Curso de Posgrado: Programación paralela con Open MP y MPI, y herramientas de rendimiento

. Facultad de Ciencias Exactas

exactassss

El curso está destinado a alumnos avanzados de la carrera de Lic. en Análisis de Sistemas (LAS), Docentes de la Lic. en Análisis de Sistemas y Tec. Universitaria en Programación (TUP), Egresados de LAS y Egresados de carreras informáticas.

El curso se encuentra enmarcado dentro las actividades propuestas en el programa PROMINF-UNSa, aprobado por la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias). La dirección del curso está a cargo del Dr. Javier Aldo BALLADINI (UNComahue); el Cuerpo Docente está integrado por el Dr. Javier Aldo Balladini y el Lic. Franco Zanek (UNSa.) y la coordinación estará a cargo del Dr. Cristian Alejandro Martínez (UNSa.)

El curso está destinado a alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas (LAS), Docentes de la Lic. en Análisis de Sistemas y Tecnicatura Universitaria en Programación (TUP), Egresados de LAS y Egresados de carreras informáticas. El objetivo del curso es que el asistente aprenda a diseñar y construir aplicaciones paralelas para sistemas de memoria compartida y distribuida, evaluar sus prestaciones, y utilizar herramientas para analizar sus rendimientos.

La Duración del curso es de 75 horas reloj, con modalidad presencial en el que habrá 6 clases de 5 horas mientras que habrá 15 horas en modalidad semi-presencial. Se dispondrán de 30 horas para el desarrollo del trabajo de aplicación.

Los interesados deberán tener conocimientos previos necesarios: Arquitectura de computadoras, Sistemas Operativos, Programación en C. Sistema de evaluación. Al finalizar el curso se tomará un examen teórico y también se deberá entregar un informe con la resolución de determinados ejercicios prácticos. La calificación final se obtendrá promediando la calificación obtenida en el examen teórico y el informe.

El curso propuesto prevé la entrega de certificado de aprobación y constancia de asistencia al mismo, bajo las siguientes condiciones:

Constancia de asistencia: 75% de asistencia a clases.

Certificado de aprobación: 75% de asistencia a clases y la aprobación del examen teórico y los ejercicios solicitados por el Docente Responsable.

El curso será dictado presencialmente en laboratorios del Departamento de Informática, durante los días 30, 31 de agosto de 2018 y 01, 27 al 29 de setiembre del 2018.

Cupo:

-Cupo máximo alumnos avanzados de LAS:10 (diez)

-Cupo máximo egresados de LAS: 5 (cinco)

-Cupo máximo Docentes de LAS/TUP: 15 (quince)

En caso que el cupo máximo (30 personas) no fuese cubierto por alumnos avanzados de LAS y docentes de LAS/TUP, podrán inscribirse al curso, docentes y estudiantes avanzados de carreras de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa como así también egresados de carreras informáticas.

La inscripción al curso se realizará a través del sitio web oficial de las JIUNSa, ji.unsa.edu.ar. La aceptación de la inscripción al curso será resuelta por la Comisión de Posgrado de la Facultad, según se indica en el Art. 8 Res.C.S. 640/08. Las inscripciones no disponen de aranceles.

A continuación se desarrolla el programa del curso:

I. Introducción a la computación paralela: Definiciones y aplicaciones de la computación paralela. Características deseadas de una aplicación paralela. Clasificación de computadoras paralelas. Clusters. Modelos de programación paralela. Aspectos claves de la paralelización manual. Paradigmas de programación paralela. Métricas de rendimiento computacional y energético.

II. Programación paralela en memoria compartida: Introducción a OpenMP (Open specifications for Multi-Processing). Modelo de ejecución. Modelo de memoria. Alcance y propiedades de variables. Sincronización básica. Paralelismo de datos y funcional.

III. Programación paralela con paso de mensajes: Introducción a MPI (Message Passing Interface). Modelo de ejecución. Tipos de datos. Comunicaciones punto a punto y colectivas.

IV. Herramientas de análisis de rendimiento de aplicaciones paralelas: Introducción a Extrae-Paraver. Tracing y análisis de programas OpenMP y MPI.

Centros de Extensión Universitaria