Curso de Doctorado

. Facultad de Humanidades

Ciclo de Posgrado Educacion UNSaEn el marco del ciclo de Posgrado Educación de la UNSa, “Problemáticas del escenario educativo e interpelaciones de los contextos contemporáneos a la educación”, se dictara el Curso de Doctorado: “Liberalismo y populismo en la historia de los sitemas educativos latinoamericanos”.

A realizarse el 21, 22 y 23 de marzo 2018, con una carga horaria de 40 horas reloj. Estará a cargo del docente Dr. Adrián Ascolani - IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación). El curso será arancelado, por lo cual se solicita consultar costos según condición en Dpto. de Posgrado de la Facultad de Humanidades.

Adrián Ascolani es Doctor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLaP), Magister en Sociología y Ciencia Política (FLACSO), Licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes, (UNR) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Se desempeña como director del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/UNR, y es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Fundamentación y objetivos

Este seminario se propone comparar procesos históricos en los sistemas educativos de los tres países hispanoamericanos que lograron institucionalizar más tempranamente la educación pública con un criterio universalista, es decir Argentina, México y Chile. Los ejes de análisis serán los relativos a las políticas educativas estatales, con especial interés en los aspectos curriculares y en sus objetivos culturales y sociales. Los ejes articuladores son las problemáticas del liberalismo y de los populismos, que fueron el marco de las políticas y reformas educativas, que se tomaran como objeto específico de este seminario. Las temáticas seleccionadas como principales permitirán desarrollar las problemáticas derivadas de las similitudes entre los casos nacionales, a la vez que percibir las diferencias resultantes de las particularidades sociales y regionales, en cuanto a aplicación de las políticas y a respuestas de los actores de la sociedad civil.

La elección de la bibliografía obligatoria, actualizada y de autores reconocidos por la comunidad académica de cada país, pretende colocar en el debate algunos de las cuestiones educacionales sustanciales de América Latina en el siglo XX. Una breve introducción historiográfica facilitará el ejercicio interpretativo que este seminario busca incentivar.

Contenidos

Unidad I: Liberalismo: consolidación y reforma de los sistemas educativos nacionales: Las leyes de educación común y sus repercusiones políticas y sociales. Los modelos pedagógicos hegemónicos, marginales y alternativos. Las particularidades de las configuraciones nacionales y las dificultades para extender la educación universal. Viajes, estudios e influencias norteamericas, francesas y alemanas. La influencia positivista.

Unidad II: Populismos y renovación escolar: Los gobiernos populistas: reformas educativas, expansión de la escolarización y politización de la educación. La educación utilitaria. Las experiencias escolanovistas. La educación social. La educación para la revolución.

Unidad III: Política, tecnocracia y neoliberalismo en el ámbito escolar: La asistencia técnica y financiera de los organismos internacionales. Desarrollismo y nuevas leyes orgánicas de educación. Retorno del populismo y del liberalismo. La descentralización de los sistemas educativos: transferencias, federalismo y municipalismo. Racionalización, calidad y equidad en educación.

Curso arancelado, consultar aranceles según condición en Dpto. de Posgrado de la Facultad de Humanidades.

Informes e inscripción:

Departamento de Posgrado