Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Agenda de eventos y convocatorias de CONICET

. Noticias

Conicet Logo con letras

Conoce las distintas propuestas académicas que se presentan en distintas Universidades y organismos que cuentan con el apoyo del CONICET.

*IX Jornadas de Fundamentos de Cuántica: La indistinguibilidad y su Impacto en los Fundamentos de la Mecánica Cuántica

Se llevarán a cabo del 27 al 29 de noviembre de 2019 en la Facultad de Matemática, en Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

Se invita a participar presentando trabajos. Para hacerlo, deberán enviar sus propuestas para ser evaluadas antes del 7 de octubre, completando el formulario:

https://sites.google.com/view/ixjfc/registration

Las inscripción en la conferencia es gratuita pero es necesario inscribirse para participar.

*Presentación de Ismael Rafols “La evaluación de la investigación localmente relevante”

La Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) invita a la presentación que contará, además con la participación como comentadores de Pablo Kreimer (investigador principal CONICET) y Sandra Miguel (Directora Dpto. Bibliotecología. UNLP).

El evento tendrá lugar el día lunes 2/9 a las 18 en el aula 230 de la Facultad de Ciencias Económicas, Córdoba 2122, 2do. Piso, CABA.

Ismael Rafols es experto en bibliometría y profesor en las universidades Politécnica de Valencia, CWTS-Leiden y SPRU-Sussex. Es coautor del Manifiesto de Leiden, un texto de referencia en la discusión sobre el uso responsable de las métricas de investigación.

Más info: http://www.ingenio.upv.es/es/manifiesto

https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2016/03/01/a-call-for-inclusive-indicators-we-need-better-metrics-to-explore-research-activities-in-peripheral-topics-and-developing-countries/

Entrada libre y gratuita.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Jornada Multidisciplinaria sobre el uso de antibióticos

Organizan: Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA y Subcomisión de Antimicrobianos, SADEBAC, AAM

Fecha: 13 de noviembre de 2019

Horario: 10.00 a 17.00hs

Lugar: Aula Magna, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA, Junin 956 CABA Actividad no arancelada Inscripción abierta a la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

Consultas e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Link: "phplist.conicet.gov.ar" www.aam.org.ar; www.ffyb.uba.ar BECAS Búsqueda tesista de grado

Título: Dinámica evolutiva de los minicírculos mitocondriales y los ARN guías encargados de la edición de ARNm mitocondriales en Trypanosoma cruzi Resumen de la temática: Trypanosoma cruzi, el agente causal de la enfermedad de Chagas, tiene un mecanismo complejo de edición de ARNm mitocondriales. La edición requiere ARN guías (gRNA) codificados en minicírculos de ADN ubicados dentro de una gran mitocondria, en unas regiones conocidas como regiones hipervariables de los minicírculos. En nuestro laboratorio hemos secuenciado mediante secuenciación de nueva generación estas regiones hipervariables y hemos inferido los gRNAs para los millones de secuencias que obtuvimos de los principales linajes filogenéticos de T. cruzi. Detectamos una diversidad extrema de clases de gRNA y repertorios de gRNA muy divergentes entre diferentes linajes del parásito, incluso divergentes entre cepas de un mismo linaje. Además, observamos clases redundantes de gRNA (es decir, diferentes clases de gRNA que editan el mismo segmento del ARNm). Por otra parte, aproximadamente la mitad de las mHVRs no codifican gRNAs. A partir de estos resultados, hemos planteado algunas hipótesis que involucran fenómenos tan extraños como el intercambio genético entre mitocondrias y mecanismos de defensa de T. cruzi ante infecciones virales. La idea de esta tesina es realizar modelado mediante simulación computacional que permita explicar la divergencia de los gRNAs entre cepas y evaluar distintas hipótesis evolutivas.

Modalidad:

El desarrollo y temática de esta tesina permite que sea de carácter semi-presencial con la mayoría del trabajo a realizarse a distancia mediante intercambio virtual. El lugar de trabajo es el Instituto de Patología Experimental (CONICET-UNSa, en la ciudad de Salta). Se requiere contar con computadora personal y acceso a buena conexión de internet.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*BioArgentina 2019

BioArgentina, el encuentro de vinculación en biotecnología más importante del país llega a Cuyo se llevará a cabo el 9 de octubre en la ciudad de Mendoza. La actividad es gratuita con cupos limitados, y será una oportunidad única de encuentro para investigadores, emprendedores, startups, representantes del sector público y el sector privado de la región cuyana.

