Hablemos de litio y los humedales

. Facultad de Ciencias Naturales

340272019 1415364085865193 7880425959506125261 n

La Asociación de Estudiantes Salteños de Recursos Naturales y Medio Ambiente (ASEReNa) propone hablar sobre litio y los humedales.

Ante la creciente demanda de litio a nivel mundial por la transición energética hacia tecnologías más sustentables, el principal desafío es cómo compatibilizar la explotación de recursos naturales con la preservación del ambiente y los derechos de las comunidades locales en los salares andinos.

Cuando se habla de humedales suele pensarse en paisajes fluviales, ribereños, lagunas y de esteros. Sin embargo, el mapa de humedales de Argentina comprende una gran parte del territorio puneño y prepuneño.

La biodiversidad de estos ambientes es tan importante que hay un convenio internacional, la Convención de Ramsar con el objetivo de protegerlos debido a las funciones que cumplen en el equilibrio sistémico global. Además de ser reservorios de agua, estas lagunas garantizan la conservación de glaciares, y son sumideros de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, aportando así a la regulación de la temperatura global.

ASERENA 2

ASERENA 3

ASERENA 4

ASERENA 5

ASERENA 6

Fuente:                     ASEReNa

"Impactos ambientales de la explotación de litio en los humedales y recursos hídricos del Altiplano" (2021). Informe técnico elaborado para el Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza de Wetlands International.