La Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi-Castellano para el Acceso a la Justicia ganó un reconocimiento nacional

. Facultad de Humanidades

hum.jpg
La Facultad de Humanidades informa que la "Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichi-Castellano para el Acceso a la Justicia" fue el proyecto ganador en el marco del eje "Justicia y Derechos Humanos" del “Reconocimiento Ing. Marcelo Nívoli a la Vinculación Tecnológica” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En representación, la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, entregó la distinción a la investigadora del ICSOH, Dra. Macarena Ossola, la responsable técnica del proyecto y exdecana de la Facultad de Humanidades, Dra. Catalina Buliubasich y Demóstenes Toribio, del Consejo Wichí Lhämtes.

Este evento premió proyectos y procesos de vinculación tecnológica realizados en la República Argentina, cuyos resultados contribuyen al desarrollo económico y social de nuestro país.

Esta diplomatura, aprobada por Res. H. Nº 2156/2019. inició en el 2021 con el objetivo de brindar formación lingüística, cultural y jurídica respetuosa de la interculturalidad para que lxs estudiantes de comunidades wichis puedan desempeñarse como traductores e intérpretes en procesos judiciales. Más de 38 estudiantes cursaron de manera virtual y presencial, también recorrieron las instalaciones del Poder Judicial y conocieron las funciones de los organismos de Justicia.

La apertura de esta formación significó un hecho histórico para este espacio académico y para toda la comunidad ya que aporta al sistema judicial y, fundamentalmente, representa una mejora considerable para los pueblos indígenas en el acceso a la Justicia.

Fue aprobada por Resolución H. Nº 2156/2019 y surgío a partir del trabajo colaborativo entre la Facultad de Humanidades, Consejo Wichí Lhámtes (CWLh), Tepeyac, Asociana y el Instituto de Investigación ICSOH-CONICET, como respuesta a las demandas de las comunidades indígenas.