Taller de Historia: "La Italia de Felipe V: lealtades, resistencias y desmembración"

. Facultad de Humanidades

334259407 109025938762470 9187857901856315395 n

La Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UNSa extiende la invitación al taller sobre "La Italia de Felipe V: lealtades, resistencias y desmembración". Esta propuesta es organizada por las Cátedras La España de los Austrias y La España de los Borbones, a cargo de la Dra. Marina Torres Arce de la Universidad de Cantabria, España, y coordinado por Guillermo Nieva Ocampo y Alejandro Chiliguay. El taller está destinado a estudiantes de grado y graduadxs de las carreras de Historia y afines.

La propuesta de formación se lleva a cabo el martes 21 de marzo (modalidad virtual) de 10 a 12 horas. Los interesados requieren confirmar inscripción previa a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fundamentación:

En este taller partiremos del panorama historiográfico actual, para desde ahí abordar, desde el espacio italiano, los esfuerzos de la nueva dinastía por conservar la integridad de la herencia de Carlos II, el mantenimiento y la construcción de lazos de fidelidad de la monarquía con los súbditos, así como para afrontar los desafíos que plantearon la configuración de opciones políticas alternativas y el contexto internacional para la Monarquía. Todas estas fueron materias estas centrales en los primeros años del reinado de Felipe V, cuando se promovieron, en un contexto extraordinario de guerra, prácticas ejecutivas en el gobierno y, en paralelo, canales para la necesaria negociación y vinculación con la dinastía de los grupos de poder territoriales.

La renovada atención prestada por investigaciones recientes al comportamiento y respuestas de los territorios italianos en aquel contexto han puesto en evidencia que más allá de los compromisos formales de lealtad establecidos inicialmente con los Borbones, las instituciones, cuerpos y actores muy distintos de las comunidades locales respondieron de forma diversa y participaron activamente en las dinámicas, oportunidades y desafíos que se plantearon con el cambio dinástico, la guerra y el contexto internacional en el paso del siglo XVII al XVIII. Entre 1706 y 1713, el ducado de Milán, los reinos de Nápoles, Cerdeña y, al fin, Sicilia fueron desgajándose del cuerpo político de la Monarquía del que habían formado parte desde hacía más de dos siglos, como resultado de los triunfos bélicos imperiales y aliados y de los tratados internacionales que se alcanzaron al final de la guerra de sucesión española. La resistencia de Felipe V a reconocer la pérdida de Italia dio lugar a una política revisionista de los acuerdos de Utrecht y Rastadt, impulsada esencialmente por el propósito de recuperar aquellos territorios, en un primer momento, para la corona española y, más tarde, para la casa Borbón española. Las ambiciones españolas en el Mediterráneo se mantuvieron vigentes hasta la paz de Aquisgrán del 1748. Para entonces, dos Borbones, hijos de Felipe V e Isabel de Farnesio, reinaban al norte y sur de Italia: Carlos en Nápoles y Sicilia (1738) y Felipe en los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla.