Taller sobre "Herramientas para la Inserción Laboral del Economista"

. Facultad de Ciencias Económicas

 

WhatsApp Image 2021 08 24 at 9.09.30 AM

La Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Investigaciones Económicas invitan a participar del taller sobre HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ECONOMISTA.

Link para inscribirse

https://forms.gle/pZoJewuEcjM73Vhi7

FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN

El informe de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para la acreditación de la carrera de Contador Público Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa menciona en el requerimiento doceavo contar con mecanismos institucionalizados de seguimiento, formación permanente y actualización de los graduados. Entonces, la evaluación de la calidad de la enseñanza superior no solo se focaliza en los contenidos que se imparten a los estudiantes en una carrera universitaria sino también en la vinculación de la universidad con el mercado de trabajo a través de sus egresados. En este sentido, es importante desarrollar instancias de capacitación en esta unidad académica que formen al estudiante o graduado en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral, de ese modo se brindan herramientas que faciliten su transición de la educación al trabajo.

Por ello, se propone un curso que brinde una breve introducción a la búsqueda laboral (armado de CV y preparación de una entrevista de trabajo) y que fortalezca las competencias técnicas del perfil del economista en cuestiones inherentes a habilidades de escritura, capacidad de realizar resúmenes de literatura académica y habilidades de análisis cuantitativo (usar datos para producir análisis).

OBJETIVOS

Objetivo General

  • ·Que los participantes adquieran herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar una búsqueda laboral efectiva.

Objetivos Específicos

  • ·Que los participantes sean capaces de redactar un CV que destaque sus fortalezas para un puesto laboral.
  • ·Que los participantes conozcan cómo emplear la red social Linkedin como herramienta de búsqueda laboral.
  • ·Que los participantes fortalezcan las competencias técnicas que involucran conocimientos específicos de la profesión (manejo de bases de datos, revisión de literatura, presentación adecuada de líneas de código de un software).

CONTENIDOS

Tema 1: Introducción a la búsqueda de empleo

  • ·Sistemas de búsqueda de empleo
  • ·Redacción de un Currículum Vitae
  • ·Escritura de una carta de presentación
  • ·Aspectos importantes de una entrevista laboral
  • ·Uso de la red profesional Linkedin

Tema 2: Aspectos específicos de búsqueda laboral de un economista

  • ·Preparación de resúmenes de trabajos académicos
  • ·Pruebas de manejo del idioma inglés
  • ·Pruebas de uso de software de procesamiento de datos
  • ·Evaluación de otras habilidades

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En este curso se explicarán los temas correspondientes al programa mediante materiales en video y texto (presentaciones y artículos en pdf). No se tiene prevista la realización de un encuentro sincrónico (como una videoconferencia en directo) con los participantes.

El curso es autoguiado, lo que significa que el participante puede completarlo a su propio ritmo, avanzando en el cumplimiento de las actividades de acuerdo a los plazos que se han establecido en el cronograma. Por ejemplo, la primera clase tiene una duración de dos horas y está disponible desde el inicio del curso hasta antes de realizar el primer foro de discusión. El alumno escoge el momento en el que visualizará el video de esa clase, respetando los plazos establecidos.

Al ser un curso autoguiado no pretende la interacción continua con su tutora a excepción de responder dudas y consultas que puedan surgir durante el cursado. Sí habrá oportunidades de interactuar con otros participantes en algunas actividades de reflexión de los temas desarrollados.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El dictado de curso es online y se combinará el desarrollo teórico mediante clases en video con la lectura reflexiva. Exige una dedicación mínima de 15 horas distribuidas a lo largo de tres semanas. El curso inicia el 30 de agosto y concluye el 17 de septiembre. La actividad de formación se centrará en el desarrollo de tareas que permitan al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje mediante la lectura y la discusión con sus pares.

MODALIDAD

El curso se desarrollará en forma online a través la plataforma Moodle. Se tiene previsto estructurar la presentación del contenido en cuatro clases y habrá dos actividades de discusión a través de foros de debate (si el alumno desea obtener el certificado de participación del curso).

Para el correcto desempeño a largo del mismo, el alumno debe disponer de un dispositivo con conexión a internet y una dirección de correo electrónico. Además, tener instalado un navegador web, un procesador de textos y un lector de documentos pdf  (Adobe o similar).

No se tiene previsto el cobro de aranceles para poder realizar este curso, sin embargo, para poder participar de la actividad se requiere la inscripción hasta el día 29 de agosto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad Tema Fecha Duración de la actividad
Clase 1 Introducción a la búsqueda de empleo. Primera parte (Clase asincrónica en video). A cargo de la Lic. Lorena Martínez Benicio. Disponible desde el   30 de agosto al  3° de septiembre 2 horas
Clase 2 Introducción a la búsqueda de empleo. Segunda parte (Clase asincrónica en video). A cargo de la Lic. Lorena Martínez Benicio. 3 horas
Foro 1 Foro de discusión (obligatorio para obtener certificado): “Análisis de un CV” Disponible hasta el 7 de septiembre 3 horas
Clase 3 Aspectos específicos de búsqueda laboral de un economista Primera parte (Clase asincrónica en video). A cargo de la Lic. Lorena Martínez Benicio. Disponible desde el 8 de septiembre hasta el día 14 de septiembre 2 horas
Clase 4 Aspectos específicos de búsqueda laboral de un economista Segunda parte (Clase asincrónica en video). A cargo de la Lic. Lorena Martínez Benicio. 2 horas
Foro 2 Foro de discusión  (obligatorio para obtener certificado) “Presentando un resumen de un artículo académico y un código para un software econométrico” Disponible hasta el 17 de septiembre 3 horas

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se valorarán las entregas de las actividades propuestas por parte de los asistentes teniendo en cuenta una rúbrica de la evaluación.

Los alumnos recibirán certificados de participación si cumplen con el 100% de las actividades propuestas (visualización de las clases y participación en los foros de discusión).

Rúbrica para la evaluación en los foros

Insuficiente (menor a 50 puntos) Satisfactorio (50 -80 puntos) Muy satisfactorio (80 – 100 puntos)
Las aportaciones no se centran en las preguntas propuestas para generar discusión, no ofrecen una percepción clara o pensamiento crítico y no demuestran comprensión de los recursos revisados, evidenciando escaso o nulo dominio del tema a discutir. Las aportaciones se centran claramente en las preguntas de discusión propuestas, proporcionando una percepción clara, un pensamiento crítico razonable, y una aceptable comprensión de los recursos. Las aportaciones se centran con frecuencia en la discusión de las cuestiones propuestas, proporcionando una percepción clara, un pensamiento crítico y una excelente comprensión de lecturas.

Para aprobar el foro se requiere una nota de al menos 50 puntos. En caso de que alguna tarea en los foros obtenga insuficiente, la tutora puede requerir que el alumno rehaga la misma.

DESTINATARIOS

El curso estará dirigido a los alumnos y graduados recientes de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa interesados en la temática.

BIBLIOGRAFÍA

McCloskey, D. (1999) Economical Writing. Waveland Press inc.

Kay, A. (2013)   This is How to get your next job. USA: American Management Association.

Lizárraga, J. (2017) Guía de Investigación en Ciencias Sociales, Economía. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2010) Apoyo a la búsqueda de empleo. Material para participantes. S.l.

Muniain, J. (2010) Como te vendes te contratan. México: Mc Graw Hill.

Thomson, W. (2001) A Guide for the Young Economist. Cambridge: MIT Press.

Centros de Extensión Universitaria