Pueblos Originarios participan de un encuentro en la UNSa

. Facultad de Humanidades

originarios 1
Esta mañana se realizó el acto de apertura del 3er encuentro de Pueblos Originarios “Juntos por la Memoria, Identidad y Territorio” con la participación de referentes e integrantes de comunidades de la provincia. De esta apertura participaron desde la Facultad de Humanidades la decana Dra. Mercedes Vázquez y la vicedecana Lic. Gabriela Caretta, la vice decana de la Facultad de Ciencias Naturales Dra. Cristina Sanz, desde la Escuela de Antropología Claudia Subelza, entre otras autoridades universitarias.
originarios 2
Por su parte, la decana de Humanidades Dra. Mercedes Vázquez indicó que esta actividad fue declarada de Interés Institucional y al respecto dijo que: “este encuentro tiene como objetivo generar un diálogo intercultural y un encuentro con los pueblos originarios de la Provincia a partir de sus realidades territoriales para fortalecer los vínculos entre las organizaciones territoriales y la Universidad Nacional de Salta”.
Seguidamente, la vice decana de la Facultad de Ciencias Naturales Dra. Cristina Sanz expresó que “este encuentro entre los pueblos permite un intercambio de saberes y una apuesta más fuerte que es fortalecer el compromiso de esta institución, desde sus estudiantes y egresados, con la realidad de los pueblos, las luchas y tensiones por los conflictos en los territorios. En este caso en particular, desde nuestra Facultad egresados de agronomía, de la Lic. en Recursos Naturales, geólogos, biólogos, educadores que van a ir a trabajar en sus territorios y para eso es fundamental el conocimiento. No se ama lo que no se conoce. Como también es importante que conozcan el protocolo previo e informado de cada acción que se haga en los territorios". En este sentido, se refirió a los derechos territoriales.
originarios 3
Este 3er encuentro de Pueblos Originarios de la Provincia se desarrollará durante la jornada de hoy y mañana, 30 de agosto en instalaciones de la Facultad de Humanidades. Como parte del programa se desarrollarán espacios de comunicación e intercambio de referentes originarios, investigadores, profesionales del medio y funcionarios públicos para abordar la situación de los distintos territorios en tanto identidad, salud, educación y comunicación.
Esta propuesta lleva delante la Universidad Nacional de Salta de manera conjunta con las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Asimismo, acompañan la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Naturales, el C.E.U.P.O. UNSa, la Escuela de Antropología y la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de Salta.