Clases magistrales del "Festival Guitarras del Mundo"

. Noticias

guitarreada 2023

Desde el martes 30 de mayo, el Festival Guitarras del Mundo brindará su 2.° ciclo de clases magistrales con la dirección de Juan Falú.

¿Qué es?

Un espacio de formación e intercambio para potenciar la profesionalización y el entendimiento de los diferentes estilos territoriales, regionales, pero también de composición y armonización.

¿A quiénes está dirigida?

A músicos, artistas y trabajadores culturales de la comunidad de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente.

¿Cuáles son los criterios de selección?

La inscripción es abierta, libre y gratuita para todas las personas que completen el formulario.

¿Cómo está organizada la cursada?

La propuesta de modalidad virtual y sincrónica, está organizada en ocho clases magistrales de una hora cada una, distribuidas desde fines de mayo y hasta principios de octubre.

¿Cuáles son las clases magistrales?

Descargá el programa de clases magistrales.

CRONOGRAMA DE CLASES:

Clase 1: Charla abierta sobre la obra propia, por Carlos Moscardini - 30 de mayo, 17 h

Se intentará transmitir conceptos y herramientas para la composición y la proyección de la música argentina en la guitarra solista, que no solo requiere un manejo de los elementos técnicos de la música y las posibilidades del instrumento, sino también de los lenguajes musicales y de una concepción del acto creativo.

Clase 2: La música litoraleña en guitarra, por Ernesto Méndez - 13 de junio, 17 h

La composición y el arreglo para guitarra solista en la música del Litoral Argentino no dejan de ser fenómenos recientes en tiempos históricos para la música argentina. Por eso este encuentro se propone desandar un camino en el que se recorrerrán elementos estilísticos del género (rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos, texturales) con el fin de intentar llegar a puntos de síntesis que se traduzcan en la composición y el arreglo para guitarra sola.

Clase 3: La guitarra del tango. Antecedentes y arreglos propios, por Agustín Luna - 27 de junio, 17 h

Se transmitirán elementos rítmicos, armónicos y melódicos para el acompañamiento en el tango. Recursos musicales y técnicos de la guitarra para el arreglo solista.

Clase 4: La guitarra de Eduardo Falú, por Carlos Martínez - 11 de julio, 17 h

Este encuentro consiste en la transmisión de técnicas y formas musicales de Eduardo Falú.

Clase 5: La guitarra cuyana, por Daniela Calderón - 25 de julio, 17 h

El objetivo central de esta clase es ofrecer opciones, formas, herramientas y recursos que funcionen como disparadores para que los/las participantes puedan aplicar, reforzar o acercarse a este estilo propio de la música de la región cuyana.

- Repertorio

- Interpretación

- Ritmos cuyanos (acompañamiento y rasgueos de cueca, gato y tonada)

- Técnica de púa

- Recursos estilísticos (sonido, matiz, arreglos, etc)

- Ensamble

- Guitarrón

- Referencias históricas, artísticas y culturales de música cuyana

Clase 6: Músicas del litoral, abordajes desde la guitarra (Clase II), por Maru Figueroa - 8 de agosto, 17 h

En este segundo encuentro se abordarán los usos y recursos típicos de la guitarra en el litoral, considerando tanto el instrumento acompañante como solista. A partir de la interpretación en vivo de un chamamé cantado y de un arreglo solista instrumental, analizaremos cómo aplicar en cada caso algunas de las variantes rítmicas, armónicas y melódicas más frecuentes. Dependiendo del tiempo y los intereses del grupo, ahondaremos exclusivamente en este ritmo y las posibilidades para la guitarra sola o abordaremos algunas claves para el acompañamiento de otras especies como la chamarrita, el rasguido doble, el tanguito montielero.

Clase 7: La canción de Eduardo Falú (Clase II), por Silvina López - 5 de septiembre, 17 h

Se continuará con el desarrollo iniciado en el primer encuentro.

Clase 8: Charla abierta sobre músicas del mundo, armonías y técnicas, por Ricardo Moyano - 10 de octubre, 14 h

Abordaje acerca de la voz y la guitarra en la obra de Eduardo Falú. Su enorme repertorio de canciones. La poética de la palabra y la poética de la guitarra en convivencia. El arte del rasgueo y el de las texturas. Tocar y cantar una zamba de Eduardo Falú, de lo básico al arreglo artístico. El sonido de Eduardo Falú: un paradigma sonoro para recordar y buscar.

¿Qué certificado se otorga?

Se entrega certificado de asistencia.

¿Cómo y hasta cuándo puedo inscribirme?

La inscripción a cada clase se realiza a través de este formulario.

Para más información ingresar al link de convocatorias.

Por consultas escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

-Sobre Guitarras del Mundo:

Es un festival con más de veintiocho años de trayectoria que convoca a guitarristas, compositores/as e intérpretes de música académica y popular, consagrados y emergentes de diferentes países, con estilos y estética diversas. Desde 2022 realiza además, este ciclo de clases maestras sobre la práctica de este instrumento, organizado a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural.

Centros de Extensión Universitaria