Está abierta la inscripción a la Diplomatura Universitaria en Políticas Culturales de gestión sindical

. Noticias

politicas culturales

Del 18 al 31 de julio está abierta la inscripción. La formación es gratuita y de alcance federal. Está organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, en articulación con la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) y es llevada adelante por la Dirección Nacional de Formación Cultural.

Los aspirantes deberán inscribirse a través del siguiente formulario, fundamentando sus motivaciones y explicitando su referencia institucional mediante una nota de aval (descargar modelo de nota) de la organización sindical o Libre del Pueblo a la que pertenece. El cupo para esta primera edición será de 100 participantes. La inscripción está abierta hasta el 31 de julio.

La oferta académica es gratuita y está orientada a promotores culturales con inserción en organizaciones sindicales y Libres del Pueblo, entendiendo como tales a toda organización de naturaleza asociativa, sostenida en el tiempo, pudiendo incluir entre otras a: asociaciones civiles, centros vecinales, sindicatos, clubes, colectivos artísticos, centros y espacios culturales, organizaciones autogestivas, cooperativas; con o sin personería jurídica.

La Diplomatura iniciará la cursada el jueves 17 de agosto y finalizará el 11 de diciembre de 2023. Cuenta con una carga horaria total de 102 horas. Su modalidad de cursada será virtual, los días lunes y jueves de 9:30 a 12 h a través de la plataforma Aula Zoom y el Campus UNLA.

El programa comprende 6 módulos de 17 horas, estructurados en encuentros sincrónicos y en clases asincrónicas. Durante la cursada se abordarán contenidos vinculados al análisis de la organización social, política e institucional nacional desde una perspectiva cultural e identitaria, aspectos de geopolítica de la cultura y del pensamiento político argentino y suramericano; políticas culturales desde las organizaciones Libres del Pueblo y la acción sindical; y herramientas para la promoción cultural desde el campo sindical.

De este modo, la Diplomatura buscar ofrecer una serie de análisis críticos de un conjunto de expresiones artísticas y culturales que se han desarrollado en nuestro país y en Latinoamérica, junto a un estado del arte general en torno a las políticas culturales, tanto del Estado en sus múltiples niveles, como de las organizaciones libres del Pueblo, incluyendo a los sindicatos. De este modo, se busca avanzar sobre elaboraciones teóricas que sustentan la política cultural y afirmarse en experiencias concretas de gestión sindical para el fortalecimiento de la organización comunitaria, desde la perspectiva de su aplicabilidad para la promoción de la cultura del trabajo, la justicia social y el fortalecimiento del sistema democrático.

Para más información consultar al siguiente link de convocatorias del Ministerio de Cultura o escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.