Convocatoria al curso virtual Diseño de Exhibiciones. Pensamiento Proyectual y Prácticas Museográficas

. Noticias

diseno curso

Abierto y gratuito, para trabajadoras y trabajadores de museos e instituciones culturales con interés en la temática vinculada al diseño y desarrollo de exhibiciones. Inscripción abierta hasta el 11 de junio.

 

 

¿Qué es?

Un curso virtual, que aborda el diseño de exhibiciones en museos con foco en su dimensión espacial y multisensorial, desarrollado por el Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

El recorrido se estructura en cuatro módulos y parte de un enfoque desde el campo del Diseño como método proyectual, comunicacional y creativo que puede aplicarse en el desarrollo de exhibiciones.

Ofrece conceptos, metodologías y ejemplos para repensar los espacios expositivos desde sus características físicas, sus propuestas de recorridos y los estímulos para los sentidos, en busca de la creación de ambientes que ofrezcan a los públicos experiencias inmersivas y memorables.

El contenido del curso fue desarrollado por la especialista en diseño de exhibiciones Valeria Keller.

Para más información sobre los contenidos, consultar el programa del curso.

¿A quiénes está dirigido?

El curso está dirigido a toda persona de la Argentina y de cualquier parte del mundo que esté interesada en los procesos de la concepción, diseño y desarrollo de exhibiciones, principalmente a quienes participan en el diseño museográfico y en el montaje en instituciones culturales.

¿Cómo es la cursada?

El curso virtual es autoguiado y asincrónico. Cada participante puede ingresar al aula virtual en los días y horarios que le resulten convenientes. Se realiza en la plataforma federal de capacitación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación. Para participar es necesario contar con acceso a un dispositivo con conexión a internet (computadora, tablet, celular).

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar tienen que completar el formulario de inscripción.

¿Hasta cuándo está abierta la inscripción y cuándo comienza el curso?

La inscripción está abierta hasta el 11 de junio de 2023. Una vez que cierre la convocatoria, se enviarán vía correo electrónico los datos de acceso al campus.

El inicio de la cursada es el 15 de junio de 2023. El aula permanecerá abierta hasta el 28 de julio .

Sobre el Área Formación y Redes - Secretaría de Patrimonio Cultural

El Área Formación y Redes desarrolla y ofrece cursos virtuales, abiertos y gratuitos sobre temáticas actuales que invitan a repensar la gestión del patrimonio y de los museos.

Mediante diferentes iniciativas, se propone conectar a equipos e instituciones de diversos tipos, trayectorias y escalas de toda la Argentina con el fin de contribuir a la consolidación de su dimensión pública como espacios de investigación, pensamiento y transformación social. También promueve la conformación de comunidades de aprendizaje y práctica museológica a nivel nacional.

La oferta de capacitaciones virtuales de 2023 incluye el curso virtual Crear Exposiciones, por Sebastián Vidal Mackinson, que ya se llevó a cabo; y Mediación Cultural en Museos, por Florencia Magaril, previsto para agosto, que propone reflexionar en torno al concepto de mediación cultural como una herramienta que permita desarrollar estrategias para la generación de experiencias y así tender puentes entre los públicos y las exposiciones.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Centros de Extensión Universitaria