Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Comunicado ADIUNSa

. Noticias

AdIuNsA Universidad

La Comisión Directiva de ADIUNSa informa que el día viernes 24 de mayo se llevó a cabo el Congreso de CONADU HISTÓRICA, con la presencia de 22 asociaciones de base y 85 congresales. Ante la propuesta del Ministerio de Educación en la pasada Mesa de Negociación Salarial, y después de informes de las asociaciones, se debatió y se votó.

Con 70 votos por la afirmativa (de todo el arco político representado en la Federación) y 15 por la negativa, entre ellos los 4 congresales de ADIUNSa, se decidió firmar el acuerdo salarial, basando esa decisión en los avances conseguidos con relación al pago de los docentes ad-Honorem, el blanqueo de sumas en negro, cláusulas gatillos y programas de capacitación.

A pesar de las diferencias en cuanto a la valoración de la oferta, hubo coincidencias más amplias en cuanto a los límites de la misma, así como en el conjunto de demandas no resueltas lo que significa mantener en pie los reclamos sobre las políticas de ajuste que han desmantelado las obras sociales, a la ciencia y a la Universidad, el impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otros aspectos que se seguirán exigiendo con medidas de fuerzas como las del 29 de mayo y las diversas acciones y actividades de distintas asociaciones.

Al respecto, en diálogo con Radio Universidad, el Profesor y Tesorero de Diego Maita de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta, expresa:

“Una votación bastante amplia, 70 votos por aceptar firmar, y 15 votos solamente en contra. En votos en contra estuvo Salta por unanimidad, Tucumán por unanimidad y la mayoría en el Litoral. Hay que marcar el matiz, y es justo marcarlo por corrección en cómo se plantean los escenarios. Las representaciones paritarias se han venido trabajando las últimas dos semanas día a día, y han tratado de alguna manera de resarcir, o parcialmente poder revertir lo que había sido el acuerdo 2018, que tenía grandes sumas en negro, se impulsó un calendario de blanqueo para este año, esto para matizar que no fue quienes están con el gobierno y firman, sino gente que ha considerado que estábamos en los límites de lo lograble y era mejor ese tipo de arreglo a patear el tablero y tener un arreglo sensiblemente menor. De alguna manera hay un respaldo al laburo que han hecho los de su paritaria, más allá que no estemos de acuerdo con la propuesta”.