“ES NUESTRA RESPONSABILIDAD RESGUARDAR LA DIVERSIDAD DE LAS PLANTAS NATIVAS CULTIVABLES COMO ASÍ TAMBIÉN, LA SABIDURÍA QUE PERMITIÓ SU PRESERVACIÓN”
La doctora Elena Pardo y el doctor Julio Valladolid disertaron en la U.N.Sa ayer por la tarde. La actividad fue organizada desde la facultad, por las Cátedras de Extensión Rural y Economía Rural, en conjunto con el Proyecto “Universidad y Agricultura Familiar”.
El evento “El camino de Watunakuy y las semillas en tiempos de crisis climática y de valores” se llevó a cabo en el Anfiteatro K y contó con la presencia de estudiantes de diversos años de Ingeniería Agrónoma de la Sede Central y de la Sede Metán (Sur).
La bienvenida estuvo a cargo del vicedecano , el ingeniero Carlos Herrando mientras que la presentación de la charla fue realizada por la profesora Cristina Sanz. Para comenzar Elena Pardo hizo sonar el “Pututu” e invitó a los asistentes a participar del ritual andino que anunció el inicio del encuentro.
Luego cedió la palabra a el doctor Valladolid quién hizo referencia, en primer lugar, a la diversidad y particularidad de realidades en el planeta en relación a la crisis climática y los valores “yo les vengo hablar del caso de Perú” afirmó.Continuó, reflexionado sobre la función social y la ética de los profesionales en la actualidad y la importancia de “recuperar el respeto por la naturaleza”.
Sobre el caso de Perú, Valladolid explicó que “una crianza cariñosa y respetuosa , propia de las culturas originarias han logrado la preservación de una variedad de especies” y sentenció “es nuestra responsabilidad resguardar la diversidad de plantas nativas cultivables como así también, la sabiduría que permitió su preservación".
Compartimos link del material trabajado:
http://www.saber.ula.ve/…/…/pdf/viernes18juliovalladolid.pdf
Fuente: Facebook Naturales UNSa