Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Agenda CONICET

. Noticias

conicet

A continuación, se detalla información de becas, concursos, congresos y seminarios, cursos y posgrados, presentaciones y publicaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

  • Beca Doctoral de agencia 2020.

“Transducción de la señal lumínica en Acinetobacter baumannii y en otros patógenos humanos de relevancia clínica.”

Dirección: Dra. María Alejandra Mussi (CEFOBI- CONICET) Investigadora Independiente de CONICET.

Resumen del Proyecto: Nuestro grupo de trabajo ha descubierto y caracterizado una faceta novedosa de la fisiología del importante patógeno hospitalario A. baumannii, como es la percepción y respuesta a luz ambiental. La luz modula aspectos globales del estilo de vida del patógeno, incluyendo su virulencia y persistencia en el ambiente, así como la resistencia a ciertos antibióticos. El proyecto general abarca la caracterización molecular y bioquímica de los mecanismos de transducción de la señal lumínica.

Técnicas a utilizar: Técnicas de biología molecular y celular, microbiología.

Contacto: enviar CV actualizado a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lugar de realización de la beca: CEFOBI.

  • Beca doctoral de la ANPCyT 2020.

Proyecto: “Búsqueda de drogas para la enfermedad de Chagas que tengan como blanco los transportadores de aminoácidos y poliaminas de Trypanosoma cruzi”

Porque tenemos que investigar al Trypanosoma cruzi?

1) El Chagas es una enfermedad desatendida.

2) Afecta al 4% de la población Argentina.

3) Hay solo 2 tratamientos disponibles descubiertos hace más de medio siglo.

4) No tiene cura en la fase crónica cuando la mayoría de los pacientes son diagnosticados.

5) Los países desarrollados no tienen interés en esta enfermedad.

El proyecto aborda este problema proponiendo como objetivo identificar, mediante simulaciones computacionales combinado con técnicas in vitro e in vivo, drogas con actividad tripanocida. Además, continuar con la búsqueda y caracterización de nuevos blancos de drogas, en particular transportadores de membrana de T. cruzi. Estos transportadores intervienen un una gran cantidad de procesos como la regulación metabólica, la resistencia a estrés y a drogas.

Requisitos: Se busca graduado (antes del 01/04/2020) en Biología, Bioquímica, Bioinformática o carreras afines con o sin experiencia previa para beca doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a partir de Abril de 2020 durante 3 años.

Por más detalles puede consultar nuestras últimas publicaciones: AQUÍ y AQUÍ

Lugar de trabajo: Laboratorio de Parasitología Molecular, Instituto de Investigaciones Médicas “A. Lanari” (IDIM, CONICET-UBA). Ciudad de Buenos Aires.

Duración: 3 años.

Dedicación: 40 hs semanales.

Investigador responsable: Dr. Claudio A. Pereira ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Los interesados deberán enviar un email al investigador responsable con el CV del postulante incluyendo el promedio de la carrera.

  • Beca Posdoctoral ANPCyT

Para trabajar en el Laboratorio de Biofísica Molecular, Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, Universidad de Buenos Aires-CONICET en el marco del proyecto PICT 2016-4224.

“Biofísica de la adaptación de proteínas en ambientes heterogeneos y extremos”.

Estabilidad y catálisis en proteínas de membrana

Resumen del proyecto: Alrededor del 25% de todos los genomas secuenciados codifican para proteínas de membrana. En la actualidad las mismas constituyen el blanco de cerca del 60% de los fármacos utilizados en humanos. A pesar de su importancia, el conocimiento de la estructura, estabilidad y relaciones estructura-función en estas proteínas se encuentra considerablemente retrasado en comparación con la información disponible sobre proteínas solubles.

Requisitos: Doctorado en Física, Biofísica, Química, Bioquímica, Ingeniería Química o afines. Experiencia en alguna de las técnicas involucradas en el estudio. Manejo fluido del idioma ingles (oral y escrito). Enviar nota (máximo una página) indicando el interés específico en el proyecto. Adjuntar CV completo incluyendo información de contacto para solicitar referencias.

