Doctorado en Ciencias de la Salud 2022

. Facultad de Ciencias de la Salud

278878777 1674579469552029 2946673851541904593 n

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta informa que está habilitada la admisión 2022 para cursar el doctorado en Ciencias de la Salud. El mismo tiene reconocimiento oficial provisorio y validez nacional.

IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA: Doctorado en Ciencias de la Salud (Plan de Estudios aprobado por Res. R 0726/20 y Res. CS 166/20)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE OTORGA RECONOCIMIENTO OFICIAL PROVISORIO Y LA CONSECUENTE VALIDEZ NACIONAL: RES. Ministerio de Educación Nº 2022-478-APN-ME.

TITULO QUE OTORGA: Doctor/a en Ciencias de la Salud.

DURACIÓN DE LA CARRERA: Cinco (5) años, a partir de la notificación de la resolución de admisión como Doctorando por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

PLAN DE ESTUDIOS:

El Plan de estudios es Personalizado.

El plan de estudio contempla la formación integral de los Doctorandos tanto desde el punto de vista teórico como experimental.

Requisitos:

Conocimiento del idioma inglés. La Comisión del Doctorado analizará/aceptará la validez de la certificación que presente el candidato.

Conocimiento del idioma español, en caso de que esta no sea la lengua materna del postulante. La Comisión del Doctorado analizará/aceptará la validez de la certificación que presente el candidato.

Llevar a cabo las actividades de investigación propuestas en un Plan de Tesis.

Acreditación de un total de 400 horas de formación durante el desarrollo de la carrera. De éstas, todos los Doctorandos deberán acreditar formación común o básica equivalente a 150 horas, certificando como mínimo 30 horas en cada una de las siguientes áreas:

- Epistemología

- Metodología de la investigación científica.

- Estadística aplicada a las ciencias de la salud.

- Comunicación y redacción científica.

- Bioética.

Para completar esta formación común, el Doctorando podrá tomar sendos cursos de postgrado, atendiendo a que la suma de la carga horaria de cada uno de ellos debe cubrir lo mínimo requerido establecido en el reglamento de la carrera. En el caso de cursos en los que dos o más áreas del conocimiento de formación general estén incluidas en un curso de postgrado, la Comisión Académica del Doctorado analizará los programas y eventualmente convalidará la formación del Doctorando en esas áreas. El Doctorando podrá cumplimentar esta formación común, realizando los cursos de postgrado que ofrecerá la carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud, y/o con los previamente realizados en otras instituciones, siempre que presente la documentación fehaciente y cumpla con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud en su Art. 24. En el caso de que el Doctorando realice cursos o seminarios de posgrado ofrecidos a distancia mediante tecnologías de la comunicación e información, la Comisión Académica del Doctorado evaluará que éstos reúnan las condiciones señaladas, y se podrán acreditar como máximo el 30% de las horas de formación básica.

Las restantes 250 horas serán de formación específica o electiva en el área de estudio del tema de Tesis. Para dar cumplimiento a esta formación en temas específicos, el Doctorando podrá:

- Aprobar cursos de postgrado adecuados a la temática de su área de estudio, para cubrir como mínimo el 60% de las 250 horas,

- Publicar en revistas indexadas, realizar comunicaciones o participar en conferencias y otros eventos científicos, cumplir pasantías de entrenamiento, etcétera, para cubrir como máximo el 40% de las 250 horas.

En todos los casos se deberá tener en cuenta lo establecido en el Reglamento de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud (art. 24).

Las actividades detalladas podrán ser elegidas por el Doctorando en acuerdo y sugerencia de su Director de Tesis entre la oferta existente en el Doctorado, dentro de la propia UNSa u otras instituciones. Para la acreditación de las horas correspondientes a la formación específica, la Comisión Académica del Doctorado tendrá en cuenta lo detallado en el Art. 24 del Reglamento de la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud. Cuando el Doctorando contara con cursos de posgrado pertinentes a su tema de estudio, realizados de manera previa a la matriculación en este Doctorado, sólo podrá acreditar hasta un máximo del 20% de las 250 horas de formación específica con estos antecedentes siempre que cumpla con todo lo detallado en el Art. 24 inciso 2a) del Reglamento del Doctorado. En el caso de que el Doctorando realice cursos o seminarios de posgrado ofrecidos a distancia mediante tecnologías de la comunicación e información, la Comisión Académica del Doctorado evaluará que éstos reúnan las condiciones señaladas en el Art. 24 inciso 2a), y se podrán acreditar como máximo el 30% de las horas de formación específica o electiva.

Las actividades curriculares ofrecidas para la formación específica por la Carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud tendrán carácter dinámico, ya que periódicamente serán actualizadas, modificándose mediante el reemplazo o incremento de la oferta, en función de la disponibilidad y necesidades del posgrado. En todos los casos, los cursos de posgrado ofrecidos serán aprobados como tales por la Facultad de Ciencias de la Salud. Anualmente, la Comisión Académica del Doctorado presentará una oferta de Cursos de Postgrado tentativos a dictarse en el marco del Doctorado y en la Universidad, a fin de dar respuesta a los Doctorandos tanto en la formación común o básica como en la específica o electiva.

   5. El Doctorando deberá presentar un informe anual de los avances de su plan de Tesis y concurrir a reuniones con los integrantes de la Comisión           Académica del Doctorado si esta lo requiriese.  

   6. El Doctorando deberá presentar y defender públicamente ante un Tribunal la Tesis Doctoral.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Poseer título de grado universitario o título de nivel superior no universitario, ambos en carreras relacionadas a las ciencias de la salud (Licenciado en Nutrición, Licenciado en Enfermería, Médico, Bioquímico, Licenciado en Kinesiología, Licenciado en Fonoaudiología, Médico Veterinario, etc.), con una duración mínima de cuatro (4) años o con una carga horaria no menor a 2.600 horas, en los casos de egresados con posterioridad al año 1.997.

Presentar la documentación personal: Nota de solicitud de inscripción, fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y del Documento Nacional de Identidad.

Presentar documentación académica: Fotocopia del título de grado (diploma y certificado analítico de materias, ambos legalizados por el Ministerio de Educación de la Nación). Los aspirantes con títulos de grado obtenidos en el extranjero, deberán presentar la documentación respetando los artículos 8 y 9 de la Res. CS – 306/07 de la Universidad Nacional de Salta o la que la reemplazare. Además deberán ajustarse a los procedimientos establecidos por la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 351/13.

Presentar el Curriculum Vitae del postulante, Director y Co-Director de Tesis (si lo hubiese), en carácter de declaración jurada.

Presentar el Plan de Tesis. Copia en soporte papel y electrónico o digital del Plan de Tesis propuesto.

Inscripción y presentación de la documentación se realiza en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud los días Lunes a Jueves de 09:00 A 13:00 Hs. 14:00 a 15:00 Hs y Viernes 09: a 14:00 HS. Se sugiere llamar y solicitar previamente turno al teléfono 4255329.

MATRÍCULA ANUAL: 1 pago de $ 10.000 ó 2 pagos de $ 5.500

COMISIÓN ACADÉMICA:

Dra. Paola Zago (Directora)

Dra. Estela Patricia López

Dr. Ricardo Leon de la Fuente

Dra. María del Valle Correa Rojas

Dr. Rubén Cimino

Dr. Alejandro Gorustovich

Dra. Marta Toscano

REGLAMENTACIÓN DE LA CARRERA:

Res. Cs 0164/20

Res. CD 0166/20

Para más información pueden enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o comunicarse al 3874255334

Centros de Extensión Universitaria