En su sexta edición, BioArgentina 2019 busca generar los lazos necesarios entre los sectores y actores públicos y privados con el objetivo de darle impulso a la biotecnología, actor clave en la economía del conocimiento.

El evento se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza. Es gratuito, con traducción simultánea y requiere inscripción previa.

Más información aquí: https://bioargentina.com.ar/

Inscripción: https://bioargentina.com.ar/inscribirse/

*BÚSQUEDA DE BECARIO DOCTORAL - PROYECTO PICT 2017 Nº0713 Microambiente hepático y respuesta inmunitaria asociada a diversos estadíos de enfermedad hepática crónica por infección con el virus de hepatitis C.

Tema de la beca: establecer en forma comparativa el rol del microambiente hepático y la respuesta inmunitaria periférica, en la patogenia de la hepatitis por infección crónica con el virus de hepatitis C. Evaluar las mismas en el contexto del tratamiento con antivirales de acción directa.

Descripción del tema a investigar

Se analizará en forma comparativa el microambiente hepático y la respuesta inmunitaria periférica en pacientes con infección crónica por HCV con diferente severidad de daño hepático que serán sometidos a tratamiento con AAD.

Se estudiarán muestras hepáticas (fijadas en formol e incluidas en parafina y en fresco tanto de biopsia como de explante) y sangre periférica concomitantes previas al tratamiento.

Sobre las muestras hepáticas fijadas se realizará el estudio histológico y se evaluará mediante inmunohistoquímica (IHQ) o inmunofluorescencia indirecta (IFI) la frecuencia, distribución y localización de las células que componen el microambiente hepático.

En muestras hepáticas en fresco se realizará mediante una reacción de retrotranscripción (RT) seguida de PCR en tiempo real, la cuantificación del perfil de expresión de citoquinas.

A partir de muestras de sangre se determinará la frecuencia de poblaciones linfocitarias circulantes por citometría de flujo (CF).

En muestras de plasma se determinarán perfiles de citoquinas pro- y anti-inflamatorias por CF mediante un sistema comercial BD??? Cytometric Bead Array (CBA) y/o por ELISA.

Requisitos del becario

-Bioquímico o Lic. Cs. Biológicas. Hasta 28 años de edad. Preferentemente con experiencia previa en investigación (manejo y análisis de muestras de pacientes, técnicas de cultivo celular, biología molecular e inmunomarcación), no excluyente. Manejo oral y escrito de idioma inglés.

-Promedio de la carrera mayor a 7.

Lugar donde se ejecutará la beca: Instituto Multidisciplinario de Investigaciones en Patologías Pediátricas

(IMIPP- CONICET-GCBA), Laboratorio de Biología Molecular, División Patología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Gallo 1330, Ciudad de Buenos Aires.

Características de la beca: Beca de Nivel Inicial, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica por tres años para iniciar trabajo de tesis doctoral. Dedicación exclusiva, 40 horas semanales, sólo compatible con el ejercicio de un (1) cargo docente de dedicación simple.

(Monto de estipendio actual $24600).

Investigadoras Responsables del proyecto Dra. María Victoria Preciado, Investigadora Principal CONICET (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Dra. Pamela Valva, Investigadora Adjunta de CONICET (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Cierre del Concurso:1 de noviembre de 2019.

Beca Doctoral FONCyT

Proyecto: Biosensor para la evaluación cualitativa y cuantitativa de la lágrima. (PICT StartUp-2017-4655).

Investigador responsable y Director de beca: Dr. Bioing. Martín A. Zalazar

Lugar de trabajo: Laboratorio de Prototipado Electrónico & 3D, Facultad de Ingeniería (UNER), Oro Verde, Entre Ríos.

Resumen del proyecto: Los problemas de superficie ocular son de alta prevalencia mundial (una de las primeras causas de consulta oftalmológica en el mundo). La lágrima ha sido históricamente evaluada en la oftalmología por métodos clínicos subjetivos. Los biosensores constituyen un tipo específico de sensores empleados para la detección selectiva de moléculas combinando procesos biológicos y físico-químicos. El objetivo de este desarrollo es medir, en una primera etapa, las características físicas de las lágrimas con un dispositivo portable para tener resultados objetivos y así competir con los métodos tradicionales. En una segunda etapa se buscará medir biomarcadores que brinden información no sólo de la salud ocular, sino también a nivel sistémico. Se podrán detectar sustancias en lágrima en una toma de muestra simple y no invasiva, de manera reproducible, por un método que podrá hallarse en cada consultorio/clínica sin necesidad de remitir esta muestra a centros especializados.