Inicio de actividades: 1 de abril de 2020.

Contacto: Luis González Flecha ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

  • Tesina de grado y/o pasantía en IMBECU/INTEQUI

Se ofrece la posibilidad de realizar tesina de grado en IMBECU/INTEQUI y posiblidades para posterior presentación a llamados de Becas de CONICET.

Tema: Identificación de compuestos naturales autóctonos de la Región de Cuyo y derivados de semi-síntesis con propiedades antitumorales. Estudios de expresión y localización de HSPB1, y de proteínas relacionadas con la progresión antitumoral.

Lugar de trabajo: INTEQUI-CONICET (San Luis): 20% del tiempo e IMBECU-CONICET (Mendoza): 80% del tiempo.

Descripción: Trabajo experimental multidisciplinario que involucra Química Orgánica, Biología Molecular y Biología Celular.

Requisitos: Alumnos/as de las carreras de Lic. en Biología Molecular, Lic. en Biología, Lic. en Biotecnología y Lic. en Bioquímica.

Fecha de iniciación estimada: Abril/Mayo 2020

Investigadores Responsables: Dra. Niubys Callado-Gutierrez (IMBECU-CONICET) y Dr. Carlos R. Pungitore (INTEQUI-UNSL-CONICET)

Contacto: se solicita envío de CV en formato pdf a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Llamado a beca doctoral.

Título del Proyecto: “Estrategias reproductivas, citogeografia e hibridizacion en especies multiploides de paspalum (poaceae)”

Tema: Sistemas reproductivos, diversidad citotípica, biogeografía y requerimientos ecológicos de una forrajera natural, Paspalum almum. Técnicas a utilizar: Citoembriología vegetal clásica y moderna, citometría de flujo, colecciones botánicas, biogeografía, ensayos de polinización y producción de semillas, citogenética, marcadores moleculares, morfología, microscopia de epifluorescencia e interferente.

Descripción Tema Beca: Paspalum reúne especies de importancia forrajera para diversos ambientes y su aprovechamiento depende de la domesticación y obtención de nuevos cultivares para demandas de pastos para regiones tropicales y subtropicales. En P. almum, se busca conocer el rol de la hibridación, poliploidía y modo reproductivo en el origen, evolución, estructuración genética, distribución geográfica y tolerancia ecológica, bajo un modelo de partenogénesis geográfica.

Requisitos del Becario: Ser graduado en Genética, Biología, Agronomía o carreras afines. Tener fuerte motivación para la investigación científica. trabajo grupal y a campo. Buen conocimiento de inglés. Enviar DNI, CUIL, CV completo documentado, certificado analítico de materias incluyendo aplazos, datos completos de contacto. Nota indicando motivación por el trabajo propuesto y al menos un contacto de referencia.

Investigador Responsable: ANA ISABEL HONFI.

Lugar de Ejecución de la Beca: Rivadavia 2370 – POSADAS.

Características de la Beca:

Inicio: 01/04/2020

Duración: 3 años.

Estipendio Mensual: $36094

Cierre del Concurso: 01/03/2020

Contacto: (Enviar C.V. y teléfono para contactar)

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 037644427776

Dirección Postal: Rivadavia 2370 Localidad: POSADAS

  • Se busca seminaristas postulantes a beca doctoral/posdoctoral.

El Centro de Investigaciones y Desarrollo en Nanomedicinas (CIDeN) busca seminaristas de investigación, postulantes a beca doctoral/posdoctoral para presentar en el llamado 2020 en los temas generales:

1- Nanopartículas triplemente dirigidas como agentes anti-infecciones intracelulares severas

2-Nanoagentes antirestenosis

3-Diseño in vitro de vasculatura y epitelios de interfase agua/aire 3 D en flujo dinámico.

Interesados enviar CV y carta de intención a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Prof Eder L. Romero (Nanbiotecnología/CIDeN-UNQ) desde el 4/02/2020 a 28/02/2020. Alumnos promedio mayor igual al histórico (excluyente).

  • Llamado a Beca Posdoctoral.

“El monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional”.

