Café de las ciencias: Cuando los planetas se alinean

. Noticias

cafe ciencias planetas alinean

La charla estará a cargo de investigadores del CONICET y IAP; la cita es para el 26 de junio.

En 2019 y 2020 se producirán dos eclipses solares totales que podrán ser observados desde Argentina. La existencia de estos eclipses depende de una asombrosa coincidencia entre los tamaños aparentes de la Luna y el Sol. Además de ser fenómenos extraordinarios que nos ponen en contacto con el Universo y nos permiten percibir de primera mano el movimiento de los astros, esta coincidencia fue explotada desde hace muchos siglos para estudiar el funcionamiento del Cosmos. El estudio de los planetas extrasolares, por otro lado, también explota una coincidencia similar: cuando la alineación de las órbitas de los planetas con la línea de la visual desde la Tierra es casi perfecta, los planetas transitan delante de su estrella. Esto nos permite no solo conocer el tamaño relativo del planeta con respecto a su estrella, sino que, combinado con otras técnicas de detección, nos provee una ventana para comprender la composición interna de estos objetos. Además, los planetas que presentan tránsitos son objetos que permiten caracterizar en detalle sus atmósferas. Esto nos permitirá, en un futuro cercano, estudiar la presencia de vida en al superficie de planetas rocosos.

La charla estará a cargo de Rodrigo Díaz (Argentina) y Guillaume Hébrard (Francia). Rodrigo es investigador del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio en Buenos Aires (IAFE) y Guillaume es investigador (director de investigación en el CNRS) en el Instituto de Astrofísica de Paris (IAP).

La actividad se realizará el 26 de junio de 2019 a las 18.30 horas en el Centro Cultural de la Ciencia. Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.