Curso de Posgrado: Modelos estadísticos para la predicción eólica a corto plazo

. Facultad de Ciencias Exactas

exactassss

La propuesta de formación se realizará desde el 3 al 7 de Diciembre.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta convoca a participar a la comunidad Universitaria del Curso de Posgrado: “Modelos estadísticos para la predicción eólica a corto plazo”, que se realizará desde el 03 al 07 de diciembre de 2018. Director Responsable: Dr. Alexandre Carlos ARAÚJO DA COSTA (CER-UFPE) Coordinador y colaborador: Dr. Germán Ariel SALAZAR (UNSa).

El curso busca introducir conceptos fundamentales en cuanto a modelos estadísticos basados en series temporales y modelos estadísticos para el downscaling del viento local en superficie, estando dichos modelos orientados a la predicción a corto plazo (en escalas temporales que van desde la intrahoraria a la diaria) de la potencia de salida de parques eólicos. Además, el curso busca desarrollar la destreza de los estudiantes en cuanto al empleo de herramientas computacionales con las que implementen los modelos predictivos.

Aquí, los modelos estadísticos basados en series temporales se entienden como aquellos que estiman (a través de relaciones empíricas) el comportamiento de la potencia de salida del parque eólico para el instante t+k empleando información, hasta el instante actual t, de la serie temporal observacional (medida) de la misma potencia de salida del parque. Por otra parte, se entiendeaquí eldownscaling como el proceso por el cual se estima el comportamiento del viento local a partir de la salida (con baja resolución espacial) de un modelo general de la circulación atmosférica (General Circulation Model - GCM). En ese sentido, los modelos estadísticos de downscaling se alimentan de predicciones realizadas por un GCM (con resolución del orden del centenar de kilómetros) con vistas a estimar el comportamiento del viento local en superficie (en las cercanías del parque eólico de interés, con muy alta resolución espacial). A su vez, las predicciones del viento local son convertidas en predicciones de la potencia de salida del parque a través de modelos de curva de potencia. Por fin, las predicciones de los modelos basados en series temporales son combinadas con las de los modelos de downscaling de manera a que se logre predicciones finales que agreguen la típica calidad presentada por los modelos basados en series temporales en el muy corto plazo a la típica amplitud del horizonte de predicción alcanzada por los modelos de downscaling. Vale mencionar que, a pesar de estar orientado, el curso, a la predicción eólica, las técnicas aquí abordadas son de aplicación general en las ciencias atmosféricas de tal forma que muy bien podrían aplicarse a variables como radiación, temperatura precipitación etc.

Duración del curso: 40 horas.

Conocimientos previos necesarios: Sólido conocimiento sobre Estadística y Probabilidad en cuanto a temas como variables aleatorias, series temporales, regresión, inferencia, densidad de probabilidad y estadística no paramétrica. También, es indispensable un sólido conocimiento sobre un lenguaje de Programación de alto nivel como C, FORTRAN, OCTAVE o SCILAB.

Por otra parte, es deseable un conocimiento, aunque superficial, sobre Energía Eólica (comportamiento del viento en diferentes escalas espaciales; modelado de la curva de potencia de aerogeneradores y parques eólicos), Ciencias Atmosféricas (leyes básicas de conservación; capa límite planetaria) e Inteligencia Artificial (aprendizaje de máquina; redes neuronales; predicción).

Dirigido a: Profesionales y carreras de posgrado afines a las Ciencias Exactas e Ingenierías, aceptando alumnos avanzados de carreras de grado en cualquiera de las dos áreas.

Sistema de evaluación: Los asistentes tendrán su desempeño medido en función de presentaciones orales (individuales o en grupo) al final del curso.

Fecha de dictado: del 03 al 07 de diciembre de 2018

Nueva escala de aranceles:

     --Profesionales externos a la UNSa. $3000 (PESOS TRES MIL)

     --Alumnos de posgrados y externos a la UNSa. $2000 (PESOS DOS MIL)

     --Profesionales y alumnos de posgrados de la UNSa.: $1500 (PESOS UN MIL QUINIENTOS)

     --Alumnos avanzados de grado: SIN ARANCEL.

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).

Contenidos Mínimos

Motivación y panoramas mundial y brasileño; conceptos preliminares en cuanto a meteorología y climatología eólica; conceptos fundamentales en cuanto a la predicción eólica a corto plazo; modelos estadísticos basados en series temporales; modelos estadísticos para el downscaling del viento local en superficie; evaluación de los errores de predicción; combinación de predicciones; garantía y control de la calidad de datos observacionales.

Centros de Extensión Universitaria