Estamos buscando un/a investigador/a posdoctoral para este proyecto innovador en los Andes tropicales del Perú. El objetivo es utilizar técnicas dendrocronológicas para desarrollar una red de cronologías en la región montana (Altiplano y Yungas) de Perú. Las nuevas cronologías serán combinadas con datos existentes de Bolivia y Argentina para obtener información de la variabilidad en las precipitaciones del monzón de América del Sur (SAMS) durante los últimos siglos.

El proyecto combinará cronologías de ancho de anillos e información climática para interpretar períodos de sequía y altas precipitaciones, conocer la variabilidad interanual y las interacciones con forzantes climáticos de gran escala. Los resultados de esta investigación proporcionarán información sin precedentes sobre la variabilidad hidroclimática de los Andes tropicales de América del Sur.

Ubicación y Equipo: La/El posdoc se incorporará al Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental de Huancayo (Perú), y trabajará bajo la supervisión de Mariano Morales (IANIGLA, Argentina), Edilson J. Requena-Rojas (U. Contiental, Perú) y M. Eugenia Ferrero (IANIGLA, Argentina).

Requisitos: Tener un Doctorado (Biología, Cs. Forestales, Ecología o similar) obtenido en una Universidad fuera de Perú a partir del año 2014 (doctorados obtenidos con modalidad a distancia no serán considerados). Al menos dos (2) artículos científicos publicados en revistas indexadas. Buscamos una persona altamente motivada con interés en modelado o habilidades de programación, y por supuesto interés en la climatología, ecología y dinámica forestal. Realizamos trabajos de campo en áreas remotas del Altiplano y Yungas, por lo que tener buen estado físico y capacidad de trabajar en grupo son muy estimados.

Esperamos que el/la posdoc tenga conocimientos de árboles y maderas tropicales (no excluyente) y experiencia en dendrocronología; experiencia en el manejo de base de datos climáticos, modelos climáticos (no excluyente); disposición de participar en las actividades de un grupo de colaboración internacional. El/la posdoc también colaborará con las actividades educativas del Lab; se espera que ayude en la organización de talleres y cursos. Se necesita conocimiento de inglés (oral y escrito) para la comunicación científica.

La divulgación de los resultados del proyecto en artículos científicos, congresos nacionales e internacionales, y difusión a comunidades y medios públicos también será requerido.

Comienzo: abril 2020 a diciembre 2021. La residencia en Huancayo será por un período continuo de 21 meses. Posibilidad de ser incorporado/a como Profesor/a Investigador/a en la Universidad Continental por un período de tres (3) años.

Financiamiento: Beca de USD 1.800 (ó 6.000 soles, libres de impuestos) por mes (USD 21.600 ó 72.000 soles por año) + gastos por establecimiento (USD 3.000 ó 10.000 soles, único pago) + pasajes de avión al comienzo y final de la beca.

Interesados/as: Enviar email ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. cc: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) antes del 25 de febrero de 2020. Enviar 1) CV detallado con publicaciones, incluyendo nombre y contacto de dos referencias, 2) carta de intención describiendo los antecedentes académicos y experiencia de investigación, 3) título de doctorado (escaneado).

Más información AQUÍ

Edilson Requena-Rojas ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

  • Búsqueda de Becario Doctoral

PROYECTO PICT 2017 Nº292

Tema de la beca: Búsqueda de candidatos a Materia Oscura con el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Aplicación de Machine Learning para la identificación y selección (online y offline) de fotones y leptones en eventos colectados por ATLAS.

Descripción del tema a investigar: Se propone la investigación en física de altas energías con el experimento ATLAS del LHC en el laboratorio CERN, con especial énfasis en la búsqueda de Materia Oscura. Las investigaciones se abordarán a partir del análisis de los datos recolectados por el experimento ATLAS del LHC en el Run-3 a energías de colisión de 13/14 TeV. También se realizarán estudios en el área de la identificación de fotones y leptones mediante la utilización de técnicas de Machine Learning (ML), proporcionando un aporte fundamental para todas las investigaciones involucrando estas partículas en estado final, así como en la actualización del sistema de trigger (selección on-line) de ATLAS para su funcionamiento en la llamada Fase II con colisiones de protones provistas por el LHC de alta luminosidad (HL-LHC).

Requisitos del becario: Poseer título de Licenciado/a en Física obtenido recientemente. Compromiso de realizar un Doctorado. Dedicación exclusiva. Disposición para realizar estadías en el laboratorio CERN, Suiza, para cumplir los compromisos de turnos de control de toma de datos y discusión de análisis en un contexto de colaboración internacional. Se considerarán antecedentes afines a la temática de la beca. Se valorará vocación científica, experiencia en programación (python, C++) y dominio de inglés. La elección del candidato se realizará según normativa de FONCyT: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/agencia/fondo-para-la-investigacion-cientifica-y-tecnologica-foncyt/requisitos. Interesados/as Enviar CV, certificado analítico (con aplazos) y una carta mencionando las motivaciones de la postulación a María Teresa Dova y Francisco Alonso ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Lugar donde se ejecutará la beca: Instituto de Física La Plata (CONICET- UNLP), Diagonal 113 e/63 y 64, La Plata, (Buenos Aires)

Características de la beca: Beca de Nivel Inicial, Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica por tres años para iniciar trabajo de tesis doctoral. Dedicación exclusiva, 40 horas semanales, sólo compatible con el ejercicio de un (1) cargo docente de dedicación simple. (Monto de estipendio actual $29725).

Investigadores Responsables del proyecto:

Dra María Teresa Dova, Inv. Superior CONICET (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Dr. Francisco Alonso, Inv. Asistente CONICET (mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Cierre del Concurso: 12 de marzo 2020.

  • Se busca Graduadx o estudiante próximo a graduarse.

Se busca Graduadx o estudiante próximo a graduarse en bioquímica, medicina, biología, química, biotecnología interesadx en realizar Tesis de Doctorado y/o licenciatura, para presentarse al próximo llamado a concurso de becas de posgrado del CONICET y/o UBA. Para incorporarse al grupo de trabajo en el área de transportadores de drogas ABC y cáncer que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Farmacológicas y que se encuentra vinculado con organismos internacionales (UCONN, Universidad de Porto).

Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA-CONICET), Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA (Junino 956, piso 5º).

Tema de estudio: Rol de la expresión sub-celular de transportadores ABC en los procesos de proliferación y diferenciación en diferentes líneas celulares humanas y su asociación con el potencial tumorigénico.

Enviar CV (incluyendo detalle de materias cursadas, notas obtenidas y promedio) a:

Dra. Carolina Ghanem ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

  • Búsqueda de interesados para presentarse a Becas doctorales o Postdoctorales CONICET 2020.

Proyecto PICT 2018-3723: “Agroalimentos sobre pasturas pampeanas. Una alternativa   productiva y ambiental”.

Requisitos: Se busca egresado Bioquímico, Microbiólogo, Biólogo, Ingeniero Agrónomo o en carreras afines con interés en presentarse en la Convocatoria 2020 de becas doctorales o postdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) previstas para mediados de año. También se invita a estudiantes avanzados en dichas Carreras con finalización prevista para abril 2021 a enviar sus antecedentes e interés de capacitación de post-grado o trabajos de finalización de carrera. Los candidatos que deseen postularse para una beca post-doctoral, deberán haber concluido y/o defendido su tesis doctoral o deberán concluir la misma durante el año en curso.

Se requiere buen dominio del idioma inglés (oral y escrito) y disponibilidad para hacer estadías en el extranjero (no excluyentes).

La actividad en el país se desarrollaría en colaboración entre la sede argentina del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB) y el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH. CONICET UNSAM)sito en la Ciudad de Chascomús.

Este Proyecto, abordará temas estratégicos incluidos en el SECTOR AGROINDUSTRIA, ya que sus resultados pueden incidir directamente sobre la producción de agroalimentos, al mismo tiempo de abordar la evaluación de microorganismos promotores del crecimiento vegetal y degradadores de herbicidas, completando así un círculo virtuoso de incremento de la producción y el diseño, ensayo e implementación de innovaciones biotecnológicas al cuidado al medio ambiente.

