Charla-debate con Gabriel Kaplun en la UNSa: Comunicación, Educación y Política

. Facultad de Humanidades

gabriel kapun VOCES humanidades

El comunicador latinoamericano enfatizó la idea de un dialogo de saberes entre la universidad y la sociedad para pensar proyectos transformadores.

El Comunicador, Magíster en Educación, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y docente e investigador de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), Gabriel Kaplun, participó de una charla debate sobre “Comunicación, Educación y Política” en la Universidad Nacional de Salta. Kaplun planteo que la comunicación con nuestros pares es muy importante teniendo en cuenta la cotidianeidad para mejorar el diálogo, generar vínculos y construir en conjunto; además, se refirió a la importancia de los saberes colectivos y la educación para la igualdad. En este sentido, el investigador dijo que “la comunicación es la producción de vínculos y sentidos, y no de transmisión. Es el escuchar poner la mirada sobre los otros y entender al otro”. La charla abierta propuesta por la organización estudiantil “Voces” se realizó en el anfiteatro H del complejo universitario.

La actividad se desarrolló en tres ejes integradores Comunicación, Educación y Política. Kaplun se refirió a la comunicación como un espacio de disputas, una práctica que atraviesa todos los aceres sociales y con la capacidad de crear vínculos; capacidad muchas veces no potenciada ni valorada. Por otro lado, se refirió a lo político como aquella dimensión que atraviesa todas nuestras prácticas sociales y que tiene que ver con lograr un acuerdo, armar un proyecto en común y poder llevarlo a cabo en conjunto. Por último, abordo el eje de la educación recuperando el modelo comunicacional propuesto por Freire y por pensadores de diferentes campos entre los que se incluyen maestros que desde la experiencia han escrito sobre el tema entendiendo la necesidad de democratizar la educación y la enseñanza.

El investigador latinoamericano, señaló que los sistemas educativos deben apuntar a la idea de educar para la igualdad para que todos tengan acceso a la posibilidad de los saberes; y con ello, se refiere a los saberes colectivos y comunitarios que impliquen un proceso y dialogo de saberes entre la universidad y sociedad. De esta manera, propone pensar la comunicación, educación y política como practicas integradas que al mismo tiempo serian prácticas transformadoras. Esta capacidad implicaría una transformación desde arriba, es decir, desde la implementación de políticas públicas como desde abajo, aquello que dice y piensa la sociedad para desde ahí generar saber y localizar al servicio de las necesidades que son siempre cambiantes en una sociedad dada. Desde este punto, se podrían pensar contenidos y proyectos de investigación transformadores puestos al servicio de una sociedad determinada.

58383249 10219422261130263 3906716163840671744 o

58384301 10219422258690202 3483271970873671680 o