VI Jornadas Nacionales de Investigadores/as en Formación en Educación

. Facultad de Humanidades

VI Jornadas Nacionales de Investigadores en Formacion en EducacionLas VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación se proponen crear un espacio de intercambio, reflexión y debate en torno del quehacer de quienes compartimos la tarea de investigar temáticas educativas desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares.

Las primeras jornadas se realizaron en el año 2008 a partir de una iniciativa de los/las investigadores/as en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
 
Las actas de ediciones anteriores de las jornadas pueden consultarse en: http://jornadasinvestigadoresenformacion.filo.uba.ar/pagina/actas
Conservando el espíritu original y el compromiso que implica la formación en la investigación educativa, los invitamos a participar en la sexta edición de estas jornadas a realizarse los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). El IICE, instituto que promueve esta iniciativa, es sede de trabajo de tesistas y becarios/as de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET y de la ANPCyT, así como de investigadores/as en formación en el marco de proyectos que cuentan con diferentes fuentes de financiamiento y reconocimiento académico.
 
Las jornadas tienen como objetivo socializar proyectos de investigación educativa en curso, discutir problemas teóricos y metodológicos, explicitar y debatir perspectivas teóricas y abordajes de investigación, señalar inquietudes del oficio del investigador y compartir los avances y desafíos suscitados por la experiencia y la formación en investigación. El propósito general es favorecer un espacio de intercambio, comunicación, producción, debate y reflexión con colegas de otras Universidades, Institutos de Formación Docente y Centros de Investigación de ámbitos nacionales y latinoamericanos. Asimismo, generar un espacio de diálogo con especialistas que enriquezcan a partir de sus comentarios nuestros proyectos de investigación.
 
La riqueza de este tipo de intercambios nos ha permitido ratificar la necesidad de concebir a estas jornadas como un espacio de formación en sí mismo que aporta significativamente a la tarea de investigación. Por ello, nos proponemos continuar con esta experiencia y promover la presencia de compañeros/as de otros ámbitos y países de América Latina, que aportan miradas específicas y diversas sobre las prácticas educativas y la investigación en educación de nuestra región.
 
Desde el origen de estas Jornadas hemos apostado a la gratuidad de los encuentros académicos, considerando que la formación en investigación y la construcción del conocimiento debe ser accesible para todos/as. En defensa de la democratización del conocimiento y la educación pública, las Jornadas serán gratuitas para asistentes yexpositores.
 
Destinatarios/as:
 
Investigadores/as en formación en temas de educación y docentes cursantes de Postítulos, procedentes de Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente, Centros de Investigación de Argentina y de Latinoamérica y sindicatos docentes y de ciencia y tecnología.
 
Con el fin de priorizar la participación de investigadores/as en formación, no se admitirán trabajos de investigadores/as con título de doctorado. No obstante, en los trabajos se podrá incluir a un/a de ellos aclarando que participa en carácter de orientador/a o director/a del o de los/as investigadores/as en formación.
Las ponencias deben reflejar el estado de una investigación ya finalizada o en curso. La convocatoria de trabajos NO incluye relatos de experiencias.
 
Se aceptará un máximo de dos (2) ponencias por expositor/a, ya sea en forma individual o colectiva.
 
El/la autor/a de las ponencias deberá estar presente para su lectura ya que de lo contrario no se expedirán certificados de asistencia ni se publicará la ponencia en actas. Tampoco se aceptará la exposición por terceras personas.
 
Se prevé la publicación online con ISBN, incluyendo las ponencias de los/as participantes que asistan a las Jornadas. Aquellas que no sean enviadas antes de la fecha establecida y que no cumplan con el formato especificado no serán incluidas en la publicación.
 
Las ponencias serán recibidas hasta el día 15 de agosto de 2018. Los requisitos para las ponencias y el modo de envío serán especificados en la segunda circular.
 
Consultas:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Centros de Extensión Universitaria