Marcha en defensa de la Universidad Pública

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La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Curso de Extensión " Siguiendo los pasos de Einstein para incorporar la Relatividad Especial en Mecánica y Electromagnetismo"

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PACA CURSO DE EXTENSION FISICA

Se dictará el Curso de Extensión: "Siguiendo los pasos de Einstein para incorporar la Relatividad Especial en Mecánica y Electromagnetismo", desde el 02 al 23 de agosto de 2019 en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.Sa. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación. Actividad Gratuita.

Bajo la Dirección de la  Lic. Elena Hoyos y Dra. Marta Cecilia Pocoví, se dicatará el Curso de Extensión "Siguiendo los pasos de Einstein para incorporar la Relatividad Especial en Mecánica y Electromagnetismo"

Conocimientos previos necesarios: El curso está destinado a Docentes del Nivel Secundario, Docentes de Nivel Terciario, Docentes Universitarios, alumnos de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas con Mecánica (Física I) y Electromagnetismo (Física II) regularizadas, y alumnos del Instituto Superior del Profesorado de Salta con materias equivalentes a Física I y Física II de esta Facultad regularizadas.

Metodología: Se realizará un encuentro semanal de cuatro horas, durante los cuales se realizarán las actividades propuestas.

Fecha de dictado: Desde el 02 al 23 de agosto de 2019

Lugar de dictado: Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas.

Cantidad de horas: 20 horas

Distribución horaria: 4 horas semanales durante 4 semanas del curso.     

Sistema de evaluación:
Se exige asistencia al 100% de las clases. Los participantes trabajarán realizando lecturas y actividades grupales, haciendo uso de los textos y Actividades que Favorecen la Compresión diseñadas para cada uno de los temas. Luego de cada etapa, se hará un cierre global mediante la discusión general de las conclusiones obtenidas en cada grupo. Para la instancia de evaluación, se propondrá a los participantes la realización del análisis de la Inducción Electromagnéticas desde distintos sistemas de referencia.

Certificación: Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.

Arancel: Sin arancel

Fines y Objetivos: Este Curso presenta algunos aspectos relativistas básicos que pueden incorporarse al desarrollo de la currícula de Mecánica y Electromagnetismo básicos y que conducen al planteo de la Relatividad Especial. En este sentido, se hará hincapié en el concepto de invariancia tanto de magnitudes como de leyes frente a las Transformaciones de Galileo. En el caso de la Cinemática y de la Dinámica, el trabajo estará centrado en el estudio del comportamiento, en distintos sistemas de referencia inerciales, de magnitudes como posición, distancia, desplazamiento, velocidad, aceleración, fuerza, trabajo y energía. Luego se estudiará cómo resulta la forma de la Segunda Ley de Newton y del Teorema del Trabajo y la Energía bajo las mencionadas transformaciones. En el caso del Electromagnetismo, se analizará qué sucede cuando los campos y la fuerza de Lorentz se observan desde distintos sistemas inerciales. Este último análisis estará encuadrado dentro de una propuesta didáctica para introducir las transformaciones del campo electromagnético a través de una aproximación débilmente relativista. Finalmente se analizará el caso de la Inducción Electromagnética desde dos sistemas de referencia inerciales utilizando las transformaciones necesarias para realizar este estudio.

Una de las teorías que dieron soporte a la elaboración de esta propuesta es la de Chi (1992, 2008, et al 2012) que considera como eje rector del aprendizaje, al conocimiento de la naturaleza de un concepto. Una de las formas en que se puede presentar la naturaleza o esencia de un concepto es a través de textos que hagan hincapié en los aspectos ontológicos que se quieren resaltar: en este caso, el carácter relativista de conceptos y leyes. Así, otra de las teorías que constituyen la base de la propuesta didáctica es la presentada en Alexander (1994, 1997, 1998a, 1998b, 2005) y en Alexander y Jettton (2000), donde se resalta una característica distintiva de los textos de Física: están compuestos por dos tipos de lenguaje, a los que se refieren como sistemas simbólico y lingüístico (p. 899). Mientras que el primero consiste de fórmulas, gráficos y esquemas, el segundo está representado por las frases y proposiciones que describen la situación física bajo estudio. Los requerimientos de procesamiento de información por parte del lector, aumentan cuanto menos abundantes y explícitas sean las traducciones de un sistema a otro en los textos.
En el Curso se trabajará en base a textos especialmente diseñados para destacar los aspectos relativistas, explicitándolos lingüísticamente.
Cuando se presenta un concepto mediante el uso de textos, es importante también, tener en cuenta otra variable que afecta la comprensión; i.e., el lector y las capacidades que éste posee para entender lo que lee. Entonces cobran importancia la realización de actividades sobre las lecturas como forma de favorecer la comprensión, Brown et al. (2004) y sus colaboradores justamente han denominado a estas actividades "Actividades que Favorecen la Comprensión".
Entre las actividades seleccionadas por Brown et al. (2004) para promover y supervisar la comprensión lectora, se pueden mencionar: la de realizar resúmenes de los textos, la de efectuar predicciones acerca del contenido del texto, la de aclarar dudas y la de responder preguntas sobre la información presente en el texto. Es así que, de manera complementaria al trabajo con los textos diseñados, se elaboraron AFCs para favorecer el entendimiento de lo planteado en los escritos.

Objetivos:
-Introducir a los participantes a una propuesta didáctica de incorporación de aspectos relativistas básicos en la enseñanza de temas de Mecánica y Electromagnetismo.
-Mostrar de qué forma se pueden diseñar textos y actividades tendientes a resaltar aspectos relativistas de los conceptos y las leyes, los cuales no son destacados en los libros de texto tradicionales.

Programa del curso

Mecánica:
* Cinemática: Introducción del concepto de Invariancia de magnitudes
* Dinámica: Discusión sobre la definición de Sistemas Inerciales.
Análisis de la Invariancia de leyes.
* Trabajo y Energía: Caso particular de análisis de invariancia de magnitudes y leyes

Electromagnetismo:
* Fuerza Magnética: Análisis de Invariancia en Electromagnetismo (Paradoja de la Física Clásica)
* Campo magnético de una carga en movimiento (Refuerzo de la paradoja clásica)
* Campo Electromagnético: Presentación de una Aproximación débilmente relativista
* Fuerza Magnética y Campo de una carga en movimiento: Aproximación débilmente relativista
* Inducción Electromagnética: estudio de un concepto esencialmente relativista

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00). 

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