Duración: 2 (Becas postdoctorales) – 5 años (becas doctorales).

Dedicación mínima: 40 hs semanales.

Investigadores responsables:

Dr. Giuliano DEGRASSI ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Dr. Oscar A RUIZ ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a los investigadores responsables incluyendo en el mismo: a) CV del postulante y b) carta de interés detallando las motivaciones y experiencia en investigación.

  • Llamado a Beca Doctoral.

PROYECTO PICT‐2017‐1235

Título: “Termodinámica de sistemas fluido‐fluido o sólido‐fluido conteniendo solventes livianos a alta presión”

Beca Inicial

Tema: Fraccionamiento de aceites lubricantes empleando gases licuados.

El plan de trabajo contempla el desarrollo de una tecnología para el fraccionamiento y la purificación de aceites lubricantes empleando gases licuados. La elaboración de lubricantes especiales utilizados en turbinas, compresores o dispositivos electrónicos, posee regulaciones estrictas de composición en referencia a la presencia de monómeros u oligómeros, ya que estos compuestos reducen la calidad y el desempeño del lubricante. Sin embargo, la eliminación de estos compuestos no-deseados es difícil y costosa de realizar mediante técnicas convencionales como destilación bajo vacío debido a las altas temperaturas involucradas en el proceso. La tecnología propuesta evita la degradación de los aceites, utiliza como solventes mezclas CO2 + propano que han demostrado un buen desempeño para la extracción de fluidos viscosos, con alta selectividad, bajo impacto ambiental y reducida inflamabilidad.

Requisitos: Ser graduado de la carrera de Ingeniería Química o afín para el 01/03/2020. Tener promedio (incluyendo aplazos) superior o cercano a 7.

Lugar de trabajo: PLAPIQUI – CONICET – Bahía Blanca (Pcia. de Bs As.)

Inicio de la beca: 01/04/2020

Duración: 3 años

Cierre del Concurso: 01/03/2020

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Se busca Lic/Doctor/a en Química, Licenciada/Doctor/a en materiales dinámicos.

Título: Project Manager

Con experiencia en síntesis de nanomateriales, principalmente partículas metálicas.

Experiencia como líder de proyecto.

Preferentemente con alguna experiencia en industria, en producción en volumen de sustancias químicas.

Se desempeñará como líder y ejecutor de un proyecto con una empresa que busca desarrollar un protocolo de producción escalable de nanopartículas de diferentes naturalezas, con aplicación puntual.

Responsabilidades:

• Diseño, síntesis y caracterización de los nanomateriales.

• Pruebas de reproducibilidad.

• Pruebas a volúmenes pre-piloto.

• Asistencia en el desarrollo de pruebas pilotos en la empresa destinataria.

Enviar CV y carta de interés, haciendo hincapié en experiencias previas, desafíos enfrentados y logros obtenidos.

Contacto: Mara Alderete – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Se recibirán postulaciones hasta el día 20/02/2020.

  • Llamado a interesados en ingresar a la CIC.

Llamado a interesados en ingresar a la cic a través de un proyecto innovador con probada capacidad de transferencia al sistema socioproductivo.

La Plataforma Tecnológica EBAL, consorcio actualmente formado por laboratorios del CONICET y de la UNLP, que presta servicios y asesora a grupos académicos y empresas en el área de investigación preclínica desde 2013, convoca a interesados/as en postularse a la Carrera de Investigador Científico en la convocatoria 2020 a hacerlo a través de nuestro equipo de investigación y desarrollo.

La invitación en este caso consiste en incorporarse al primer equipo argentino que desarrolla y valida métodos alternativos al uso de animales para el estudio de seguridad y toxicidad de productos, que funciona en la Facultad de Medicina de la UBA. Aplicamos métodos aceptados internacionalmente y exploramos nuevas metodologías que permiten sustituir el uso de animales de experimentación en la investigación preclínica de productos farmacéuticos, de higiene del hogar, cosméticos, fitosanitarios y de tecnología médica.