La beca tiene una duración de tres años (extendible).

Requisitos:

-Proactivo con buena predisposición para el trabajo en grupo interdisciplinario.

-Perfil tecnológico/experimental.

-Disponibilidad para radicarse en Paraná/Oro Verde.

-Edad hasta 35 años.

- Graduado universitario con título de grado de las Carreras de Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Física o afines.

Documentación solicitada: CV, Certificado analítico con aplazos incluidos, Promedio histórico de la carrera. Contacto Envío de postulación hasta el 12 de septiembre de 2019.

Contactos: Dr. Bioing. Martín A. Zalazar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Beca doctoral FONCyT (PICT 2017 N°1660)

Se buscan candidata/os para presentarse a Beca doctoral FONCyT (PICT 2017

N°1660) interesada/os en realizar un trabajo de tesis doctoral.

Tema: Nuevos enfoques del proceso de angiogénesis en la interfase materno-fetal: Estudio del rol inmunomodulador del ácido lisofosfatídico sobre los macrófagos y el trofoblasto endovascular.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Fisiología y Farmacología de la Reproducción, CEFYBO (CONICET-UBA).

Directora: Dra. María Laura Ribeiro.

Requisitos de la/del becaria/o: Graduada/os en el área de Bioquímica, Biotecnología, Biología, Medicina, Veterinaria o áreas afines. Motivación por la investigación científica, capacidad de manejar diferentes tareas simultáneamente, predisposición para trabajar en equipo, compromiso para desarrollar el proyecto en tiempo y forma y buen manejo de inglés.

Duración de la beca: 3 años, con opción a 2 años más con Beca Tipo II CONICET.

Inicio de la beca: abril 2020.

Condiciones: Enviar CV completo acompañado de una carta de interés.

Detallar trabajos previos, publicaciones y experiencia previa. Brindar 2 contactos de referencia. Enviar el material completo al siguiente e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Concurso Público para la selección de Director Regular el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Córdoba llaman a concurso público para la selección de director regular de las siguientes unidades ejecutoras de doble dependencia:

-Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC)

- Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET)

Apertura de la Inscripción: 26 de agosto de 2019

Cierre de la Inscripción: 27 de septiembre de 2019

Consultar y bajar reglamento DE concurso, términos de referencia Y perfil en:

CONICET: http://convocatorias.conicet.gov.ar/director-ue / Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. /

Tel.: (011) 4899-5400 Ints. 2839/2841/2845/2847

UNC: http://www.unc.edu.ar/investigacion/cienciaytecnologia/novedades-informacion-cyt/convocatorias-vigentes / Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Tel.: (0351) 5353-755 int. 17215.

ENTREGAR PRESENTACIÓN personalmente o por correo postal en:

Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico- CONICET .Godoy Cruz 2290 (C1425FQB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en: Secretaría de Ciencia y Tecnología ??? UNC ??? Dr. Juan Filloy s/n, (5016), Ciudad de Córdoba.

ENVIAR PRESENTACIÓN electrónica a los correos electrónicos mencionados arriba.

*Workshop Topology in Magnetism: Theory meets Experiments

Fecha: 22-24 octubre

El objetivo principal de este evento es poner en contacto referentes de todo el mundo en el campo del magnetismo y la topología. Se discutirán desarrollos recientes, tanto desde el punto de vista experimental como teórico, así también como futuras perspectivas, especialmente en texturas magnéticas con propiedades topológicas. Esperamos desarrollar una comunicación interdisciplinaria y colaboraciones entre profesionales con reconocimiento internacional y también dentro de la comunidad científica nacional. Un importante aspecto de este workshop es impulsar la participación de jóvenes de la región, brindando espacio para charlas y presentaciones murales.

