Taller de sensibilización e información: De qué se trata la trata, ¿cuán vulnerables son lxs estudiantes?

. Facultad de Humanidades

trata
Jornada de reflexión y fortalecimiento institucional en respuesta a la Trata de personas y la ESNNA. Aula Virtual–Facultad de Ciencias Exactas, U.N.Sa., Av. Bolivia 5150. Se realizan las actividades en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de 15 a 18 hs.

Fernando Mao, presidente de la Junta Directiva de la Red Global (RATT INTERNACIONAL & Países asociados unidos contra el tráfico humano y la explotación sexual y laboral de la infancia y adolescencia), uno de los organizadores, expresó: "Fundamentalmente se va a abordar la situación de trata de persona en el NOA, estamos en zona de reclutamiento de víctimas, generalmente en esta época estival aparecen los carteles de "se necesita modelos para grandes producciones" o trabajos para meseras en lugar de la costa atlántica argentina, son mensajes engañosos que reclutan muchachas, adolescentes para ejercer delito de prostitución", agregando que la charla buscará visibilizar de qué se trata la trata de personas, cuales son los mecanismos de prevención, con que usinas contamos desde el Estado Nacional para combatir este delito y comentar como trabaja la Sociedad Civil.

La RATT es una Red internacional de las organizaciones de las américas, Asia y Europa que realiza el seguimiento de políticas públicas comprometidas junto a Estados Responsables, en respuesta al delito multicausal de la trata de personas junto a delitos conexos.

Respecto a la misión de la organización y de su representante en Salta, el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades presidido por Irene Cari, Mao expresó: "Salta es una provincia que tiene el semáforo en rojo por la cantidad de desapariciones de muchachas y muchachas que aparecen muertas también" y adelantó: "hemos hablado con la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Caletti, para organizar en Noviembre junto al Secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, una jornada abierta al público en general para sensibilizar sobre temas como Talleres de masculinidad para que no se cosifique el cuerpo de una mujer, entre otros".

Presentación de la Muestra fotográfica “Sin Clientes No Hay Trata“ / Proyección del cortometraje Argentino ALMA sobre Trata de Personas / Ponencia a cargo de Fernando Mao (presidente de la RATT Internacional, Red Global de Ongs de las Américas, Asia y Europa que lucha contra la Trata de Personas; miembro de la OEA): “Trata y corrupción” / Distribución de materiales del prevención y sensibilización. Organizan Foro de Mujeres y Exagono MPA Salta.