Si estás interesado/a en presentarte a la convocatoria 2020 para ingreso a la CIC y tenés vocación para participar de un proyecto de investigación y desarrollo con probada aptitud para transferir al sistema socioproductivo sus capacidades, envianos tu CV y los motivos de tu interés a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y/o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Congreso GRAFOB 2020

Fecha: del 8 al 10 de Septiembre de 2020

Lugar: Rosario- Santa Fe, Argentina.

Incluye 2 workshops que tendrán lugar el 7 de Septiembre.

Dr. Claudio Borsarelli- Dr. Andrés Thomas Dr. Matías Zurbriggen

Mas información

  • IV Jornadas de Sociología.

Lugar: Universidad Nacional de Cuyo.

Fecha: 4 y 5 de junio de 2020.

MESA 48.”Género, etnia, clase: la batalla cultural y las derechas en América Latina”.

En términos amplios esta mesa recoge la necesidad y urgencia de comprender el proceso de construcción de hegemonía cultural neoliberal que las derechas actuales encarnan en el siglo XXI. Sostenemos que las derechas políticas actuales han avanzado en estrategias no electorales efectivas para la construcción de hegemonía cultural en un sentido neoliberal, vinculándose a actores de la sociedad civil y articulando lenguajes y campos de sentido para definir los términos del conflicto social en torno a tópicos sensibles al sentido común. La institución de los lenguajes y la definición del campo de sentidos donde el conflicto social se desarrolla tiene lugar a través de una “batalla cultural” que produce transformaciones en el sentido común. Resúmenes hasta el 17 de febrero en el siguiente Link

  • IAL IPA joint meeting 2021.

Las organizaciones : International Association of Limnogeology y International Paleolimnological Association conjuntamente con el Comite Organizador local, tienen el agrado de invitar al Segundo IAL IPA joint meeting “Lagos, Memorias del Territorio”.

Fecha: del 21 al 25 de marzo de 2021.

Lugar: Ciudad de San Carlos de Bariloche , Argentina.

Objetivos: mostrar el estudio de los lagos desde múltiples perspectivas, desde un enfoque ambiental/paleoambiental hasta estudios que muestran a estos ambientes como archivos o “memorias” sociales y culturales del territorio. Esta conferencia tiene como objetivo achicar la brecha que existe entre una amplia gama de disciplinas que trabajan en temas ambientales, climáticos y socio-culturales en relación al agua.

Más información.

  • II Latin American Worm Meeting.

Fecha: desde el 19 y el 21 de febrero.

Lugar: Bolsa de Comercio de Rosario.

El congreso cuenta con la presencia de reconocidos investigadores de todo el mundo:

-Victor Ambros . UMASS. USA (Keynote , Opening Lecture)., Manuel Zimmer . IMP, Vienna, Austria (EMBO Lecture), Mark Alkema . UMASS. USA, Michael Francis . UMASS. USA, Hannes Buelow . Albert Einstein College, USA, Judith Yanowitz. . University of Pittsburgh, USA, Benjamin Podbilewicz Technion – Israel Institute of Technology, Haifa, Israel, Claire Benard . Biological Sciences Dept, Université du Québec à Montréal, Canada and Marian Walhout, UMASS. USA (Keynote , Closing lecture) entre otros.

Dado que muchos de los invitados son científicos líderes que utilizan C. elegans para estudiar mecanismos biológicos universales, el interés por la reunión se extiende más allá de los laboratorios de C. elegans a los científicos que trabajan en otros campos y con diferentes organismos modelo.

Comité Organizador: Diego de Mendoza, Argentina; Andrea Calixto, Chile; Ines Carrera, Uruguay; Maria Jose De Rosa, Argentina; Daniel Hochbaum, Argentina; Diego Rayes, Argentina; Cecilia Mansilla, Argentina; Oscar Fay, Argentina; Eugenia Goya, Argentina.

Más información

Más información

MESA 26. Latinoamérica en discusión. Itinerarios intelectuales-académicos entre la sociología y la historia.

