Curso de Posgrado en la Universidad de Cuyo: Hidrología Subterránea

. Facultad de Ciencias Naturales

naturales unsa

La Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, informa sobre el curso de Posgrado “Hidrología Subterránea”, en la Universidad de Cuyo.

Estarán a cargo un cuerpo docente conformado por las doctoras: Ing. Marta Paris (Fac. Ing. y Ciencias Hídricas – U.N. del Litoral) y la Ing. Mónica Delia (Fac. Ing. y Ciencias Hídricas – U.N. del Litoral). Y coordinado por la M. Sc. Rocío Hernandez.

Las actividades inician el lunes 6 de mayo a las 10:30 hs. Los interesados podrán inscribirse a los cursos vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El Curso de Posgrado: “Hodrología subterránea” se realizará en el aula de Maestría en Riego y Drenaje (2do. Piso - ala este) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad U.N.CUYO. Es imprescindible traer notebook para trabajar en clase

Horarios:

-Lunes de 10:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30.

-Martes a jueves de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:30.

-Viernes de 9:30 a 13:30 y 14:30 16:30.

Crédito y Arancel

3 (45 h) $ 4.620

Objetivos

Presentar conceptos y metodologías necesarias para comprender el funcionamiento de los sistemas de agua subterránea a fin de poder encarar su evaluación, gestión y protección orientadas al riego y drenaje.

Temario

Agua subterránea y acuíferos. Conceptos básicos. Estudio de las aguas subterráneas. Sistemas de captación. Características hidrogeológicas locales. Cuencas hidrogeológicas mendocinas. Enfoque sistémico. Balance y recarga de acuíferos. Leyes de funcionamiento. Reservas y recursos. Calidad natural. Tratamiento de la información. Modelo conceptual de funcionamiento. Modelación matemática de acuíferos. Contaminación. Procesos de transporte de contaminantes. Inventario y caracterización de fuentes de contaminación. Vulnerabilidad de acuíferos. Peligro de contaminación, perímetros de protección de fuentes de agua, monitoreo, control de la contaminación y programas. Riego y sobrecarga hidráulica en el transporte de contaminantes. El agua subterránea como un problema: inestabilidad, derrumbes de arena, control del agua subterránea en las labores de ingeniería, drenaje, ascenso del nivel freático.

Se entregarán certificados de asistencia o aprobación.

Contacto:

Tel/Fax: (54) 0261- 4135000 - INT. 1123

Web: http://www.fca.uncu.edu.ar

Una vez completada la solicitud de inscripción, el interesado deberá:

-confirmar en forma fehaciente su participación.

- abonar el arancel antes del comienzo del curso, en la Cooperadora de la F.C .A. - U.N.Cuyo, o por depósito o transferencia bancaria a la cuenta:

Razón Social: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias

Te/Fax: 0261-413-5000 interno 1101

CUIT: 30-62910666-5 IVA EXENTO

Banco: HSB

Sucursal: Luján de Cuyo Mendoza

Cuenta Corriente: 5133-20751-9

Nro. CBU: 15000879-00051332075196

Facturación: emite facturas "C"