Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Universitarias

. Facultad de Ciencias Naturales

Logo mini natu

La Facultad de Ciencias Naturales responde a preguntas frecuentes sobre el Programa de acompañamiento a las trayectorias universitarias que entró en vigencia a fines de octubre, contempla diversos mecanismos a los que las cátedras pueden adherir para ayudar a los estudiantes a superar dificultades para regularizar, promocionar y/o rendir exitosamente exámenes finales.

• Uno de esos mecanismos es el redictado intensivo de materias. ¿En qué consiste? ¿es como recursar?

El redictado es voluntario para los docentes y cada cátedra decide que modalidad implementar en el caso de adherir. Las cátedras podrán optar por:

-El redictado intensivo de la asignatura (podrá realizarse durante los meses de: enero-febrero-marzo o bien, junio-julio-agosto y deberá finalizar antes del último llamado del turno ordinario de examen).

-Otra alternativa es el redictado en el cuatrimestre donde no se dicta la materia (respetando las fechas de duración del cuatrimestre establecidas en el calendario académico y conservando la promocionalidad, en los casos que corresponda).

Los estudiantes deben tener en cuenta que tiene que haber un motivo específico para poder acceder al mismo. Las condiciones que deberán reunir quienes asistan al redictado serán definidas por el equipo de cátedra.

• ¿Existen otras modalidades, además del redictado intensivo?

Existen otras alternativas, tales como: las tutorías docentes, las tutorías de estudiantes pares, talleres específicos y tutorías virtuales.

-Apoyo mediante Tutorías Docentes: Está destinado a estudiantes avanzados. El docente podrá establecer horarios fijos para trabajar en épocas de exámenes finales con los estudiantes interesados.

-Tutorías Estudiantiles: En este caso, serán los estudiantes avanzados quienes aportarán herramientas metodológicas, actitudinales y de apoyo emocional a quienes se encuentren en los primeros años de las carreras. Estas tutorías serán guiadas y supervisadas por docentes de las escuelas.

-Talleres específicos: estarán a cargo del docente de la asignatura en cuestión. Se trata de talleres que den respuestas a necesidades planteadas por estudiantes, destinados a quienes hayan presentando dificultades puntuales.

-Talleres Virtuales: Consiste en la diagramación de propuestas de práctica, auto evaluaciones y análisis de casos a través de chats o foros.

• ¿Cuál es el número de resolución?

La Resolución mediante la cual se aprobó el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Universitarias en la Facultad de Ciencias Naturales es la R-CDNAT 2018/556.

• ¿Desde cuándo? ¿Dónde y cómo hay que inscribirse?

El programa entró en vigencia el 30 de octubre, por lo que, los y las estudiantes podrán inscribirse desde ya, dependiendo el docente, para poder acceder a los distintos mecanismos a partir del próximo año. Dónde y cómo inscribirse, dependerá de la cada cátedra. Por lo que deberán averiguar por su cuenta sobre la materia en la que estén interesados. Algunos docentes inscribirán por mail, otros de forma presencial (en el box).

• ¿Cómo podemos saber que cátedras adhieren?

Los interesados deberán comunicarse con el docente a cargo. También pueden buscar orientación en el Centro de Estudiantes ya que sus miembros estarán en contacto con las cátedras.

• ¿Las cátedras tienen fecha límite para presentar sus propuestas?

Si, la fecha límite para la presentación de propuestas es el 27 de diciembre.