Facultad de Humanidades: Seminario de Grado, Historia de Salta en el Siglo XX

. Facultad de Humanidades

370539377 843052950940378 2880125026473439302 n

El seminario de grado Historia de Salta en el Siglo XX iniciara el dia 19 de agosto a las 17 horas en la Facultad de Humanidades.

Movimiento obrero y socialismo en Salta. Emergencia y presencia del socialismo, anarquismo y comunismo durante las primeras décadas del siglo XX en Salta. Conflictividad social y usos del pasado.

Entre 1897 y 1905, los socialistas, los anarquistas y los obreros contestatarios provinciales contribuyeron esforzadamente en las organizaciones del movimiento obrero en la ciudad de Salta en sus diversas formas estables, pero también efímeras. Buscando la defensa de sus propios intereses sociales. Los trabajadores se rebelan:

  • 1895. Huelga de carniceros. Ciudad de Salta 1902. Huelga en El Ingenio San Isidro. Campo Santo.
  • 1903. Movilización contra el cierre de La Luz. 1000 trabajadores. Ciudad de Salta
  • 1904. Movilización popular contra la carestía. Ciudad de Salta. Huelga de FFCC Norte
  • 1905. Huelga de panaderos, albañiles, zapateros, tipógrafos, obreros de ferrocarriles. C. de Salta.


Como se observa, el registro conocido de huelgas y movilizaciones importantes es temprano (como incompleto) en la provincia, pero sin dudas es mediados de 1905 el momento cuando los panaderos, los albañiles, los zapateros, los tipógrafos van a la huelga obteniendo victorias por aumentos de salarios y reducción de horas en el trabajo, en momentos de auge de luchas nacionales e internacionales. Sabemos de cinco sociedades gremiales organizadas; a las nombradas anteriormente deberíamos agregar los sastres.

Resulta de importancia avanzar en el conocimiento de estos enfrentamientos y preguntarnos: ¿Cuándo el movimiento obrero realiza su primera huelga general?, ¿Cuándo concreta el primer acto del 1° de Mayo en la ciudad?

Entre 1897 y 1902, tenemos referencias de militantes socialistas en Salta (Jesús Plaza y José Montenegro) vinculados a La Vanguardia.

Los socialistas en ciudad de Salta no tuvieron una tarea fácil, con un movimiento obrero incipiente que se organizaba, por sus disputas internas, las polémicas con los anarquistas, y exponiéndose a la persecución de las autoridades, el juez, el cura y el caudillo -conservador o radical- de la zona, poniendo en riesgo sus trabajos y actividades, sometidos a las presiones sociales y la represión estatal. Sin embargo, “a los esfuerzos de pocos, pero esforzados compañeros, nuestras ideas ganan terreno cada día en nuestra ciudad”. Militancia, ideas y actividades de los socialistas que desconocíamos, y que debemos conocer aún más, en su lucha por la emancipación proletaria.

Centros de Extensión Universitaria