Hasta la fecha, contamos con la participación confirmada de diez representantes internacionales: Geetha Balakrishnan (Warwick, Reino Unido), Cristian Batista (Tennessee, Estados Unidos), Hans-Benjamin Braun (Dublin, Irlanda), Andy Christianson (ORNL, Estados Unidos), Santiago A. Grigera (La Plata, Argentina), Shi-Zeng Lin (LANL, Estados Unidos), Ramamoorthy Ramesh (Berkeley, Estados Unidos por videoconferencia), Nicolas Reyren (Paris, Francia), Yusuke Tokunaga (Tokyo, Japón) y Oleg Yazyev (EPFL, Suiza). Pueden encontrar más información en la página del evento www.topologyme19.wix.com/tme19 o comunicarse a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Inscripción: La inscripción al workshop es gratuita, pero es necesario registrarse hasta del 30 de septiembre a través de la página web: "

phplist.conicet.gov.ar" www.topologyme19.wix.com/tme19.

Fecha: 22, 23 y 24 de octubre

Lugar: Centro Científico Tecnológico La Plata.

*Seminario: el problema del arsénico en América Latina

El martes 10 de septiembre tendrá lugar el seminario sobre el problema del arsénico en América Latina.

Se ofrecerá una descripción de la problemática del arsénico (As) desde una visión integradora, entendiendo que el As es un problema multidisciplinario que comprende aspectos de su distribución geográfica y geológica, impactos sobre la salud y aspectos sociales para su solución.

Se describirán las metodologías analíticas disponibles para la medición de As a nivel de trazas, imprescindibles para monitorear la remoción del contaminante al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud

(OMS) en agua potable (10g/L)

Debido a la complejidad del problema, se enfatizará como prioritaria la I+D en materiales y tecnologías relacionadas al As, incluyendo la búsqueda de acuíferos libres del elemento. Será relevante señalar que la aplicación y diseminación de la tecnología deben encararse como una acción conjunta entre autoridades, organizaciones no guberamentales (ONG), compañías oferentes de productos y tecnologías, el ámbito científico y tecnológico y la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que no podrá resolverse este dramático problema sin la participación de todos estos actores.

Disertante: Prof. Dra. Marta Litter. Dra. en Química UBA. Investigadora Superior del CONICET. Profesora en USAM.

Lugar: Sala de capacitación del Instituto BIOMED (Edificio San José, Alicia M de Justo 1600, piso 3).

Día y horario: martes 10 de septiembre, 14 a 15 hs.

Para más información:

http://uca.edu.ar/es/eventos/ciclo-de-seminarios-biomed

Confirmar asistencia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Workshop de Filosofía de la Neurociencia Cognitiva y Neuroética

Fecha: Diciembre 9-11, 2019

Lugar: C3-Centro Cultural de la Ciencia, Buenos Aires, Argentina Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270 WPCNN 2019 está organizado por GIFICC (Grupo de Investigación en Filosofía de la Ciencia Cognitiva) radicado en el Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), Directora: Liza Skidelsky, y el Programa de Neuroética del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), Directora: Arleen Salles.

Conferencistas invitados

Otavio Bueno (University of Miami)

Frances Egan (Rutgers University)

Kathinka Evers (Uppsala University)

Pierre Jacob (Institut Jean-Nicod)

Karen Rommelfanger (Emory University)

Descripción

Basados en la creciente importancia de un enfoque interdisciplinario para comprender la mente y el cerebro, el objetivo de este encuentro es cultivar un foro internacional para compartir conocimiento, problemas y desafíos en las disciplinas de la filosofía de la ciencia cognitiva, filosofía de la neurociencia cognitiva y la neuroética.

Se convoca a la presentación de ponencias en español o inglés de 40 minutos de duración incluyendo la discusión. Deberá enviarse, por correo electrónico, un resumen detallado de aproximadamente 1500 palabras presentando el esquema argumentativo general del trabajo en documento adjunto en formato .doc, .pdf, o .rtf a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El nombre y la afiliación institucional del autor deberán consignarse sólo en el cuerpo del mensaje. Los resúmenes recibidos serán sometidos a referato ciego por parte del comité académico.

Fechas importantes

Fecha límite para la recepción de resúmenes: 20 de septiembre, 2019 Comunicación de aceptación/rechazo: 21 de octubre, 2019 Lenguas oficiales Lenguas oficiales: Inglés y Español. No habrá traducción disponible.

