De Crónicas y Ciudades: La Tibia Garra Testimonial 2 Encuentro Internacional de Cronistas Latinoamericanos

. Facultad de Humanidades

la tibia

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, informa sobre la segunda edición de un evento que desde un posicionamiento regional intenta vincularse con el tejido cultural y continental a partir de la lectura, producción y crítica en torno a la crónica urbana contemporánea.

Es una actividad que convoca a periodistas, artistas, antropólogos, escritores, docentes, investigadores y estudiantes de las carreras de Letras y Ciencias de la Comunicación a participar de diversas propuestas previas a la realización del encuentro general que se desarrollarán en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Tartagal, durante los meses próximos, como así también al 2° encuentro de cronistas propiamente, que tendrá lugar en la ciudad de Salta los días 2, 3 y 4 de Octubre, en la Universidad Nacional de Salta.

Modalidad de Participación

Los inscriptos podrán participar en una o varias de las siguientes modalidades:

a) Participación en cursos-talleres de extensión para la lectura y producción de crónicas en

diferentes lenguajes. Estos funcionarán de forma simultánea y estarán a cargo de

periodistas, cronistas e investigadores de reconocida trayectoria.

b) Exposición de crónicas urbanas, periodísticas y anfibias.

c) Exposición de producciones audiovisuales.

d) Exposición de ponencias y ensayos.

e) Asistentes en general.

Ejes Temáticos:

Para la exposición de crónicas, textos anfibios, ensayos, ponencias y/o producciones audiovisuales, se sugieren los siguientes ejes:

a. La crónica urbana, una escritura urgente y migrante.

b. La crónica modernista, pequeñas obras fúlgidas y vitrinas de la modernidad.

c. Las ciudades abigarradas: temporalidades superpuestas y desplazamientos urbanos.

d. Crónicas y testimonios: políticas de la memoria y poéticas del duelo.

e. Guetos, pandillas y violencia en América Latina.

f. La cultura popular y las operaciones neobarrocas: el Kitsch, el melodrama y la cursilería.

g. La crónica y sus desplazamientos: exilios, inxilios, desplazamientos, migraciones y viajes.

h. Ciudadanos, turistas y migrantes trasandinos.

i. La crónica urbana como registro: feminismos, cuerpos y desplazamientos urbanos.

j. Crónicas y testimonios: feminismos, diversidad de género y performance.

k. Crónica urbana y performance: la memoria de los cuerpos.

l. Crónicas visuales: miradas sobre la ciudad.

m. Las ciudades sonoras y los cancioneros populares.

n. Crónicas y testimonios: la cultura andina y el qipi epistémico, nociones y metáforas de

cultura.

Envió de Resumenes:

Para el envío de crónicas audiovisuales, crónicas urbanas y anfibias, ensayos y ponencias, los participantes podrán enviar hasta el 2 de agosto de 2019 el formularios de inscripción, el resumen de hasta 200 palabras y cinco palabras clave en la web del encuentro.

Se recibirán trabajos hasta de dos autores y podrán participar en una o más de las modalidades.

Para consultas, pueden remitirse a la siguiente dirección electrónica:

En el caso de estudiantes expositores, conviene adjuntar un aval docente.

Trabajos finales: Las ponencias y ensayos no deberán superar las 8 páginas, incluidas notas y bibliografía. En el caso de las crónicas, las 5 páginas. En ambos casos, se empleará fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5, márgenes 2,5 cms. El tiempo de exposición en todas las modalidades será de 20 minutos.

En el caso de las producciones audiovisuales, los expositores deberán consignar qué recursos técnicos necesitarán.

Para mayor información y especificación sobre el encuentro, organización, y aranceles ingresar al siguiente link: