Se encuentra disponible la "Guía para las cooperativas de las industrias culturales"

. Noticias

350503499 548346453944007 8160441710731064157 n

Se trata de un manual producido por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) para los proyectos culturales que aspiren a constituirse como una cooperativa cultural. Es de acceso digital y gratuito.

La Guía para las cooperativas de las industrias culturales es un manual concebido desde el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) para la promoción del cooperativismo entre los proyectos de las industrias culturales, las artesanías y los espacios culturales de nuestro país.

Esta guía digital, de distribución gratuita y sin fines comerciales, ha sido desarrollada de manera colaborativa entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Industrias Culturales, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) mediante la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.

Se trata de un documento elaborado de manera puntillosa con el fin de que sirva como un manual/instructivo para proyectos culturales que aspiren a constituirse como una cooperativa cultural. Esta guía apunta, a su vez, a que los/as interesados/as puedan llevar a cabo este trámite de una manera accesible y explicativa, con enlaces que conducen a las páginas web a las que hay que acceder, recomendaciones y pasos a seguir.

Accedé a la Guía para las cooperativas culturales en este enlace.

La “Guía para las cooperativas culturales” tendrá su presentación institucional, el día 3 de junio a las 15.30 h en el Centro Cultural Kirchner, como parte del Encuentro de beneficiarios de las cinco convocatorias del Fondo Desarrollar que sucederá en el MICA. Allí, los/as representantes de los espacios culturales reconocidos por el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Industrias Culturales, se reunirán para compartir sus experiencias de gestión en estos últimos años. Al finalizar la ronda de exposiciones, autoridades del Ministerio de Cultura y el equipo de gestión del MARCA presentarán la guía y harán entrega de algunos ejemplares impresos como modelo.

Dicha presentación funcionará como el primer espacio de difusión de este documento, que quedará alojado en la web del Ministerio de manera online para consulta gratuita de quien/es lo requieran. Durante la jornada también estarán presentes los/as compradores/as federales que gestionan espacios MARCA y que asistirán a las Rondas de negocios de los quince sectores del MICA. La actividad es abierta.

Acerca del MARCA

El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) fue creado para contribuir al desarrollo de las cooperativas de las industrias culturales y de las cooperativas de artesanas y artesanos, así como también para fortalecer el desempeño de los espacios culturales independientes, autogestivos y no oficiales. Este Mercado busca, a su vez, favorecer la formalización de proyectos de las industrias culturales, las artesanías y los espacios culturales, y fortalecer estas territorialidades productivas que son eslabón fundamental para el desarrollo de la economía cultural argentina. Por ello, el MARCA es el espacio desde el cual se elaboran estrategias y acciones transversales para los mercados comprendidos por la Dirección Nacional de Industrias Culturales (MICA-MATRIA-MARCA).

El MARCA provee el acceso a los dispositivos que estimulan las áreas de gestión jurídica, administrativa, contable, financiera, comunicacional y comercial a fin de lograr una mayor circulación de los productos y servicios que generan los emprendimientos cooperativos, espacios y pymes del sector cultural.

A través de MARCA se busca contribuir al desarrollo económico del sector del cooperativismo cultural en el mercado nacional e internacional.

Centros de Extensión Universitaria