XX Jornadas de la Escuela de Historia: “Aproximaciones interdisciplinarias a la historia y cultura del mundo antiguo”

. Facultad de Humanidades

Mesa 12 jornadas de historia

En el marco de las XX Jornadas de la Escuela de Historia, se desarrollará la mesa N° 2 sobre las “Aproximaciones interdisciplinarias a la historia y cultura del mundo antiguo”. La misma surge de la necesidad de generar un espacio de comunicación e intercambio en torno a un eje común: las sociedades del mundo antiguo y sus proyecciones. Este trabajo esta coordinado por Perla Rodríguez (ICSOH UNSa UNJu) y Sebastián Maydana (IAHO UBA).

Los estudios sobre esta área han cobrado mayor relevancia en las últimas décadas, hecho que queda evidenciado en la creciente cantidad de investigaciones individuales y grupales, dentro de equipos de investigación o cátedras universitarias y terciarias, acerca de temáticas relacionadas con la antigüedad.

Una de las particularidades más destacables de este período de la historia mundial es la multiplicidad de aproximaciones que habilita, admitiendo disciplinas tales como la lingüística, la arqueología, la historia, la filosofía, entre otras. Precisamente por ello es que la interdisciplinariedad es imprescindible, a pesar de lo cual las instancias de intercambio entre disciplinas suelen ser escasas. Ofrecemos entonces aquí un espacio de encuentro entre investigadores y docentes de las áreas de Letras clásicas y modernas, Filología, Filosofía, Antropología, Arqueología e Historia.

Se invita a todos los interesados en dar a conocer los diferentes estudios que se vienen realizando acerca de la antigüedad mediterránea, en particular (pero no exclusivamente) aquellos que aborden los siguientes aspectos: discursos, espacios/lugares, configuraciones culturales y religiosas, violencia y guerra, y construcciones identitarias, junto con propuestas didácticas, a fin de compartir la reflexión acerca de la construcción de prácticas discursivas como del análisis de la evidencia material (arqueológica e iconográfica) y su enseñanza, en los niveles medio y superior.

En este sentido, se recuerda que la recepción de resúmenes es hasta el 30 de abril de 2023