Uso del Lenguaje Inclusivo por parte del Área de Comunicación de Naturales

. Facultad de Ciencias Naturales

naturales unsa

Desde el Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Naturales, con el aval de Decanato, se ha decidido la utilización del lenguaje inclusivo, no sexista, en todas las publicaciones de redes sociales de la Facultad. Dicha decisión se fundamenta en que el lenguaje es una construcción cultural que va modificándose históricamente, respondiendo a necesidades contextuales.

Partimos de la necesidad de visibilizar e incluir a cada una de las personas que formamos parte de esta colectividad. Uno de los ámbitos en los que se tiene que reflexionar sobre tal necesidad, es el del lenguaje.

El lenguaje es uno de los medios con el que se transmite la concepción del mundo en el que vivimos y también es un elemento social que nos permite interactuar cotidianamente con las personas, éste puede estar permeado de sesgos culturales que mantienen ideas discriminatorias, como es el caso del que se ejerce hacia las mujeres y otras identidades de género, esto al minimizarlas e invisibilizarlas al tomar como referencia al hombre como medida de las cosas; por ejemplo, al masculinizar las profesiones y oficios, o al hacer uso genérico del masculino a la hora de hablar de mujeres y hombres.

Si bien las mujeres constituyen uno de los principales grupos en situación de discriminación y exclusión, también cabe resaltar que hay otras personas, grupos y colectivos que experimentan tales prácticas. A estas personas cuando se les nombra —si es que se les nombra— se hace de una manera denigrante o que no corresponde con su autodenominación dignificante como persona, grupo y colectivo.

Cuando no se nombra o se nombra de manera peyorativa a las personas, se ejerce violencia y dicha acción contribuye al deterioro del tejido social; al excluir y minimizar desde uno de los elementos que nos conducen a la vida social. Es por ello que el lenguaje debe reflejar concepciones de igualdad, inclusión y respeto, para encaminarnos hacia sociedades armónicas y equilibradas, es decir, incluir e incluirnos en esta dinámica social partiendo desde el lenguaje.

Hablar de lenguaje incluyente parte del enfoque de no violencia, igualdad y no discriminación, es por ello que no se utilizará el masculino como medida de neutralidad, buscando alternativas para la inclusión de la diversidad de géneros.

La información no pierde seriedad ni autenticidad al utilizar lenguaje inclusivo. Lxs integrantes del Área de Comunicación Institucional tenemos un compromiso serio hacia la información. El lenguaje inclusivo, busca que las publicaciones se extiendan a todos las personas que integran la Facultad, identificados o no con el binomio hombre/mujer.

Entendemos que muchas personas podrán estar en desacuerdo y respetamos la diversidad de ideas, y por ello solicitamos que los comentarios que pongan en cuestión esta decisión sean realizados desde el respeto y sin violencia.

Fuente: https://www.facebook.com/NaturalesUNSa/