La Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi-Castellano para el Acceso a la Justicia fue ternada a nivel nacional

. Facultad de Humanidades

wichi.jpgLa Facultad de Humanidades informó que la Diplomatura fue ternada a nivel nacional por el CONICET y participará de la ceremonia “Reconocimiento Ing. Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica”. Este evento busca premiar proyectos y procesos de vinculación tecnológica realizados en la República Argentina, cuyos resultados contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro país.

La premiación se realizará el miércoles 30 de agosto y será transmitida por el canal de Youtube: CONICET Dialoga en Buenos Aires.

Esta diplomatura inició en el 2021 con el objetivo de brindar formación lingüística, cultural y jurídica respetuosa de la interculturalidad para que lxs estudiantes de comunidades wichis puedan desempeñarse como traductores e intérpretes en procesos judiciales. Más de 38 estudiantes cursaron de manera virtual y presencial, también recorrieron las instalaciones del Poder Judicial y conocieron las funciones de los organsmos de Justicia.

La apertura de esta formación significó un hecho histórico para este espacio académico y para toda la comunidad ya que aporta al sistema judicial y, fundamentalmente, representa una mejora considerable para los pueblos indígenas en el acceso a la Justicia.

Fue aprobada por Resolución H. Nº 2156/2019 y surgío a partir del trabajo colaborativo entre la Facultad de Humanidades, Consejo Wichí Lhámtes (CWLh), Tepeyac, Asociana y el Instituto de Investigación ICSOH-CONICET, como respuesta a las demandas de las comunidades indígenas.