Charla - Taller “Misceláneas glocales de fines del Antiguo Régimen a principios del Siglo XX. Conexiones, redes, actores, creencias y mercancías”

. Facultad de Humanidades

289056841 1719314845078491 7735558916057548622 n

La Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNSa invita a participar de la charla-taller organizada en el marco de las XVII Semana del Historiador y la Historiadora y de los 50º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Salta, el mismo estará a cargo del Proyecto de Investigación “Salta: tránsito de una intendencia virreinal a provincia de las Provincias Unidas en Sudamérica, en clave no eurocéntrica” del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) dirigido por la Dra. Fernanda Justiniano.

Exponen:
• Esp. María E. Tejerina - Dra. Fernanda Justiniano “Ecos eurocéntricos en la historia económica regional latinoamericana. El caso de los estudios históricos del norte de Argentina en tiempos de independencia”
• Mg. Carina Madregal “La hoja de coca a fines del siglo XVIII, en la ciudad de Salta desde los nuevos aportes historiográficos. Apuntes para pensar los estudios Glocales”
• Mg. Gabriel Anachuri “Entre lo muy micro y lo muy macro. Notas para pensar las Salta a fines del Siglo XVIII”
• Est. Alejandro Campo “Entre lo global y lo transnacional. Las hermanas del Huerto y el colegio del Huerto, Salta a finales del siglo XIX”

Fundamentación:
La presente propuesta tiene como propósito discernir y reflexionar sobre los problemas fundamentales del proceso histórico salteño desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX, las relaciones - tensiones con el desarrollo suprarregional y global a través del despliegue de múltiples perspectivas que requieran atender a diferentes niveles de análisis, sus imbricaciones, y a los aportes historiográficos que originan las problemáticas específicas abordadas.
Las contribuciones de las perspectivas global y relacional de análisis teórico - metodológico sobre diferentes dimensiones de la Historia de Salta y la región constituyen el problema inicial que permitirá hilvanar las realidades analizadas, las fuentes que testimonian las experiencias de mujeres y varones del pasado y las contribuciones historiográficas que dan forma a los planteos.

Objetivos:
• Reflexionar sobre la función social del conocimiento de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular en constante diálogo con el presente.
• Identificar las posibilidades de análisis para la Historia de Salta desde la perspectiva global y relacional.
• Integrar los nuevos conocimientos con los ya existentes a fin de complejizar las miradas sobre la vida económica, política, social y cultural de Salta en relación a otras especialidades en el período analizado.

Viernes 01 de julio de 15 a 17 horas (AULA SAVIC. Actividad bimodal)
Destinado a estudiantes de historia, carreras a fines y público en general
Se entregan certificados de asistencia. No requiere inscripción.