Las Universidades Nacionales y el CIN se comprometen para trabajar en la investigación sobre Huella de Carbono

. Noticias

WhatsApp Image 2022 09 06 at 11.47.25

Miembros de la Comisión de Planeamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con representantes de universidades nacionales del país, para poner en marcha el Programa Nacional de Carbono Neutro, que permitirá conocer la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) que las instituciones producen e impactan en la problemática del cambio climático.

En representación de la UNSa, designada por el rector, Ing. Daniel Hoyos, participó de forma virtual, la Ing. Química, Gloria Plaza, Máster en Derecho Ambiental y en Gestión de Residuos. Plaza, cuenta con una amplia experiencia en el campo de investigación, constituyéndose en una de las primeras investigadoras que abordó el análisis del cambio climático y la determinación de la huella de carbono, en la Universidad Nacional de Salta.

Plaza remarcó la importancia del estudio y señaló “que la universidad debe conocer cuántas emisiones se producen y son liberadas al medio ambiente”, siendo la problemática del cambio climático actual de carácter “grave e irreversible”. En este sentido, desde Rectorado se propuso la identificación de todos los elementos asociados a dicha generación, entre los que se encuentran el uso de energía eléctrica y térmica, como así también el transporte, asociados a la quema de combustible fósil y emisión de GEIs.

Durante el encuentro fue presentado el esquema de trabajo que permitirá unificar medidas en la determinación del indicador. En función del esquema planteado en la reunión, una vez identificados estos factores, se procederá implementar medidas de mitigación de GEIs que contribuyan a disminuir la huella de carbono. Entre las medidas compensatorias se analizan la plantación de arbolados y el uso de energías no convencionales. El siguiente encuentro está previsto para el mes de octubre, donde se prevé monitorear los avances de cada Institución.

Participaron de la reunión, Franco Bartolacci, presidente de la Comisión de Planeamiento; y Andrés Fiandrino, Coordinador de la Subcomisión de Higiene, Seguridad y Gestión Ambiental del CIN, quien estuvo a cargo de la exposición de los parámetros a seguir. Acompañaron también, representantes de todas las universidades nacionales del país.