Curso de posgrado: “Acondicionamiento bioclimático, recursos energéticas y educación energética integral
La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta organiza el Curso de posgrado: “Acondicionamiento bioclimático, recursos bioenergéticas y educación energética integral: ejes para el desarrollo local con uso de energías renovables”. Mayor información en Facultad de Ciencias Exactas en Campo Castañares.
Responsables: Dra. Silvina Manrique y Dra. Verónica Javi
Modalidad: En línea / A distancia
Idioma de instrucción: Español
Certificación:
Se expedirá certificado de aprobación como curso de postgrado para aquellos participantes que cumplimenten los pasos señalados como obligatorios en la metodología de evaluación. Fecha de dictado: del 20 de septiembre al 20 de diciembre de 2017
Costo del curso: $3000 (Pesos Tres Mil)
Cupo: 18 asistentes
Carga horaria: 40 (cuarenta) horas, que serán distribuidas en tres horas semanales durante 13 semanas.
Fines y Objetivos: Se pretende capacitar a profesionales que trabajan en ámbitos comunitarios, principalmente peri-urbanos o rurales en saberes relativos al acondicionamiento bioclimático de edificios, a los recursos bioenergéticos y la educación energética para abordar, en forma integral temáticas que favorezcan el desarrollo local a partir del uso racional, el ahorro de energía y el uso planificado de las energías renovables.
Objetivos Específicos:
* Explicar con base científica fenómenos relativos a la energía, su uso, su transferencia y transformación desde una mirada integral y con aplicaciones en dispositivos alimentados a energías limpias.
* Conocer los procesos de transferencia de energía en edificios y su impacto en el consumo. Acercar estrategias de reducción del consumo de acuerdo al clima y los sistemas tecnológicos más avanzados.
* Brindar herramientas básicas para el manejo de la biomasa a nivel de territorio y comunidades, identificando pasos fundamentales y elementos críticos del sistema, que posibiliten el desarrollo e implementación de sistemas bioenergéticos exitosos.
* Incorporar la dimensión tecnológica en la mediación de saberes técnicos y científicos y el desarrollo local vinculado al territorio como “macro-objeto de estudio.
* Orientar el curso como un diálogo de saberes que habilite nuevos actores / innovadores en la resolución de problemas energéticos sistémicos pero a la vez locales que den satisfacción a necesidades sociales y generen capacidades técnico – productivas aportantes a un
mayor desarrollo económico y social territorial.
* Acercar la educación energética como estrategia de integración de saberes, que acerque explicaciones comprensivas de los fenómenos estudiados, que logre un aprendizaje activo, que acerque herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo local y que ponga en juego nuevos desempeños profesionales.
Destinatarios y Requisitos:
El curso está destinado a Profesionales de Ingenierías, Arquitectura, Física, Agronomía, Recursos Naturales, Energías Renovables, Biología, Antropología, Sociología. Es requisito que los interesados estén vinculados con organizaciones comunitarias de base (OCB), ONG u organización del Estado, que sea receptiva de necesidades concretas de sus miembros.
Metodología de estudio: (objetivos)
Se trata de un curso a distancia con uso de plataforma Moodle que presenta tres temáticas– acondicionamiento bioclimático de edificios, biomasa y educación energética – en un entramado de saberes que se despliega en forma gradual, con complejidad creciente y articulada. Se trabaja con material de lectura obligatoria en cada uno de los temas, y se brindará material de lectura complementario. Los estudiantes deberán leer el material obligatorio, realizar ejercicios de comprensión de lectura, y participar en los foros de discusión, atendiendo a las preguntas disparadoras del moderador. Se realizará un ejercicio de autoevaluación al final de cada tema y también se contabilizará la participación en foros. Se solicitará la presentación de un trabajo final con el desarrollo de una idea proyecto con uso de energías renovables para un territorio/comunidad. Los estudiantes desarrollarán una propuesta de proyecto de energías renovables durante el último mes del curso. Se destinarán tres semanas a su desarrollo y durante la cuarta se realizará el debate del mismo. El proceso de elección del tema del proyecto, su diseño y su desarrollo será monitoreado por las tutoras.
Se evaluará el cumplimiento de pasos obligatorios (material de lectura obligatoria, ejercicios de autoevaluación y foro de discusión) que se facilitará al estudiante previo al inicio del curso, a fin de que pueda planificar la utilización de sus tiempos. Deberá constar su participación en el 80% de los foros. Los trabajos que debe enviar cada estudiante se valorarán como apto y no apto. El cumplimiento de todos los pasos señalados como obligatorios dará lugar a la aprobación final del curso, que se valorará como Aprobado o Desaprobado.
Contenidos Sintéticos
Tema 1. Educación energética integral
Tema 2. Energía solar. Acondicionamiento bioclimático.
Tema 3. Energía de biomasa. Recurso energético para el desarrollo territorial