Curso de Posgrado: Diseño, Operación y Evaluación de riesgo por aspersión

. Facultad de Ciencias Naturales

Facultad de Ciencias Naturales

Los asistentes deberán tener conocimientos previos. La propuesta de formación se llevara a cabo desde 13 al 17 de agosto.

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta invita al Curso de Posgrado “Diseño, Operación y Evaluación de riesgo por aspersión” a cargo del Dr. Roberto P. Marano (FCA – UNL) y del M. Sc. Fernando Ledesma (FCN – UNSa). La propuesta de formación está dirigida a Ing. Agrónomos, Ing. Agrícolas, Ing. en Producción Agropecuaria, Ing. Hidráulicos, Ing. en Recursos Naturales, Ing. en Recursos Hídricos y carreras afines.

Los asistentes deberán tener conocimientos básicos previos sobre conceptos y fundamentos de mecánica de fluidos e hidráulica general, conceptos y fundamentos de relación agua, suelo, planta, atmósfera. No se aceptarán alumnos avanzados de carreras de grado.

Los objetivos del Curso de Posgrado son presentar los conceptos básicos del funcionamiento de sistemas de riego presurizado; capacitar y actualizar a profesionales del sector en el diseño de riego por aspersión, tanto en sus aspectos agronómicos como hidráulicos; discutir experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la operación y manejo de diversos cultivos bajo riego presurizado; brindar criterios y conceptos básicos para la evaluación del funcionamiento de sistemas de riego por aspersión; programar los calendarios de riego de algunos cultivos característicos de la región NOA; y adquirir capacidad para resolver los problemas que se presentan en el ámbito profesional del riego presurizado.

Las clases serán presenciales expositivas y se seleccionará bibliografía para analizar y debatir. En gabinete de informática se desarrollarán las aplicaciones de diseño y operación de sistemas de riego y se realizarán visitas a campo para conocer y evaluar métodos por aspersión. El Curso de Posgrado tendrá evaluación final; el mismo requiere de una nota mínima para aprobar de 7/10 (siete). Además, se requerirá contar con el 80% de asistencia a clases como mínimo.

El curso de posgrado “Diseño, Operación y Evaluación de riesgo por aspersión” tendrá aranceles de $2000 (pesos dos mil) para alumnos de la Maestría en Riego y Uso Agropecuario del Agua; y de $2500 (pesos dos mil quinientos) para otros profesionales interesados. La capacitación deberá tener un mínimo de 17 (diecisiete) participantes.

La actividad se llevara a cabo desde el 13 al 17 de agosto de 2018; tendrá una carga horaria de 40 horas teórico – prácticas en la Sala de Cómputos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa. Por otro lado, la distribución horaria será de 9 a 13 y de 14 a 18.

Para informes e inscripciones dirigirse a la Escuela de Posgrado, en los horarios de 9 a 13 de lunes a viernes, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta.