Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Agenda CONICET diciembre 2019

. Noticias

conicet

A continuación se adjuntan novedades, becas, congresos y seminarios, cursos y posgrados, presentaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Tesis de Licenciatura en Cs. BiológicasSe busca: Estudiante avanzado/a de la Licenciatura en Cs. Biológicas o carrera afín, preferentemente de las orientaciones Ecología o Biología Acuática, residente en AMBA.

Se ofrece: Realizar la Tesis de Licenciatura en el marco del proyecto de investigación orientado (PIO) .Caracterización ambiental y valoración de los recursos naturales asociados a la actividad minero-energética del Río Turbio (Santa Cruz).. El desarrollo de la investigación involucra el análisis de las comunidad del fitoplancton como parte de la información de línea de base del estado del ecosistema previo a la puesta en marcha de la Central Termoeléctrica Río Turbio.

Directora y Lugar de Trabajo: Dra. Gabriela Mataloni, Laboratorio de Biodiversidad, Limnología y Biología de la Conservación (LaBiLiCo), Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) UNSAM-CONICET http://phplist.conicet.gov.ar/lists/lt.php?tid=mNMs4Or0ivaZeYwrPCWhWH2Yu35f0UtitFIzP0l71VjswEqKmIa9sY59TtJOSwY4

Interesados/as, enviar CV y carta de expresión de interés a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

-----------------------

BECA DOCTORAL DE AGENCIA 2020

Dirección: Dra. María Alejandra Mussi (CEFOBI- CONICET) Investigadora Independiente de CONICET

Resumen del Proyecto:

Nuestro grupo de trabajo ha descubierto y caracterizado una faceta novedosa de la fisiología del importante patógeno hospitalario A. baumannii, como es la percepción y respuesta a luz ambiental. La luz modula aspectos globales del estilo de vida del patógeno, incluyendo su virulencia y persistencia en el ambiente, así como la resistencia a ciertos antibióticos. El proyecto general abarca la caracterización molecular y bioquímica de los mecanismos de transducción de la señal lumínica.

Tenemos una patente en evaluación y a partir de ésto una línea dedicada a la bioingeniería de sensores de luz, así como la generación de herramientas optogenéticas.

Asimismo, hemos comprobado que la luz modula la virulencia de estos patógenos en células humanas en cultivo. Profundizaremos en su caracterización utilizando diferentes modelos, con el fin de trasladar el conocimiento generado al paciente en el ámbito hospitalario. El fin último es contribuir a caracterizar aspectos fisiológicos nuevos que en el futuro puedan brindar herramientas de control.

Técnicas a utilizar: Técnicas de biología molecular y celular, microbiología.

Contacto: enviar CV actualizado a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lugar de realización de la beca: CEFOBI.

---------------------

Beca Doctoral CONICET Tema de Investigación sobre Ictiología Antártica:

Ecología trófica de Trematomus bernacchii (Pisces, Nototheniidae) en dos localidades costeras al oeste de la península antártica.

Investigadores responsables: Dr. Esteban Barrera Oro y Dra. Eugenia Moreira (CONICET)

Lugar de trabajo: Grupo de trabajo de la División Ictiología del Instituto Antártico Argentino (IAA) /Museo Argentino de Ciencias Naturales

Bernardino Rivadavia (MACN-CONICET), Av. Angel Gallardo 470 . C1405DJR

Buenos Aires . Argentina.

Requisitos: Graduado o estudiante próximo a graduarse en Ciencias Biológicas o afín antes del 31/03/2021. Promedio de la carrera superior a 7,5, incluyendo aplazos. Se valorarán conocimientos de idiomas, experiencia en trabajo de laboratorio afines, así como predisposición y disponibilidad para realizar campañas Antárticas.

Contacto: Enviar carta de intención, CV completo y certificado analítico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Inicio previsto de la beca 1° abril del 2021 (duración 5 años).

-------------------------

Beca InicialPROYECTO PICT.2017.1235

Título: .Termodinámica de sistemas fluido.fluido o sólido.fluido conteniendo solventes livianos a alta presión.

Tema: FRACCIONAMIENTO DE ACEITES LUBRICANTES EMPLEANDO GASES LICUADOS

El plan de trabajo contempla el desarrollo de una tecnología para el fraccionamiento y la purificación de aceites lubricantes empleando gases licuados. La elaboración de lubricantes especiales utilizados en turbinas, compresores o dispositivos electrónicos, posee regulaciones estrictas de composición en referencia a la presencia de monómeros u oligómeros, ya que estos compuestos reducen la calidad y el desempeño del lubricante. Sin embargo, la eliminación de estos compuestos no-deseados es difícil y costosa de realizar mediante técnicas convencionales como destilación bajo vacío debido a las altas temperaturas involucradas en el proceso. La tecnología propuesta evita la degradación de los aceites, utiliza como solventes mezclas CO2 + propano que han demostrado un buen desempeño para la extracción de fluidos viscosos, con alta selectividad, bajo impacto ambiental y reducida inflamabilidad. El estudio comprende diversos aspectos críticos para el diseño del proceso como el comportamiento entre fases de los sistemas de interés, la determinación de propiedades fluido-dinámicas, transferencia de masa en fluidos viscosos, y diseño de la unidad de fraccionamiento.

Requisitos: Ser graduado de la carrera de Ingeniería Química o afín para el 12/12/2019. Tener promedio (incluyendo aplazos) superior o cercano a 7.

Lugar de trabajo: PLAPIQUI . CONICET . Bahía Blanca (Pcia. de Bs As.)

Inicio de la beca: 01/02/2020 . Duración: 3 años

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Derivas actuales de la fenomenología de Merleau-Ponty: intercorporalidad, expresión, naturaleza. El seminario se propone, de modo introductorio, analizar los fundamentos de la gnoseología merleau-pontiana centrada en el cuerpo como sujeto de la percepción, así como las líneas generales de su última ontología de la carne. Se pretende asimismo explorar diversas propuestas de interpretación desarrolladas por la exégesis merleau-pontiana contemporánea en torno a las cuestiones de la intercorporalidad, la expresión y la naturaleza. El curso apuntará, en último término, a evaluar la vigencia y el rol de la filosofía de Merleau-Ponty en algunos debates filosóficos actuales de muy diversa índole, tales como los relativos a los estudios de género, la teoría literaria y cinematográfica, la filosofía de la animalidad y la naturalización de la fenomenología.

Docente: Dr. Esteban A. García

Fecha: Desde el 16/3/2020 hasta el 4/5/2020. Carga horaria total: 32 hs.

Día y horario: Lunes de 13 a 17 hs. (frecuencia semanal)

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras UBA- Posgrado (Puán 430).

Curso de Nomenclatura ZoológicaPrincipios y conflictos de la nomenclatura

zoológica Código: Departamento: Biología y Ambiente Sede: Esquel

Año de Vigencia Nro. De Orden : Página 1

Director/es: Dr. Néstor J. Cazzaniga

Carga Horaria: 40 hs. Total

Días: Lun a Vie (5 días)

De:9 a 18 horas

contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

------------------------------------

Curso de Electromagnetismo ComputacionalDesde Posgrados de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se realizará en Abril/2020 el curso de Posgrado de Electromagnetismo Computacional.

El profesor a cargo será el Dr. Mariano Fernández Corazza (CONICET-UNLP)

Mesa "Infancias y juventudes en movimiento. Tensiones y desafíos para la educación latinoamericana y caribeña"La Mesa .Infancias y juventudes en movimiento. Tensiones y desafíos para la educación latinoamericana y caribeña. que tendrá lugar en el marco de la IV Bienal

Latinoamericana y Caribeña en Primera Infancia, Niñez y Juventud, a realizarse entre el 27 y el 31 de julio de 2020 en Manizales, Colombia.

A lo largo de las últimas décadas, los procesos de movilidad, migración y desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe se han profundizado y han comenzado a adquirir nuevas formas. En el marco de estos procesos las infancias y juventudes merecen una atención particular. Esta mesa se propone abordar las tensiones y desafíos que estas dinámicas plantean al campo de la educación, entendido en un sentido amplio. La movilidad familiar, ya sea en el marco de proyectos migratorios o de desplazamiento forzado, supone el desafío de sostener las trayectorias educativas de niños y jóvenes. El cruce entre educación y movilidad abre un campo de indagación en el cual aún resta mucho por analizar, sistematizar y crear para dar respuesta a los desafíos del presente. Los debates que nos convocan implican el cruce de diferentes campos de estudio, fundamentalmente, de los estudios migratorios y de la movilidad en relación con lo educativo.

Durante esta primera fase, convocamos a investigadores, profesionales, estudiantes, organizaciones sociales, representantes de política pública y público en general a enviar sus resúmenes de ponencias (máximo 500 palabras).

Cronograma de envío de resúmenes: del viernes 29 de noviembre al lunes 9 de marzo.

Los resúmenes deben subirse a la Plataforma de la Bienal. Allí la mesa figura como Sur2_Tema4_Mesa02: Infancias y juventudes en movimiento.

Tensiones y desafíos para la educación latinoamericana. IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud

http://phplist.conicet.gov.ar/lists/lt.php?tid=e6kBOUfdYP+isrw7XD4d6H2Yu35f0XtitFIzP0l71VjswEqKmIYNsY59TtJOSwY4

Para el envío de los resúmenes los invitamos a leer cuidadosamente el siguiente tutorial:

http://phplist.conicet.gov.ar/lists/lt.php?tid=hNn3qJbJP8aqbUW2/qAYjH2Yu35f0UtitFIzP0l71VjswEqKmIa9sY59TtJOSwY4

http://phplist.conicet.gov.ar/lists/lt.php?tid=hNn3qJbJP8aqbUW2/qAYjH2Yu35f0UtitFIzP0l71VjswEqKmIa9sY59TtJOSwY4

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) República Argentina Tel. + 54 114899 5400

www.conicet.gov.ar

Centros de Extensión Universitaria