Segundo curso de posgrado sobre Riesgo Sísmico

. Facultad de Ciencias Naturales

posgradonaturales

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales anuncia el dictado del segundo curso de “Caracterización e identificación de riesgos naturales y antrópicos: el riesgo sísmico”.

El mismo estará a cargo del Dr. Antonio Colombi y se realizará desde 6 al 10 de noviembre en el Salón Auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales,en los horarios de 9.00 a 13.00 y de 15:00 a 19:00 horas.

El curso tiene una carga horaria de 60 horas distribuidas en 40 horas teóricas presenciales y 20 horas prácticas. Está dirigido a alumnos de Posgrado de Universidades Argentinas. Geólogos, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingenieros Civiles, Arquitectos y profesionales afines. Tendrá un cupo de 25 participantes como mínimo y 40 participantes como máximo.

OBJETIVOS:

Profundizar los conocimientos básicos de los riesgos naturales y antrópicos: En este segundo curso de Riesgos Naturales y Antrópicos, se efectuará un análisis profundo del Riesgo Sísmico, mostrando herramientas y metodologías modernas y actualizadas de la evaluación del Peligro Sísmico y, luego, junto a la evaluación del Daño, establecer el Riesgo.

METODOLOGÍA: Se utilizará como metodología el conocimiento y resolución de situaciones problemáticas mediante la utilización de diferentes procedimientos teóricos y prácticos. Se presentarán datos de casos reales en otros lugares del mundo ante eventos esperados e inesperados.

Se presentarán clases teóricas y prácticas con definición de fenómenos particulares para que todos los asistentes utilicen el evento descrito como partida para el análisis de los casos a resolver. Se considera que las actividades serán efectuadas en grupos de 5 personas, con exposiciones del caso testigo que se presenta como trabajo práctico, a nivel grupal. Como elemento didáctico se presentarán diapositivas en PPT, videos y ejemplos reales de diferentes eventos sísmicos en el mundo, con especial énfasis en los ocurridos en este último año en Italia, que son considerados como ejemplos a nivel mundial. Las clases serán interactivas, dedicando especial atención al intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista, teniendo en cuenta la formación de los asistentes. Con Evaluación final. Asistencia mínima: 80%.

Los aranceles son:

$ 2500 (pesos dos mil quinientos) para alumnos de posgrado, docentes e investigadores.

$ 3000 (pesos tres mil) para profesionales de otras reparticiones y empresas.

Para mayor información dirigirse a la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.