Residencias Artísticas en Parques Nacionales 2023

. Noticias

Parques

Dirigida a artistas de todas las disciplinas y de todo el país, se abre una nueva convocatoria de proyectos de investigación y creación para el Programa de Residencias Artísticas en Parques Nacionales.

¿Qué es?

Luego de la exitosa edición de 2022 en los parques nacionales El Palmar y Los Alerces, el Ministerio de Cultura -a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural- y la Administración de Parques Nacionales -en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- convocan a artistas de todas las disciplinas y de todo el país para el programa de Residencias Artísticas, con duración de siete días respectivamente, que este año se desarrollarán entre los meses de julio y agosto en los parques El Leoncito (San Juan), Mburucuyá (Corrientes) y Sierras de las Quijadas (San Luis).

El objetivo de la propuesta es promover el intercambio entre artistas de todas las disciplinas (literatura, ensayo, teatro, cine, artes visuales, performance, etc) y profesionales de los parques nacionales: actores culturales, educadores/as, divulgadores/as y profesionales de la conservación del medio ambiente. Con los espacios protegidos como escenario, el espíritu de la residencia apunta a que los artistas participantes se puedan convertir, a través de sus proyectos creativos o de investigación, en nexos entre la naturaleza y las comunidades.

En esta segunda edición, se seleccionarán seis artistas para cada parque y se tendrá en cuenta que el proyecto presentado cuente como insumo principal para su realización la experiencia de la estancia en el parque nacional elegido. Este proyecto debe articular las prácticas artísticas contemporáneas con las principales características que definen a las

áreas protegidas.

¿Cómo me inscribo?

Para poder postularse, las personas interesadas deberán contar con una cuenta o crear una en el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, podrán ingresar al Registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace “Convocatorias Abiertas” y seleccionando allí la opción “Programa Residencias Artísticas en Parques Nacionales”, en donde encontrarán también las bases de la convocatoria. La convocatoria estará abierta del 5 de abril al 5 de mayo.

Los parques de la edición 2023

PN Mburucuyá (Corrientes): 2 al 8 de julio

Esta área protegida tiene una alta biodiversidad ya que cuenta con especies del Espinal, el Chaco Húmedo y la Selva Paranense. Se ubica dentro de la gran depresión del Iberá, alimentada principalmente por las lluvias.

En la zona central del Parque se desarrollan sabanas abiertas con pastizales y palmares de yatay, salpicadas de bosquecillos de laurel y timbó. Allí viven aves amenazadas como el yetapá de collar o la monjita dominicana.

Hacia el norte se encuentran las cañadas Fragosa y Portillo y hacia el sur el estero de Santa Lucía, donde prospera vegetación de ambientes inundables. Entre las cañadas emergen lomadas donde crecen los bosques de quebrachos y algarrobos. Las características lagunas circulares, formadas por acción del viento sobre el suelo arenoso, congregan una gran variedad de aves como garzas, golondrinas y macaes. Carpinchos, zorros de monte, corzuelas y aguará popés son algunos de los mamíferos más vistos, pero también viven otros amenazados de extinción como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos.

Entre sus rarezas se destaca la presencia de un pez pulmonado que puede respirar aire, adaptación que le permite sobrevivir a períodos de sequía. Y como endemismo de la región la presencia de la ranita de Pedersen que habita en los bosques de zonas más secas del parque.

PN El Leoncito (San Juan): 30 de julio al 5 de agosto

Su riqueza natural desmiente lo que parece ser a primera vista un desierto. En el área se entremezclan paisajes de llanos entre sierras, planicies puneñas, filos montañosos y pequeños oasis en altura.

Las condiciones prístinas, que incluyen más de 300 noches despejadas por año, son ideales para la observación de los cielos. Uno de los objetivos de este Parque Nacional es mantener sin alteraciones las condiciones atmosféricas para facilitar las observaciones del cielo. Aquí se encuentran las instalaciones de dos importantes observatorios astronómicos de nivel internacional: el Observatorio Carlos U. Cesco y el Centro Astronómico El Leoncito (CASLEO).

Entre la vegetación, crecen ejemplares de una especie vegetal en riesgo de extinción como es el retamo, arbusto de hojas duras, como los coirones y las verdes yaretas. Por los llanos de altura vagan guanacos, cuises, zorros colorados y pumas.

Aves de plumaje mimético, como las agachonas, y otras de coloración más notable, como los comesebos, comparten estos ambientes y, sorprendentemente, también viven en el área peces como el bagrecito del Leoncito, especie descubierta pocos años atrás y exclusiva del lugar.

PN Sierra de las Quijadas (San Luis): del 20 al 26 de agosto

Magnífico y árido paisaje de serranías erosionadas por el agua y el viento que generan laberintos, farallones, barrancos y graderías de un color rojizo intenso, que se evidencia en todo su esplendor en el Potrero de la Aguada, gran anfiteatro natural en el corazón de la sierra.

En el Parque se vinculan los ambientes del Chaco Serrano, con sus bosquecitos de quebracho blanco y algarrobo, y del Monte de Llanuras y Mesetas, donde predominan los arbustos como las jarillas. Se trata de un sitio de suma importancia para distintas poblaciones humanas, como los pueblos originarios canoeros que pescaban en las lagunas de Guanacache o para los criollos que aún viven en la región manteniendo costumbres de antaño.

El elenco de la fauna local incluye maras, zorros grises, pecaríes de collar y corzuelas pardas, sin olvidar al pichiciego menor, un pequeño armadillo en peligro de extinción. Las aves están representadas con especies como las martinetas, el cóndor, el águila mora y el vencejo de collar.

Casi veinticinco millones de años de evolución geológica convierte este sitio en un paraíso para los paleontólogos, quienes han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso Pterodaustro, con sus notables mandíbulas curvadas hacia arriba.

Centros de Extensión Universitaria