V Jornadas intercátedras de Antropología Económica y Ecológica

. Facultad de Humanidades

V INTERCaTEDRAS

Estas Jornadas son la continuidad de eventos anteriores realizados con la finalidad de conocer y discutir los problemas socio-económicos, ecológicos, históricos que impactan en el ambiente y sus respectivos abordajes desde las diferentes cátedras de la Universidad que se vinculan desde sus especificidades. Se llevarán a cabo en la U.N.Sa los días 30 y 31 de octubre.

En comunicación con Radio Universidad, Alicia Rina Dib, docente de las cátedras de antropología ecológica y económica de la facultad de Humanidades, indicó que "La idea es ir construyendo un paradigma histórico ambiental que reconstruya los vínculos naturaleza-sociedad. Llamamos intercátedra porque queremos involucrar a las otras cátedras de la facultad y de la universidad porque en temas ambientales tenemos muy poco conocimiento, y de este tema se trabaja poco".

La profesora Dib es una de las coordinadoras de la actividad, por tanto invita a la comunidad a participar de la misma, ya que se trata de la continuidad de eventos anteriores con la finalidad de conocer y discutir los problemas socio-económicos, ecológicos, históricos que impactan en el ambiente y en sus respectivos abordajes desde las diferentes cátedras de la Universidad que tienen vinculación con los cátedras organizantes.

Objetivos

• Promover el diálogo Intercátedras e interdisciplinario en torno a las distintas problemáticas ambientales actuales y de los conflictos socio-ambientales que de ellas se desprenden.
  • Fomentar, a partir de los resultados de diversas investigaciones, una discusión programática que ponga a la universidad pública en el centro de la discusión de políticas en relación a la cuestión económica, histórica y ambiental.
  • Contribuir a la reflexión sobre los problemas ambientales que enfrenta de América Latina, Argentina y particularmente el NOA, teniendo en cuenta el nuevo escenario de crisis mundial y la intervención cada vez mayor del capital extractivo.
  • Discutir nuevos enfoques, teorías, epistemologías y saberes que puedan guiar la mirada sobre las problemáticas económicas, ecológicas, históricas y los conflictos socio-ambientales.

Participación

Se invita a participar a estudiantes y docentes (de nivel medio, técnico y superior), a investigadores e instituciones interesadas en discutir un abordaje interdisciplinario acerca de distintas problemáticas ambientales actuales y de los conflictos socio-ambientales que de ellas se desprenden.

Mesas de trabajo

Mesa 1. Ecología Política (Coordinadoras: Melisa Escosteguy, Lucrecia Monjes Baeza, Lucía Luna Figueroa)

• Extractivismo y acumulación del capital, minería, agronegocios y explotación de hidrocarburos.
  • Impactos Ambientales en territorios con poblaciones indígenas y campesinas.
  • Problemáticas territoriales en torno a la implementación de la Ley de bosques.
  • Legislación ambiental. Organismos de aplicación. Políticas de conservación vs. Flexibilidad y cambios.

Mesa 2: Biodiversidad y conocimiento local. (Coordinadora María Eugenia Flores y Sofía Soria)

• Estudios sobre Plantas y Árboles Nativos del NOA
  • Usos y aplicaciones de especies nativas del NOA. Entre el conocimiento ancestral y el conocimiento científico.
  • Las etnias y comunidades locales. Territorio, territorialidad y ancestralidad.
  • Wichi, Guaraníes, Tobas, Chiriguanos, Aba Guaraní, Aymaras, Calchaquíes y otros.
  • Diálogos ambientales con las carreras y disciplinas de la Universidad Nacional de Salta.
  • Etnobiología, etnobotánica, etnociencia y etnoecología. Concidencias y desencuentros con las etnias y culturas locales.
  • Economía y ecología desde la mirada etnoecológica.

Mesa 3: Vínculos entre  Antropología, Ecología  e Historia Económica. (Coordinadoras: Alicia Dib, Fernanda Justiniano)

• Estudios etnohistóricos sobre las concepciones del territorio y el ambiente en el NOA.
  • El proceso de industrialización en Salta y el NOA en perspectiva de historia económica.
  • Las economías regionales y locales vistas desde la antropología ecológica y económica.
  • Antropología Ecológica y las ontologías latinoamericanas: sus puntos de vista y sus concepciones acerca de la sociedad y la naturaleza.
  • La dimensión histórica en los problemas socio-económicos y ecológicos.
  • El paradigma etnoecológico como alternativa de la agricultura moderna.

Mesa 4. Salud y Ambiente( Coordinadoras: Cristina Serapio, María Eugenia Suarez)

• Enfermedades de carácter social que tienen como origen la transformación ecológica.
  • Impacto de los desmontes en las poblaciones nativas.
  • Los agroquímicos y la salud de los pobladores de áreas en transformación de usos del suelo.

La medicina ancestral y su relación con el ambiente.

Fuente: Radio Universidad 93.9