Curso de Posgrado: “Tisanópteros de interés agrícola del NOA y técnicas para su monitoreo”

. Facultad de Ciencias Naturales

facultad de natu

La propuesta de formación está destinada a Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta invita al Curso de Posgrado “Tisanópteros (Insecta) de interés agrícola del NOA y técnicas para su monitoreo” a cargo de la Dra. María Inés ZAMAR (UNJu), con la colaboración del M.Sc. Sergio Omar RODRIGUEZ (UNSa). La actividad está dirigida a alumnos de posgrado de universidades argentinas: Biólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

OBJETIVOS:

-Conocer la morfología general de los estados de desarrollo de los Tisanópteros.

-Identificar los caracteres diagnósticos para reconocer las principales familias, géneros y especies de interés agrícola de la Argentina, particularmente del NOA.

-Conocer aspectos fundamentales sobre las estrategias biológicas de los tisanópteros.

-Conocer la metodología general para la recolección de trips.

-Analizar los métodos de monitoreo de tisanópteros.

-Conocer y aplicar técnicas para la preparación microscópica de larvas y adultos tisanópteros

-Practicar el uso de claves dicotómicas.

-Acceder a listas taxonómicas actualizadas.

METODOLOGIA Y EVALUACIÓN: Las clases teóricas consistirán en exposiciones de los contenidos manteniendo una constante interacción con los participantes con el fin de fomentar la presentación de sus conocimientos y experiencias en los temas analizados. En las clases prácticas se estimulará la observación de las características morfológicas diagnósticas, la práctica de la preparación microscópica de adultos y larvas para la correcta identificación de las especies; el debate y la reflexión sobre los temas fundamentales relacionados con la diversidad, biología, ecología e importancia como plagas de los tisanópteros. El trabajo de muestreo en un predio agrícola posibilitará aplicar /in situ/ los conocimientos adquiridos en el curso referidos a técnicas de recolección, monitoreo, observación de daños, y contrastar los saberes previos obtenidos mediante la práctica profesional.

La evaluación se concretará en dos instancias, la primera será personal, referida al desarrollo de los trabajos prácticos, la segunda será grupal y tendrá por objetivo evaluar los contenidos tratados en el curso. Esta última evaluación se realizará mediante un cuestionario escrito.

FECHA: 9 al 13 de marzo de 2020

CARGA HORARIA: 40 horas teórico-prácticas

LUGAR: Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta. Avda. Bolivia 5150. Salta Capital. C.P. 4400- SALTA.

HORARIO: 8:30 a 12:30 hs. y de 15 a 18 hs.

CUPO:

-MINIMO: 25 (veinticinco) participantes.

-MAXIMO 10 (diez) participantes.

ARANCEL: $2.500 (pesos dos mil quinientos)

INFORMES E INSCRIPCIONES:

ESCUELA DE POSGRADO de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA.

Avda. Bolivia 5150 - (4400) SALTA. Tel/fax: 0387-4255513