Ciclo de Cine debate Berta Cáceres

. Facultad de Ciencias Naturales

23593589 1683924354961150 3707432283160058958 o

Hoy miércoles a las 17 hs se compartirá el documental " Guardiana de los Rios" en el SUM  de la facultad de humanidades. Esta pieza audiovisual muestra la lucha de Berta Cáceres en defensa del agua en Honduras. La ambientalista social fue  asesinada en marzo de 2016.

El asesinato de Cáceres se enmarca en el enfrentamiento que varias comunidades indígenas por todo el país mantienen con el gobierno y empresas privadas debido a la ley general de aguas de Honduras, que abrió la posibilidad de licitar la construcción de embalses en los ríos para generar energía eléctrica.

El documental sigue el papel que Cáceres jugó en esa oposición, muestra la resistencia a la privatización de los ríos (figuras ancestrales y de alto valor simbólico en la cosmovisión del pueblo lenca). Da foro al habla, la cultura, las amenazas, los miedos y la violencia contra los habitantes de comunidades enclavadas en la montaña del interior de Honduras, que hablan con los duendes de los ríos, duendes que les piden que defiendan el agua. Se da voz también a las empresas, que argumentan y explican su modelo de generación de energía hidroeléctrica, alternativo al consumo de combustibles fósiles.