Curso de Posgrado: Gestión del aprendizaje en ciencias

. Facultad de Ciencias Exactas

WhatsApp Image 2021 06 04 at 9.28.59 AM

La propuesta está destinada a docentes de la Facultad de Exactas.         

    

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta invita al curso de Posgrado para la formación docente sobre la gestión del aprendizaje en ciencias: La Plataforma Moodle como entorno virtual a cargo del Dr. Diego Rodríguez (FCE – UNSa) - Co-Directora: Esp. Marcia Mac Gaul (FCE – UNSa). La propuesta de formación está destinada a docentes de esta unidad académica, tanto de Sede Central como de las carreras que se brindan en Sede Regional Orán y Sede Sur Metán - Rosario de la Frontera (incluye Auxiliares Docentes de Segunda Categoría, Alumnos Auxiliares Adscriptos y Graduados Adscriptos). No se requiere conocimientos previos.

Carga horaria: 60 (sesenta) horas totales, distribuidas en 30 horas de encuentros sincrónicos y 30 horas de actividad virtual. Los encuentros sincrónicos se desarrollarán por espacio de 3 horas por encuentro, los días viernes de 17 a 20 horas y los días sábados de 9 a 12 horas.

Contenidos y Programa del Curso: el temario integra contenidos propios de la organización, administración y uso de Moodle, como así también tópicos avanzados, vinculados con el monitoreo del progreso de los estudiante, a través de Analíticas de Aprendizaje. Este tema se aborda desde el análisis del estado del arte y los aspectos técnicos relativos a la habilitación de Analíticas en el entorno virtual provisto por Moodle.

La modalidad del curso es completamente virtual. Se trabajará en Moodle por ser la plataforma utilizada en la Facultad de Ciencias Exactas. Para los encuentros sincrónicos se usará Zoom, Meet y/o Big Blue Button. Estos encuentros se desarrollarán bajo modalidad de taller, exponiendo los contenidos y desarrollando con los asistentes las actividades necesarias para configurar los diferentes recursos presentados. La actividad posterior a cada encuentro sincrónico está dirigida al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva, a través de la participación en los foros de debate, como escenario para la construcción del aprendizaje.

Evaluación y acreditación del curso: para obtener el certificado de aprobación del curso se deben cumplir los siguientes compromisos:

A. Participar en al menos el 80% de los encuentros sincrónicos.

B. Realizar individualmente las actividades obligatorias.

C. Integrar actividades, construyendo en la plataforma educativa

Moodle, un aula virtual para la asignatura en la que se desempeña el docente. Este requisito puede desarrollarse individualmente o en grupos de no más de 3 participantes, en cuyo caso los miembros del grupo decidirán la asignatura para la cual se crea el aula virtual.

 

Centros de Extensión Universitaria