Conversatorio: Hacia un modelo de gestión participativa del territorio con enfoque de cuenca

. Facultad de Ciencias Naturales

Logo mini natu

La disertación estará a cargo del etnólogo mexicano, Tajín Fuentes. La convocatoria es pata este jueves 7 de junio.

La Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Salta, invitar a la comunidad universitaria y público en general al Conversatorio “Hacia un modelo de gestión participativa del territorio con enfoque de cuenca. El caso del río Pixquiac, Veracruz México”.

La Disertación estará a cargo de Tajín Fuentes, etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, con maestría en Manejo de Recursos forestal por la Universidad Veracruzana, México. Además, cuenta con experiencia en la investigación antropológica, desarrollo rural, sustentabilidad y metodologías participativas de gestión territorial. Actualmente, es director de la asociación civil SENDAS y coordinador del proyecto “Gestión compartida de la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz, México”.

-¿Es posible hablar de gestión territorial participativa desde un enfoque de cuenca?

Desde punto de vista hidrográfico o hidrológico, todos vivimos en una cuenca, sin embargo conceptualizar, delimitar y gestionar un territorio con enfoque de cuenca es solo una entre muchas formas pertinentes de aproximarse al territorio. La pertinencia y utilidad del enfoque de cuenca depende del contexto natural y social en que nos situemos, pero también de los problemas locales, intencionalidad y objetivos desde los que se emprende una iniciativa de gestión territorial.

Muchas experiencias en el mundo y a lo largo y ancho de nuestro continente nos enseñan que si las iniciativas de gestión territorial no incorporan la participación multi-actoral desde el principio del proceso, es muy probable que las propuestas que resulten no sean adoptadas por la sociedad local, y que incluso sean rechazadas, independientemente de que sean pertinentes o beneficiosas para la población.

La gestión sustentable de un territorio requiere de una visión integradora que tome en cuenta los aspectos bio-físicos, históricos, económicos, políticos y culturales que inter actúan para configurar y recomponer continuamente ese espacio. Esta aproximación implica pensar la cuenca como un sistema socioambiental, resultado de procesos humanos de uso, apropiación e identidad que determinan y reconfiguran al espacio natural, convirtiéndolo en espacio humano, en territorio.

El Conversatorio se llevara a cabo este jueves 7 de junio de 2018 a hs 11 en el Salón auditórium. Se entregará constancia de asistencia. Invita la Facultad de Ciencias Naturales- U.N.Sa, Grupo de Planificación Energética y Gestión Territorial- INENCO-U.N.Sa y SENDAS A.C.