Taller de Formación Docente

. Facultad de Humanidades

Facultad de Humanidades encic2018El taller se desarrollará en la Facultad de Humanidades de la UNSa el 21 y 22 de mayo con entrada libre y gratuita.

En el marco del tercer encuentro de Ciencias de la Comunicación, se llevará a cabo un espacio denominado “Formación docente en el campo educativo de las otras Ciencias Sociales. El caso de Ciencias de la Comunicación”. Los profesores invitados son Víctor Martín Elgueta, Ana Marcela Ficcardi y Laura Vargas.

El III Encuentro de Ciencias de la Comunicación (ENCIC), contará con un taller denominado “Formación docente en el campo educativo de las otras Ciencias Sociales. El caso de Ciencias de la Comunicación”. La propuesta está a cargo de la Mg. Laura Vargas, Mg. Víctor Martín Elgueta, Mg. Ana Marcela Ficcardi, Lic. Mariana Valdez y Mg. Ariel Durán.

El espacio tiene como objetivo institucionalizar instancias de trabajo que posibiliten proyectar el profesorado en Ciencias de la Comunicación.

La actividad será presencial el 21 de mayo, de 10 a 13 y de 15 a 18. También se habilitará un conversatorio entre investigadores y docentes el 22 de mayo de 15 a 18. El taller está dirigido a profesores de la carrera, estudiantes y graduados.

Los temas a tratar son: Los trayectos de formación docentes en Argentina: su devenir en el tiempo y la emergencia de los Ciclos de Profesorados. El caso de la Ciencias de la Comunicación. Las Ciencias de la Comunicación como contenido escolar, espacio curricular, trayecto de formación, dispositivos pedagógicos e identidades docentes. Sus etapas de institucionalización. Sus configuraciones en el Nivel Secundario en las distintas jurisdicciones de Argentina: los casos de Córdoba, Salta y Mendoza. Algunas pistas para pensar sus configuraciones en el Nivel Superior (las propuestas de Institutos No Universitario de profesorados y tecnicaturas y las propuestas en instituciones Universitarias). Los Campos de Conocimientos en Transposición Didáctica de la Comunicación y algunas pistas para pensar sus modelizaciones pedagógicas.