Conversatorio sobre "Suma y Narración del debate sobre las fronteras. Ensayo de ego-historia en busca de nuevos actores en la documentación colonial: los niños en las reducciones jesuíticas del Chaco. Siglo XVIII"

. Facultad de Humanidades

252133011 1000387030532764 3593625675161721238 n

La Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNSa invita a participar del conversatorio sobre "Suma y Narración del debate sobre las fronteras. Ensayo de ego-historia en busca de nuevos actores en la documentación colonial: los niños en las reducciones jesuíticas del Chaco. Siglo XVIII", que contará con la presencia del Dr. Carlos Paz (UNCPBA - Pesquisador Visitante - PV 2020 / CNPq - PPGH-UNISINOS / Brasil).

Las distintas expresiones teóricas que conforman aquello que grosso modo puede identificarse como ‘el debate sobre las fronteras’ fueron confrontadas, con distintos grados de intensidad y sentido, por expresiones múltiples manifiestas a modo de resultados de investigación; estados de la cuestión; análisis de casos o ensayos escritos, en su gran mayoría, durante la década de 1990 y la primera década del 2000. Allí se discutía, desde la recurrencia a un cuerpo documental ampliamente trasegado, entonces y en nuestro presente, sobre el carácter, implicancia y representatividad de las fronteras; frontiers; bordelands; buffer zone’s; límites; la logiques métisses, etc. Debates que compusieron un cuerpo mínimo de estudios que hoy pueden considerarse como partes, mayor o menormente articuladas, de un todo que necesita ser consultado para disponer de un estado de la cuestión para cualquiera que desea adentrase en, por ejemplo, el estudio de las sociedades nativas durante los siglos XVII y prolegómenos del XIX.

Dicho estado de la cuestión necesita ser confrontado desde aquellas líneas inexploradas localmente –más aún en este ascenso recurrente, acrítico por cierto, a la Global History- como, por ejemplo, de la New Western History o, mucho más cercano a nosotros, la visibilidad de intelectuales nativos con obras de referencia que nos obligan a pensar en el futuro de la disciplina –con su peculiar concepción de pasado- así como impulsar re-lecturas profundas de autores considerados clásicos.

Desde esta proposición mínima se invita a recorrer el debate sobre las fronteras para reconocer núcleos duros de argumentación, así como posibilidades heurísticas que nos permitan volver a entablar un diálogo con aquella documentación de marras en búsqueda, al decir de Proust, del tiempo perdido y brindar atención a un sector inexplorado aún para el período colonial: los niños indígenas en las reducciones jesuíticas de los siglo XVIII.

El encuentro se realizará el miércoles 17 de noviembre a hs 18, la actividad es gratuita con previa inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/gD44DwnxARJyHGQ4A