América Latina se ha constituido históricamente como idea/pensamiento/objeto desde hace por lo menos dos siglos. En el campo intelectual y académico regional se forjaron itinerarios que pendulan entre la configuración de narrativas dominantes o hegemónicas y las resistencias/reivindicaciones de clases/sectores subalternos. Por tanto, dichos itinerarios (entre la sociología y las ciencias sociales en general) pueden pensarse a partir de las formas en las cuales se produce/circula conocimiento científico y su interacción cercana/distante con los procesos sociohistóricos que lo constituyen. En esta mesa proponemos por lo menos tres aristas o ejes para avanzar hacia una problematización de Latinoamérica: 1) la relación entre la construcción de una mirada sociológica sobre un problema sociohistórico; 2) el uso de la historia como tejido del quehacer sociológico y; 3) las imbricaciones entre política, intelectuales y campos académicos. Promovemos la participación de investigadores/as, docentes y estudiantes que cuestionen/critiquen/interpelen a la región tanto desde aproximaciones teórico-metodológicas como desde investigaciones sobre objetos concretos. La América Latina del S.XXI ha sido testigo de un largo ciclo progresista (por lo menos desde 1998 hasta 2012) y actualmente de una contrarremetida conservadora, neoliberal y represiva que es necesario problematizar. Consideramos que los actuales procesos latinoamericanos nos invitan/interpelan a repensar las formas en las cuales hemos sabido, conocido y transitado el mundo por lo que esperamos que esta mesa sea un espacio propicio para avanzar en esa dirección.

  • Invitación a presentar propuestas de ponencias.

Invitamos a lxs colegas de antropología y de otras disciplinas del campo de estudios sobre la infancia a presentar propuestas de ponencias en el grupo de trabajo (GT 18) “Antropología de las intervenciones estatales y judiciales en el campo de la infancia, la familia y el parentesco: burocracias, derechos y activismo”,que organizamos en el marco del XII Congreso Argentino de Antropología Social: El qué-hacer antropológico. Controversias, diálogos y compromiso social.

Lugar: Universidad Nacional de La Plata

Fecha: del 22 al 25 de septiembre de 2020.

Cierre de presentación de resúmenes: 10 de marzo.

Más información

GT 18: Antropología de las intervenciones estatales y judiciales en el campo de la infancia, la familia y el parentesco: burocracias, derechos y activismo.

Coordinadorxs: Carla Villalta (UBA-CONICET), Javier Moro (UNGS), Julieta Grinberg (UNPAZ/UBA), Agustín Barna (UBA), Florencia Graziano (UBA-CONICET) y Soledad Gesteira (UBA-CONICET)

  • Curos y postgrados

II Curso Internacional de Posgrado de Cambio Climático.

Bimestral a distancia del 10 de marzo al 1 de mayo de 2020.

Dirigido a: graduados universitarios (carreras de 4 o más años) interesados en la comprensión del principal problema humano en el siglo XXI y/o en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en zonas urbanas y rurales con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas). Son especialmente bienvenidos los consultores ambientales que quieran incorporar variables del CC a los instrumentos de gestión ambiental.

Objetivos: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de aplicar los conocimientos aprehendidos en sus respectivos campos de acción.

Programa sintético: Cambio Climático, principal preblema mundial. Ciencias del clima, conceptos y definiciones. Proyecciones del CC en el siglo XXI. CC y Gestión Local. Casos de estudio: Bogotá, Cartagena de Indias, Barcelona, Esmeraldas (Ecuador) y Buenos Aires. Isla Urbana de Calor y CC. Economía circular edilicia como mitigación del CC. Adaptación al CC en la agricultura. Estudio de caso: Mapas de riesgo hídrico en cultivos según escenarios del CC. Mitigación del CC en el sector agropecuario. CC e inundaciones: planicies inundables. Cultivos bioenergéticos y CC. CCC y frontera agropecuaria: Argentina y Chile. Mitigación del CC en el sector forestal. Geomática (tecnología geoespacial) aplicada a la adaptación al CC. Escenarios futuros ante el CC.

