1° Conversatorio sobre "La Muerte y El Morir"

. Facultad de Humanidades

b 800 0 16777215 00 images Facultad de Humanidades conversatorio la muerte y el morir

Se realizará en la Universidad Nacional de Salta, el 4 de noviembre. El espacio busca abordar el estudio en torno a la muerte, analizado desde diferentes disciplinas y prácticas artísticas. La actividad es abierta a la comunidad universitaria en general.

"La muerte nos hace escaparnos de nosotros mismos y casi ya no hablamos de ella. Éste es un espacio para poder hacerlo", expresó Belén Scigalsky, miembro del equipo de coordinación, en entrevista para Radio Universidad.

"Las culturas a lo largo de los tiempos han buscado la forma de sobrellevar esta ausencia desgarradora que nos produce en la existencia la muerte. Una de las perspectivas es tomarlo como natural y aun asi la ausencia provoca tal dolor y tal conmoción en la vida social que se ha requerido generar algún tipo de ritual", comentó Scigalsky.

El Conversatorio tiene por objetivo generar la oportunidad de reflexionar sobre las miradas de diferentes disciplinas que abordaron su estudio y permitirá observar prácticas artísticas que lograron pensar, sentir y expresar la perspectiva de cada sector en torno a la Muerte. La investigadora manifestó que sorprende cómo actualmente la muerte se ha vuelto tan burocratizada, al punto de que si algún pariente fallece se debe recurrir a generar un trámite antes de poder transitar por la etapa de duelo y sentir la muerte en toda su afectación y potencia.

El conversatorio contará con exposiciones de docentes de Arqueología, de Antropología y de Historia, el lunes 4 de noviembre, de 15 a 20 hs. en el SUM de la Facultad de Humanidades. La actividad es abierta a la comunidad universitaria en general.

Fuente: Radio Universidad 93.9