Charla "Rayos cósmicos: tras las huellas de las partículas más energéticos en el Universo"

. Facultad de Ciencias Exactas

Rayos cosmicos1Se invita a la comunidad universitaria a la Charla de divulgación a cargo del Dr. Daniel Supanitsky. La misma tendrá lugar hoy viernes 20 de abril a horas 17:00 en el Microcine de la Facultad de Ingeniería (2º piso).

Los rayos cósmicos están formados por partículas subatómicas que llegan desde el espacio. La energía de estas partículas es mucho mayor que las alcanzadas en aceleradores de partículas terrestres, lo cual sugiere que las mismas son aceleradas en eventos catastróficos que se dan en el universo. El origen de los rayos cósmicos es un misterio, es uno de los problemas abiertos más importante de la astrofísica de altas energías.

Todavía no se ha podido determinar fehacientemente que objetos astronómicos son capaces de acelerar partículas a energías tan elevadas ni cuáles son los procesos involucrados en dicha aceleración. Sin embargo, en los últimos años se ha logrado un avance significativo en el área gracias a los esfuerzos realizados en el Observatorio Pierre Auger, el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, el cual está situado en Malargüe, Provincia de Mendoza.

En esta charla se presentarán los resultados más relevantes obtenidos por el Observatorio Pierre y Auger y se discutirán las implicancias que dichos resultados tiene sobre la incógnita más importante: el origen de éstas partículas tan energéticas. 

Centros de Extensión Universitaria