PREFALC: CONVOCATORIA DE PROYECTOS DEL PROGRAMA REGIONAL FRANCIA AMÉRICA LATINA Y CARIBE

. Noticias

PREFALC

PREFALC es un programa regional de cooperación con Francia, América latina y Caribes que fue creado en 2003 gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación superior, Investigación e innovación (MESRI), del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) y de la « Fondation Maison des Sciences de Homme » (FMSH). Este programa regional de cooperación universitaria, principalmente financiado por le MESRI, recibe también el apoyo de la delegación regional para América del Sur (DCR) y del Instituto Français de Amérique centrale (IFAC). Esta propuesta, permite sostener proyectos, de una duración de 2 años, asociando un establecimiento de educación superior en Francia y uno en al menos dos países latino-americanos o caribeños diferentes.

PREFALC tiene como objetivo desarrollar los intercambios y la oferta de formación entre establecimientos de educación superior franceses, latino-americanos y/o caribeños; apoyar la movilidad de docentes/investigadores para la realización de seminarios y módulos de formación de nivel master, integrados en el seno de los masters franceses, latinoamericanos y caribeños que permitan además obtener créditos de horas certificadas (ECTS) o el reconocimiento de periodos de estudios; reforzar la cooperación institucional de establecimientos de educación superior y de Escuelas de Ingenieros franceses con sus partenaires latino-americanos y caribeños generando sinergias con programas preexistentes (ej : programas FITEC, ECOS, COFECUB, STIC & MATH AMSUD, ERASMUS +, etc.); fomentar el desarrollo de un grupo de futuros doctorandos en los establecimientos socios; favorizar la dimensión regional de la cooperación universitaria superando la simple relación bilateral y creando redes académicas duraderas.

La convocatoria para presentar proyectos (en francés y en español), abierta hasta el 26 de abril de 2019, está disponible en el sitio de la FMSH : http://www.fmsh.fr/fr/international/30020

Allí se precisan las modalidades de participación al programa: criterios de elegibilidad de proyectos, modalidades de financiamiento, modalidades de candidatura, criterios de selección. Los dossiers de candidatura deben ser enviados por el establecimiento francés portador del proyecto, con el aval del director del establecimiento, mediante la plataforma informática disponible en el sitio web de la FMSH.