Marcha en defensa de la Universidad Pública

438259931 831482399017399 4665397250920089462 n 1

La comunidad universitaria de Salta se suma a la Marcha Federal en defensa de la educación pública. La convocatoria es para el 23 de abril, a hs 16 en el Monumento 20 de febrero.

Concurso sobre violencia de género

. Noticias

116904230 1214871472189500 8033019983450384364 n

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Iniciativa Spotlight lanzan concurso para premiar tesis de grado y posgrado sobre violencia de género.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta y la Iniciativa Spotlight lanzan la segunda edición del concurso que premia tesis de grado y posgrado sobre violencia de género en la Provincia de Salta. En esta edición, la segunda, se admitirán trabajos defendidos y aprobados entre el 1 de enero de 2016 y el cierre de la convocatoria, que será el 31 de agosto de 2020.

La información está disponible en la página web del Observatorio: http://ovcmsalta.gob.ar/

La acción de premiar tesis busca reconocer los trabajos académicos realizados en el contexto de puesta en vigencia de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género. Asimismo, se inscribe en el marco de la Ley Nº 7.863 de 2014, de creación del Organismo, que, entre sus funciones, establece impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.

El lanzamiento coincide con la presentación de un Dossier que es el resultado de la primera edición del Concurso de Tesis de grado con perspectiva de género organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta en octubre de 2019. Se trata de una publicación que reúne tres artículos en los cuales las ganadoras del Concurso exponen sus tesis. De las diez tesis que se presentaron, siete fueron de la Universidad Nacional de Salta y tres de la Universidad Católica de Salta.

Las autoras y tesis seleccionadas fueron las siguientes:

• Primer premio: Representaciones sociales de profesionales en Psicología sobre personas trans, en la Ciudad de Salta, de María Vallejo, Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Salta.

• Segundo premio: “Que vuelva si quiere”. La irrupción de la mujer en la industria del cine nacional como directora cinematográfica, de Patricia Gabriela Benítez Torres, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta.

• Tercer premio: Una aproximación a la confluencia entre políticas sanitarias, mujeres trans, estigma social y VIH SIDA en la Ciudad de Salta Capital, de Cintia Celeste Nogales, Licenciada en Antropología de la Universidad Nacional de Salta.

• El dossier es el primer número de la Serie “Concursos de Tesis”. Este año, junto a la Iniciativa Spotlight, se encuentra abierta la convocatoria para la edición 2020 del Concurso que busca premiar tesis de grado/profesorados/tecnicaturas y posgrado
Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).
Se trata de un programa que, además, cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia.