Conversatorio Virtual
ICSOH-CONICET-UNSa invita a participar del Conversatorio Virtual:"Suma y Narración del debate sobre las fronteras. Ensayo de ego-historia en busca de nuevos actores en la documentación colonial: los niños en las reducciones jesuíticas del Chaco. Siglo XVIII". Se trata de una actividad co-organizada con la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNSa.
La actividad contará con la presencia del Dr. Carlos Daniel Paz (FCH-UNCPBA / Tandil - Buenos Aires, Argentina - Pesquisador Visitante - PV 2020 / CNPq - PPGH-UNISINOS / Brasil) y estará destinada a estudiantes de grado y posgrado, graduados/as e investigadores/as interesados/as en los estudios sobre fronteras. La coordinación está a cargo del Prof. Osvaldo Geres (Facultad de Humanidades - ICSOH - UNSa).
El conversatorio se realizará el día 17 de noviembre a las 18 hs mediante la plataforma Zoom.
El link de inscripción es el siguiente: https://bit.ly/3GbJl5Y
Las distintas expresiones teóricas que conforman aquello que grosso modo puede identificarse como ‘el debate sobre las fronteras’ fueron confrontadas, con distintos grados de intensidad y sentido, por expresiones múltiples manifiestas a modo de resultados de investigación; estados de la cuestión; análisis de casos o ensayos escritos, en su gran mayoría, durante la década de 1990 y la primera década del 2000. Allí se discutía, desde la recurrencia a un cuerpo documental ampliamente trasegado, entonces y en nuestro presente, sobre el carácter, implicancia y representatividad de las fronteras; frontiers; bordelands; buffer zone’s; límites; la logiques métisses, etc. Debates que compusieron un cuerpo mínimo de estudios que hoy pueden considerarse como partes, mayor o menormente articuladas, de un todo que necesita ser consultado para disponer de un estado de la cuestión para cualquiera que desea adentrase en, por ejemplo, el estudio de las sociedades nativas durante los siglos XVII y prolegómenos del XIX.
Dicho estado de la cuestión necesita ser confrontado desde aquellas líneas inexploradas localmente –más aún en este ascenso recurrente, acrítico por cierto, a la Global History- como, por ejemplo, de la New Western History o, mucho más cercano a nosotros, la visibilidad de intelectuales nativos con obras de referencia que nos obligan a pensar en el futuro de la disciplina –con su peculiar concepción de pasado- así como impulsar re-lecturas profundas de autores considerados clásicos.
Desde esta proposición mínima invitamos a recorrer el debate sobre las fronteras para reconocer núcleos duros de argumentación, así como posibilidades heurísticas que nos permitan volver a entablar un diálogo con aquella documentación de marras en búsqueda, al decir de Proust, del tiempo perdido y brindar atención a un sector inexplorado aún para el período colonial: los niños indígenas en las reducciones jesuíticas de los siglo XVIII.