Lugar y horario: Biblioteca del C3-Centro Cultural de la Ciencia, Polo Científico Tecnológico, Godoy Cruz 2270. Lunes y martes 9hs-18hs, miércoles 9hs-12:30hs.

Actividad libre y gratuita (Con inscripción en el lugar. Se otorgan certificados de asistencia) Comité Organizador: Abel Wajnerman Paz (Universidad de Buenos Aires, CONICET), Paula Castelli (Universidad de Buenos Aires, CIF), Mariela Destéfano (Universidad de Buenos Aires, CONICET), Fernanda Velázquez Coccia (Universidad de Buenos Aires, CONICET).

Comité Académico: Inmaculada de Melo-Martin (Weill Cornell Medical College), Eduardo García Ramírez (Instituto de Filosofía-Universidad Nacional Autónoma de México), Karen Herrera Ferra (Asociación Mexicana de Neuroética-Universidad Anahuac), Arleen Salles (Uppsala University, CIF), Liza Skidelsky (Universidad de Buenos Aires, CONICET), Cory Wright (California State University-Long Beach).

Auspicios: Human Brain Project (HBP), Asociación Filosófica Argentina (AFRA), Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF).

Para mayor información consulte la página del Grupo de Investigación en Filosofía de las Ciencias Cognitivas-GIFICC https://gificc.wordpress.com/workshops/, o la página del Programa de Neuroética https://programaneuroeticacif.wordpress.com o contáctenos a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Cursos y posgrados: La Red de Seguridad Alimentaria realizará unTaller sobre Análisis de Riesgo

Fecha: el 24 de septiembre

El objetivo del taller es continuar fortaleciendo las capacidades del CONICET en la temática.

En esta ocasión el taller constará de tres bloques:

EVALUACION DE RIESGO. Se presentarán los avances en evaluación de riesgo realizados por la RSA:

-Evaluación de riesgos de producción de Quesos artesanales con leche bovina y caprina a pedido de la dirección Nacional Láctea de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

-Avances de la evaluación de riesgo de Síndrome Urémico Hemolítico asociado al consumo de carne bovina solicitado por el Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

-Evaluación de riesgos toxicológicos en población humana, por consumo de sábalo.

-Además, se presentará la experiencia del curso de capacitación en evaluación de riesgo organizado por la RSA para consolidar la capacidad en esta materia, el cual se está realizando durante este año con participación de investigadores y becarios de CONICET y otras instituciones con las cuales compartimos experiencias.

-Se informará sobre la participación de la RSA en el Consorcio Internacional en Análisis de Riesgo (FSRISK) y la participación en foros internacionales.

GESTION DE RIESGO. A cargo del Dr. Norman Bennet, Gerente de Inocuidad Alimentaria, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAyP Uruguay), quien compartirá la experiencia del MGAyP sobre gestión basada en riesgo.

COMUNICACIÓN DE RIESGO. A cargo de la Dra. Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Chile), quien compartirá el funcionamiento de ACHIPIA y especialmente la experiencia que tienen en comunicación de riesgo en Chile.

Esta es la primera vez que se abordarán los tres pilares del análisis de riesgos en el marco de un taller organizado por la RSA. Esperamos tener una gran convocatoria y continuar afianzando la confianza entre evaluadores (sistema de ciencia y técnica) y gestores (instituciones de gestión de riesgo y aplicación, tanto públicos como privados).

La RSA continúa consolidándose como referente nacional e internacional en Evaluación de riesgo y contribuye a consolidar las capacidades de gestión y comunicación de riesgos en la República Argentina.

Para acceder al Formulario de Inscripción haga:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOBchllOpHT-jarT-9B7Cpyi_xzS2Rckffc8iVUAJICGCQjA/viewform

*Curso de postgrado: Introducción a la Genética Molecular

Lugar y fecha: Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, del 16 al 27 de Septiembre de 10 a 17 hs.

Docentes: Dra Mónica Jacobsen y Dr. Leonhard Schnittger (Investigadores de CONICET en el Instituto de Patobiología Veterinaria, INTA-Castelar)

Descripción: La genética molecular ha experimentado un permanente desarrollo en las últimas décadas y además de su importancia como ciencia per se, provee herramientas indispensables para un gran número de investigaciones, tanto básicas como aplicadas. El curso cubrirá contenidos de herramientas de la genética molecular, incluyendo estructura, organización y funciones de ácidos nucleicos y proteínas, regulación de la expresión génica, ingeniería genética, genética de microorganismos, marcadores moleculares, inmunogenética y bioinformática.