Metodología: El Curso se dicta por Internet en nuestro Campus Virtual donde se publicarán las 2 clases semanales los martes y viernes a las 8 horas de Argentina (GMT -3), quedando disponibles las 24 horas.

Carga horaria: 90 horas de dedicación, acreditables en maestrías y doctorados.

MEDIAS BECAS: disponibles para becarios de doctorado o posdoctorado del CONICET o similares de universidades de cualquier país.

—-> PROGRAMA ANALÍTICO Y DETALLES DEL CURSO <—-

INSCRIPCIÓN: enviar muy breve presentación a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y se le enviará el formulario de inscripción.

  • Curso de Posgrado.

“Ecología de la germinación y dormancia de semillas”

A cargo de PhD. Carol C. Baskin y PhD. Jerry M. Baskin (USA).

Objetivos:

• Brindar al alumno una visión general sobre el mecanismo de dormancia de las semillas.

• Comprender las diferencias entre distintos tipos de dormancias.

• Analizar el rol de la dormancia en relación a la restauración de comunidades vegetales y al cambio climático.

• Manejar los conceptos básicos y claves para diseñar experimentos sobre germinación y dormancia de semillas.

Fecha: del 8 al 12 de Junio de 2020.

Lugar: FCN, Universidad Nacional de Salta.

Carga horaria: 30 (treinta) horas teóricas.

Arancelado

Informes e Inscripciones:

Escuela de posgrado de lunes a viernes de 9 a 14 Hs.

Teléfono: 387 – 4255513

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Curso "Restauración ecológica".

Carrera: Doctorado en Ciencias Aplicadas. Mención Ambiente y Salud.

Curso: “Restauración ecológica: Fundamentos conceptuales y prácticos de una profesión emergente”

Duración: 30 horas.

Docente responsable: Dr. Daniel R. Pérez

Lugar: Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.

Fecha: 25 al 28 de marzo (intensivo).

Objetivos del curso:

Analizar teorías, métodos y casos que aportan a la comprensión y manejo de la integración de las dimensiones sociales y ecológicas de los proyectos de restauración ecológica

Objetivos específicos:

– Evaluar las vinculaciones entre sustentabilidad y restauración.

– Analizar metas, metodologías y conceptos ecológicos vinculados a la implementación de diferentes niveles de intervención en restauración ecológica.

– Discutir metodologías alternativas y avances recientes de la disciplina.

Conocimientos previos requeridos: Título de grado en ciencias biológicas, agronómicas o ambientales. Consultar en otro caso.

Consultas e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ir a la Web

Publicaciones

Llamada para publicar artículos, avances de investigación, notas críticas y reseñas.

“Estadística & Sociedad” – Revista de la Asociación de las Américas para la Historia de la Estadística y del Cálculo de las Probabilidades.

Invitamos a los estudiantes, investigadores e investigadoras de todas las ramas científicas, sean «blandas», «duras», básicas y aplicadas, a participar en el número 6 de nuestra revista con artículos, avances de investigación, notas críticas y reseñas bibliográficas originales en español, inglés, francés o portugués. La revista publica sólo colaboraciones inéditas y somete toda propuesta a un proceso de riguroso arbitraje de pares evaluadores.

Nuestra línea editorial alienta los estudios, indagaciones y análisis multidisciplinarios que refieran e incluyan la cuantificación o paquete de datos o series de datos, trabajos de campo, censos, cuentas nacionales o padrones. Las propuestas pueden entrelazar perspectivas históricas, técnicas, políticas, sociológicas y culturales, para enfocar objetos empíricos de la economía, las finanzas, el derecho, la salud pública, la demografía, el Estado (a escala nacional, provincial y municipal), el laboratorio, los organismos internacionales; no descartamos objetos conceptuales propios de la enseñanza de la estadística, las probabilidades y la investigación científica.

Informes y recepción de textos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para conocer las normas editoriales visite nuestra página, cree un usuario y clave de ingreso AQUÍ.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) República Argentina Tel. + 54 114899 5400

www.conicet.gov.ar

Centros de Extensión Universitaria