Presentación del libro: Política y Sociedad en Salta y el Norte Argentino, 1780-1850 de Marcelo Daniel Marchionni

. Facultad de Humanidades

libro Politica y Sociedad en Salta y el Norte Argentino 1780 1850 de Marcelo Daniel Marchionni

El libro será presentado por la Dra. Marcela Ternavasio (UNR-CONICET) el día 24 de mayo en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta.

El Icsoh - Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades de la UNSa, invita a toda la comunidad a la presentación del libro Política y Sociedad en Salta y en el Norte Argentino, 1780-1850, autoría del Dr. Marcelo D. Marchionni.

El libro será presentado por la Dra. Marcela Ternavasio (UNR-CONICET) el día 24 de mayo a horas 19.00 en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta.

Este Libro constituye un valioso estudio de historia política que se asienta en el análisis, por una parte, de los actores y grupos y, por otra, de los discursos que emanan de sus acciones y su pensamiento. Aunque el acento está puesto en la esfera de las prácticas políticas, es muy importante también el estudio que hace el autor de las representaciones e imaginarios que requieren tomar en consideración los aportes, ante todo, de la historia conceptual. Estas líneas contemplan la concepción del poder y de la representación política y su manifestación en las instituciones y en las prácticas políticas que tienen lugar en la jurisdicción de Salta desde fines del periodo colonial hasta mediados del siglo XIX, atendiendo a la reestructuración de las jurisdicciones administrativas, la construcción de los territorios y la conformación de las provincias

Marcelo Daniel Marchionni

Fue un estudiante destacado de la Carrera de Historia, y luego de obtener su título de Licenciado en Historia se desempeñó como docente tanto en la Facultad de Humanidades como en la Sede Regional Tartagal con reconocida solvencia y responsabilidad.

También se destacó como historiador, habiendo obtenido becas del CIUNSA y del CONICET, y participado y dirigido de manera ininterrumpida desde el año 1991 proyectos de investigación acreditados por CIUNSA, CONICET y Agencia. Siendo su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Humanidades en el mes de Julio de 2013, considerada por sus pares como una sólida contribución a la historiografía regional y nacional.

Más allá de sus inquietudes, méritos docentes y académicos, el Dr. Macelo Marchionni demostró un gran compromiso con la institución en su desempeño como Consejero, Director de la Escuela de Historia, Director de la carrera de Posgrado de Especialización en Historia Argentina, Secretario Académico y finalmente como Vicedecano de la Facultad de Humanidades, función que desempeñó hasta su deceso.

El Dr. Marchionni trabajó para construir una Facultad y una Universidad profundamente comprometidas con la región, adhiriendo plenamente al sentido otorgado a su creación, por lo que identificar con su nombre al Departamento de Posgrado implica acentuar este propósito para los más altos estudios que imparte esta Facultad.

Su invalorable capacidad intelectual, sumada a su calidad humana, quedarán grabadas en la memoria de esta institución recordándolo con el cariño y respeto que él siempre mereció.