Destinatarios: Graduados en Ciencias Veterinarias, Agropecuarias y Biológicas. Graduados con Grado Académico o Título Profesional relacionado con el área de la biotecnología. Serán admitidos los graduados en las carreras de Agronomía, Biología, Bioquímica, Ingeniería Química, Farmacia, Medicina, Odontología, Química y Veterinaria, de universidades argentinas o extranjeras. Los postulantes deberán acreditar una formación mínima en Química Biológica.

Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Curso de postgrado: Biología del Desarrollo Embrio-Placentario. Eventos Anómalos y Teratogenicidad

Curso de postgrado de 109 hs (4 puntos para Doctorado), teórico-práctico, con evaluación final.

Profesora: Dra. Elisa Cebral y profesores invitados.

Sede del curso: Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, FCEN, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Fecha: 25 noviembre al 13 de diciembre de 2019

Arancel: 6.500 módulos (1 módulo=$1). Los doctorandos de la FCEyN UBA están exentos del arancel.

Preinscripción: del 1 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2019, enviando la Ficha de Preinscripción completa a la cuenta:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (ASUNTO: CURSO BDEP 2019)

*Curso: "Modelos lineales generalizables. Aplicación en estudios ambientales"

Carrera: Doctorado en Ciencias Aplicadas. Mención Ambiente y Salud.

Duración: 40 horas.

Docentes: Dr. Anibal Eduardo Carbajo; Dra. Maria Victoria Cardo.

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.

Fecha: 9 al 12 de septiembre (intensivo).

Objetivos del curso:

El curso encara el uso práctico de modelos lineales (regresión, anova, ancova) con distribuciones de errores varias (normal, poisson, binomial).

Conocimientos previos requeridos: Estadística básica.

Consultas e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Web: dcaas.exa.unicen.edu.ar

*Curso de posgrado “Producción de Datos en Ciencias Sociales “

Inicio octubre 2019 Departamento de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Avellaneda

Destinatarios:

Docentes investigadores, graduados/as de grado y posgrado, tesistas y estudiantes avanzados de carreras académicas de grado y posgrado.

Docente: Mg. Laura Calvelo

Carga horaria total: 30 hs.

Presentación: Este curso de posgrado ofrece un abordaje de la metodología de la investigación centrándose en el concepto dato y su estructura y en la estructuración de su producción y análisis. Interesa desarrollar la noción de dato apuntando a ubicar la construcción de datos en sentido epistemológico e histórico como parte de una matriz social y de un modo de producción del saber.

Por otro lado, se apunta a valorizar el dato como resultado del desarrollo de sistemas de información en gran escala, normalizados por modelos institucionales, nacionales e internacionales, y de la labor de desarrolladores/as de datos, investigadores/as científicos/as, los/as docentes y los/as intelectuales.

Finalmente, apunta al ejercicio del oficio de la producción y el análisis de datos buscando que cada estudiante adquiera y se familiarice con las normas, los requisitos y las prácticas básicas de producción de datos, lectura y análisis en el marco de procesos de investigación.

Objetivo general:

Dotar a las y los estudiantes de herramientas para el desarrollo de datos e incrementar sus habilidades prácticas para su producción, en el marco de procesos de investigación específicos, que reconozcan el fundamento epistemológico del saber en ciencias sociales, y las exigencias del rigor metodológico y la relevancia socio-comunitaria del conocimiento.

Contacto:

Escuela de Posgrado UNDAV

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Curso de posgrado: Epistemología, pensamiento completo y factor humano

Inicio octubre 2019 Departamento de Salud y Actividad Física Universidad Nacional de Avellaneda

Destinatarios:

Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios, con título de grado o terciario, de 4 años de duración. Prioridad Docentes UNDAV.

Docente: Prof. Dr. Jorge Carlos Trainini Carga horaria total: 32 hs.

Presentación: Nuevas propuestas, teorías y cambios profundos de paradigma han permitido una mejor comprensión del mundo circundante en todos sus aspectos y esta visión diferente de la ciencia clásica se desarrolló en diversas disciplinas como la termodinámica, la física, la sociología y la meteorología, entre otros.

