Enseñanza de la Matemática a alumnos con discapacidad

. Facultad de Ciencias Exactas

b 800 0 16777215 00 images Facultad de Ciencias Exactas educacion inclusiva jem 2019

El Taller “La Matemática concebida como un espacio y un tiempo especial”, que se dicta en la Universidad Nacional de Salta finaliza hoy, en el marco de las IV Jornadas de Enseñanza de la Matemática.

Las docentes Lorena Acevedo (Profesora de Educación Especial) y Marcela Villagra (Profesora de Matemática) provenientes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), coordinadoras del taller de capacitación, compartieron su primera experiencia en las IV JEM 2019, en entrevista para Radio Universidad.

“Nosotras somos docentes de Matemática y nos encontramos con estudiantes en el aula que tienen diferentes características, por momentos nos sentimos solas para enfrentar esta situación (…) y nos pareció importante abordar este taller, teniendo en cuenta que la enseñanza de la Matemática es difícil y compleja.”.

Las capacitadoras sostuvieron que a la hora de abordar la discapacidad es necesario contemplarla en la diversidad, las distintas inteligencias y los estilos de aprendizajes, para diseñar estrategias que los docentes puedan aplicar en las aulas. Expresaron también, que la enseñanza a alumnos con discapacidad no siempre se visibiliza y que éste es el motivo principal por el que decidieron participar de las Jornadas. Agradecieron además, la apertura de los cursos ante la diversidad de talleres y la educación inclusiva, “nos da mucha gratificación”, manifestaron.

“Compartimos nuestra experiencia en la provincia de Buenos Aires y compartimos las resoluciones que allí se manejan en cuanto a la educación inclusiva. Pudimos compartir el diseño curricular que manejamos donde hay un módulo de educación inclusiva, trabajamos sobre el diseño internacional de aprendizaje y el grupo compartió sus propias experiencias en el aula, eso fue muy enriquecedor para todos”, expresaron las docentes y resaltaron la importancia de abordar la enseñanza a través del juego y la inclusión de dinámicas que permitan el movimiento constante para adquirir el conocimiento.

“Tomemos en cuenta que la diversidad es el punto de partida en las aulas y hay que ponerla como un valor, como algo positivo, algo que nos enriquece, esto es fundamental a la hora de enseñar”, finalizaron las capacitadoras.

Centros de Extensión Universitaria