El actor humano hace a la ciencia trascendente en su concepción holística. Relegada la visión mecanicista, el universo dejó de ser una máquina considerada como una simple suma de componentes, para formar parte de un sistema profundamente interrelacionado. La ciencia fue, con el correr del tiempo, avizorando que el universo mecánico newtoniano no era válido para las velocidades que se acercaban a la de la luz o para entender el microcosmos. Se comprendió que las ciencias no pueden aislarse sino que la interrelación entre ellas es fundamental para la comprensión de los problemas. Con todo lo anterior, se afirma que las ciencias de la complejidad merecen este nombre, no por ser más complejas que sus predecesoras clásicas, sino porque tratan sistemas complejos y de jerarquías complejas de sistemas.

Objetivo General:

Introducir al paradigma de la complejidad, promoviendo el pensamiento crítico y desarrollando herramientas para el abordaje en cada praxis profesional cotidiana.

Objetivos Específicos:

-Profundizar en los conceptos teóricos que ofrece la epistemología de la complejidad.

-Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda del conocimiento disponible y su valoración crítica.

-Identificar alternativas para el abordaje de distintas situaciones del campo práctico teniendo en cuenta el factor humano en cada una de ellas.

Contacto:

Escuela de Posgrado UNDAV

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

*Curso de posgrado: Microscopías de barrido por sondas

Inicio octubre 2019 en el Departamento de Tecnología y Administración Universidad Nacional de Avellaneda

Destinatarios:

Profesionales con título de grado relacionado con la biología molecular, la física y la ingeniería y/o interesados/as en estas disciplinas. Docentes universitarios/as y graduados/as universitarios.

Docente Coordinadora: Dra. Catalina von Bilderling

Equipo: Dra. Lía Pietrasanta, Dra. Doris Grumelli, Dr. Santiago Herrera y Dr. Néstor Ghenzi Carga horaria total: 90 hs.

Régimen de cursada: intensiva de dos semanas, lunes a viernes, de 9 a 18 hs. Seminario no arancelado

Presentación: Durante la cursada se discutirán los fundamentos físicos de cada una de las microscopías así como de sus capacidades, modos de operación y aplicaciones en sistemas de estudio provenientes de diversas áreas científicas. Se tratarán también métodos de fabricación de micro y nanomateriales. Mediante la modalidad de clases teóricas y prácticas en los microscopios, se abordará el estudio de los detalles instrumentales de cada equipo, así como el análisis de las imágenes y datos obtenidos.

Objetivos:

-Que cada estudiante comprenda los conceptos fundamentales de las microscopías de barrido por sondas.

- Que a partir del entendimiento de los principios y fundamentos físicos de cada técnica, cada estudiante tenga la capacidad de seleccionar la microscopía y el modo de operación que mejor se ajusta a la caracterización de un material de estudio.

-Que cada estudiante se familiarice con la operación de los microscopios en sus distintos modos y sea capaz de optimizar la adquisición de imágenes y curvas de fuerza.

-Que cada estudiante obtenga resultados de caracterización de diferentes tipos de muestras y materiales y sea capaz de analizarlos y comunicarlos.

Contacto:

Escuela de Posgrado UNDAV

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Tel.: 5436-7587

*Curso de Postgrado Doctorado en Arqueología UNT

Disertante: Dr. RAMIRO BARBERENA (CONICET-UNCUYO)

Fecha: 1 al 4 de Octubre de 2019 (40 hs)

Contacto por inscripciones: Dr. Jorge G. Martínez

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

fCompartir

Enfoque Universitario | Universidad - Últimas noticias

Encuentro de Formación Docente para la Educación Pluricultural

El Encuentro de Formación Docente para la Educación Pluricultural se realizó en la Universidad Nacional de Salta y contó con la presencia de especialistas de diferentes puntos de la Argentina, Bolivia y Brasil.

Leer más...

Curso - Taller Atención al Usuario

El Taller “La calidad como actitud y servicio. Calidad en atención al público y cliente interno. Comunicación efectiva.”, se brindará al Personal de Apoyo Universitario (P.A.U) interesado, los días 27 y 29 próximos. Cupos Limitados.

Leer más...

Pre encuentro para tutores de ingresantes

Se realizará el 7, 8 y 9 de agosto. Además se prevé la realización de un pre encuentro para Alumnos Tutores de nuestra universidad, un día antes del inicio del Encuentro.

Centros de Extensión Universitaria